Mercados de Argentina caen en línea con tendencia externa, atención a cuestiones políticas locales

·3  min de lectura
Operadores trabajan en la sala de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron en baja el martes acompañando la tendencia de las plazas externas dada la tensión sobre los precios del petróleo, tras máximos en años, en un contexto doméstico expectante a alianzas políticas de cara a las próximas elecciones legislativas.

Argentina celebrará en noviembre comicios de medio término, y este fin de semana se aguarda un encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cumbre del G-20, para tratar de avanzar en la renegociación de deuda por unos 45.000 millones de dólares.

"Crecen las preocupaciones entre los inversores respecto al post comicios ya que no sólo los desequilibrios 'macro' se habrían acentuado sino que además quedaría pendiente el clave acuerdo con el FMI, todo lo cual obligaría a la política a mostrar con mayor claridad sus cartas respecto a la 'hoja de ruta' planificada a futuro", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Los inversores esperaban, mientras tanto, el resultado de licitación mensual de letras del Tesoro que más tarde realizaba el Gobierno en búsqueda de al menos unos 20.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares), en la primera de las tres operaciones programadas para julio.

* El índice accionario líder S&P Merval cayó un 1,98%, a un cierre provisorio de 63.562,99 puntos, luego de acumular una mejora del 4,49% en las últimas dos sesiones. En Wall Street, el Dow Jones bajaba un 0,6% y el referencial bursátil de Brasil perdía un 1,43%.

* Los bonos extrabursátiles cedieron en promedio un 0,6%, donde el título referencial Bonar 2030 cayó un 0,2% hacia las 2000 GMT.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.603 puntos básicos, niveles máximos desde mediados de mayo.

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreció un tenue 0,02%, a 95,91/95,92 por dólar, con regulación del banco central (BCRA) que busca absorber las divisas sobrantes ante la liquidación exportadora y un menor rol de los importadores.

* "El exceso de oferta genuina permitió otra jornada con saldo positivo para la intervención oficial", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que "fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy (martes) unos 40 millones de dólares".

* La moneda local en los segmentos alternativos continuó presionada por tomas de coberturas, a 167,3 unidades en el bursátil 'contado con liquidación' ('CCL'), a 166,4 en el denominado 'dólar MEP', mientras que en la franja marginal cotizó estable a 171 unidades.

* El ministro Guzmán "negó una devaluación después de las elecciones y agregó que la inflación que hubo en los últimos meses por encima de las variaciones del tipo de cambio se compensa con los buenos términos de intercambio", recordó el agente de liquidación y compensación Neix.

* Por su parte, la moneda de Brasil -el real-, principal socio comercial de Argentina, cayó más de un 2% este martes en medio de continuas preocupaciones por escándalos de corrupción.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.