Mercados de Argentina caen en consonancia a temores globales, coberturas previo a feriado

·3  min de lectura
Foto de archivo. Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Los activos argentinos cotizaban a la baja el jueves por contagio de las plazas externas, las que en su mayoría se desplomaban por la propagación de la variante Delta del COVID y el derrumbe en los papeles tecnológicos en China, en un mercado doméstico con coberturas previo a un feriado nacional.

Los especialistas médicos reflotaban los temores por el nuevo avance de la pandemia en Estados Unidos, Europa y Asia, destacándose que Japón debió prohibir la presencia de público en los inminentes Juegos Olímpicos, al margen del impacto contractivo sobre cada economía.

"Hay una venta masiva de activos públicos y privados porque se reflotan las dudas sobre la efectividad de las vacunas con la cepa Delta, y Argentina no escapa de este aumento en la aversión al riesgo global", sintetizó el economista Gabriel Monzón.

Argentina sufre una dura segunda ola de coronavirus con aumento de muertos y un lento avance de vacunación, lo que se suma a la incertidumbre financiera ante los escasos avances en las tratativas de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro de Economía Martín Guzmán iniciaba tratativas con dirigente del FMI en Italia, en el marco de la cumbre del G-20.

El Gobierno argentino traspasaba este jueves la presidencia protémpore del bloque Mercosur a su vecino Brasil, bajo la amenaza del socio Uruguay de romper con las reglas y lanzarse a la negociación por su cuanta de nuevos acuerdos económicos con otras regiones.

* La deuda extrabursátil cedía en promedio un 0,5%, con un firme riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentaba 20 unidades, a 1.622 puntos básicos hacia las 1610 GMT, cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* Operadores agregaron que además, había coberturas de liquidez previo a un fin de semana largo en Argentina por la celebración del 'Día de la Independencia' este viernes.

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cedía un 1,11%, a 62.678,63 puntos, liderado por papeles financieros, luego de acumular una caída del 2,26% en las últimas dos sesiones. En Wall Street, la baja era del 0,64%.

* Las ganancias de los bancos cayeron 70% y son las más bajas en 10 años, según la consultora Econviews a partir de información del banco central (BCRA). Las entidades financieras ya no ganan lo mismo por otorgar préstamos y se quejan de las tasas fijadas por el BCRA en los plazos fijos y tarjetas de crédito.

* En la ronda cambiaria, el peso mayorista se devaluaba un leve 0,03%, a 95,97/95,98 por dólar, con el accionar del BCRA para regular la liquidez proveniente mayormente de los exportadores cerealeros, aunque una tranquila rama importadora.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso cedía a 169,7 unidades en el bursátil 'CCL', a 167,6 en el 'dólar MEP', y a 173 unidades en la franja informal, con una brecha preocupante que ronda el 80%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.