Anuncios

Mercados de Argentina centralizan atención en debilidad cambiaria con brecha del 129,6%

Un hombre pasa por una casa de cambio de divisas en Buenos Aires

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 16 oct (Reuters) - Los activos argentinos cerraron el viernes en alza por compras especulativas de posiciones, en momentos en que la plaza cambiaria se mantiene tensa ante un nuevo valor piso del peso y una brecha cambiaria que refleja las dudas sobre el futuro de la economía doméstica, dijeron operadores.

También las tasas anotaron un salto destacado, un día después de que el banco central (BCRA) incrementara los pases pasivos para quitar presión sobre el tipo de cambio.

"La cuestión cambiaria sigue siendo la principal preocupación que mantiene al límite a la economía argentina. La serie de medidas que viene tomando el Gobierno no logra torcer la dinámica cambiaria y los últimos intentos siguen en la misma línea: dosis de placebo para un cuadro digno de terapia intensiva", dijo la consultora Consultatio Plus.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó que el país cuenta con los instrumentos necesarios para mantener su actual política cambiaria y sostuvo que los tipos de cambio alternativos no representan la realidad económica del país.

* Los bonos soberanos extrabursátiles arrojaron una mejora promedio del 0,8%, luego de acumular una pérdida del 3,8% en las anteriores tres sesiones. El título referencial 'Bonar 30' se destacó con un alza del 2,5%.

* El riesgo país del JP.Morgan caía 10 unidades, a 1.396 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de haber trepado el jueves hasta los 1.443 puntos como máximo tras su reconfiguración por el canje de deuda con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

* "Por ahora no se observan bases sólidas para el crecimiento del país y la falta de un plan económico que de cierta seguridad a los inversores sobre los pasos a seguir" condiciona al mercado en su conjunto, dijo la correduría Rava en un último reporte.

* El índice bursátil S&P Merval avanzó un 1,63%, a 49.024,08 unidades como cierre provisorio, para trepar un fuerte 18,81% en las 11 ruedas de octubre. Agentes bursátiles dijeron que esta alza es producto de la cobertura mediante el 'Contado con Liquidación' (CCL), donde se compra en pesos localmente y se liquida en dólares en el exterior.

* El peso mayorista se depreció un ligero 0,06% a 77,52/77,53 por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central, que pese a todos los esfuerzos y medidas tomadas no deja de perder reservas, dijeron operadores. Estas fuentes calcularon que durante la semana la entidad monetaria vendió unos 120 millones de dólares sus reservas.

* En la franja informal, el peso se hundió un 3,93% al mínimo récord de 174/178 por dólar, para elevar la brecha cambiaria a un 129,6% respecto al mercado interbancario.

* En las otras alternativas cambiaria, el CCL quedó en 167,4 pesos por dólar y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el 'dólar MEP', se negoció a 152,7 unidades.

* La tremenda disparidad entre las cotizaciones hace que muchos comercios de productos importados no vendan por la falta de precios reales en sus mercaderías a la hora de tener que reponerla, un cuadro repetitivo en Argentina ante los saltos cambiarios.

* Las tasas del segmento 'call money' promediaron un 29,50/30,50% anual a tres días y crecían al 32/33% a siete días, ya que el BCRA incrementó en la víspera los pases al 30% y 33% a un día y a siete días, respectivamente.

(Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi,; Reporte adicional de Eliana Raszewski)