Mercados de Argentina cierran compleja semana con generalizadas bajas por incertidumbre

·4  min de lectura
Billete de 100 pesos argentinos junto a billete de 100 dólares estadounidenses

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 22 oct (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cerró el viernes con bajas en la mayoría de sus diferentes instrumentos como clara demostración de desarmes de carteras ante ahorristas que se refugian en dólares por las crecientes dudas que genera el futuro económico a menos de un mes de una elección legislativa considerada clave.

Una elevada presión inflacionaria, que trepó al 3,5% en septiembre, más controles cambiarios, un fuerte déficit fiscal alimentado por emisión monetaria y una lenta negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionan el apetito inversor.

El mercado "refleja un proceso de mayor dolarización a partir de un clima de incertidumbre política y económica", afirmó Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Un riesgo país en récord, peso informal en piso, intervención del banco central (BCRA), importaciones acotadas por los restricciones cambiarias y recientes congelamientos de precios en productos básicos, juegan en contra de la libertad de decisiones a favor del mercado doméstico, coinciden operadores.

Los comicios del 14 de noviembre servirán para renovar 127 diputados y 24 senadores, lo que podría determinar para el oficialismo la pérdida del control del Congreso si se repite el resultado de las primarias (PASO) del mes pasado, donde el Gobierno sufrió una dura derrota.

* El peso argentino en el reducido circuito marginal o 'blue' se depreció un 2,1%, a 192/195 por dólar, con lo que igualó su piso histórico alcanzado a finales de octubre del 2020. La brecha cambiaria frente a la plaza interbancaria se amplió a un preocupante 96,2%.

* Los argentinos encuentran en el dólar una moneda dura que los refugia de la inflación y devaluación del peso, con demanda estacional previo a cada proceso electoral por los tradicionales problemas que suelen producirse en el plano político, con implicancia en la economía de bolsillo.

* Por su parte, el peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 99,40/99,41 unidades, con control del BCRA que tras un gran movimiento diario logró sumar apenas unos 5 millones de dólares a sus reservas, para acumular unos 180 millones en la semana.

* "El monto negociado en el segmento de contado es el más alto desde el 30 de septiembre pasado", sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien agregó "se tuvo una rueda con importante monto operado, donde el BCRA pudo terminarla con compras netas por unos 5 millones de dólares".

* La cotización del peso en las plazas alternativas financieras se ubicó a 179,3 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación" y a 179,2 en el denominado "dólar MEP".

* Fuentes del mercado acotaron que el flamante "Senebi", el que se creó entre operadores con la instrumentación de los últimas controles cambiarios y que se hace mediante transacciones sin ser marcadas en sistemas electrónicos, cayó a niveles de 205 pesos por dólar.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,9% y profundizaron la baja semanal al 2,3%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía 19 unidades, al récord de 1.672 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* De manera intradiario, el dato del riesgo llegó a trepar hasta las 1.675 unidades, contra el máximo anterior de 1.669 puntos de finales de marzo.

* "Solo algunas manos amigas (del banco central) hicieron que los bonos y el 'blue' no cayeran más", acotó un veterano agente financiero del rubro bancario.

* El índice accionario S&P Merval cambió de rumbo en la parte final de los negocios y quedó con un alza lateral del 0,12%, a 86.898,51 unidades como cierre provisorio, tras marcar un récord histórico de 87.157,62 puntos intradiario el miércoles.

* "En lo que va del año, las acciones le han ganado a todo el resto de los instrumentos. Nosotros tenemos bonos que rinden más del 20% anual en dólares, el problema es que nadie cree que esos bonos lleguen a buen término y se paguen", comentó Ariel Manito, de Portfolio Personal Inversiones.

* El financiamiento neto del Gobierno, correspondiente al tercer trimestre de 2021, sumó 57.320 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía, y se acumuló un financiamiento neto anual de 413.602 millones de pesos, con un 'roll-over' del 117%, agregó.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.