Mercados de Argentina caen, afectados por aversión global al riesgo por variante Delta de COVID-19

·3  min de lectura
El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, posa para una foto antes de una entrevista con Reuters en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 8 jul (Reuters) - Los mercados de Argentina finalizaron en baja el jueves acompañado la tendencia de las plazas mundiales ante un incremento en la aversión al riesgo ante un incremento en los contagios con la variante Delta del COVID que ponen en duda la recuperación de la economía mundial.

Expertos médicos reflotaban los temores por el nuevo avance de la pandemia en Estados Unidos, Europa y Asia, destacándose que Japón declaró un estado de emergencia en la capital mientras duren los Juegos Olímpicos.

"Hay una venta masiva de activos públicos y privados porque se reflotan las dudas sobre la efectividad de las vacunas con la cepa Delta, y Argentina no escapa de este aumento en la aversión al riesgo global", sintetizó el economista Gabriel Monzón.

Argentina sufre una dura segunda ola de coronavirus con aumento de muertos y un lento avance de vacunación, lo que se suma a la incertidumbre financiera ante los escasos avances en las tratativas de refinanciación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Italia para participar en la reunión de ministros del G-20 y entablar negociaciones con el FMI.

Guzmán se reunió este viernes en Venecia con el viceprimer ministro y ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur con quien dialogó sobre la asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y sobre los sobrecargos que el organismo les aplica a sus créditos.

Por otra parte, los presidentes del bloque sudamericano Mercosur se reunieron de manera virtual para el traspaso de la presidencia pro tempore de Argentina a Brasil, en momentos en que atraviesan tensiones comerciales por la decisión de Uruguay de negociar acuerdos por fuera del mercado común.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,6%, con un firme riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentaba 19 unidades, a 1.621 puntos básicos hacia las 2000 GMT, cerca de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* "Ya en 'modo electoral' se va profundizando la apatía de los operadores por los activos domésticos, dado que reconocen que esta etapa de campaña ofrecería escasas novedades respecto a los desafíos económicos demorados para el post comicios", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Argentina celebrará elecciones legislativas de medio término en noviembre, las cuales son consideradas como un termómetro para el accionar del oficialismo.

* El índice accionario S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 1,59%, a un cierre provisorio de 62.371,58 puntos, liderado por la tendencia declinante de papeles de buena liquidez con cotización en el exterior, coincidieron operadores.

* "Perfiles arriesgados (de inversión) podrían ver atractivos puntos de entrada en bonos en dólares y acciones, que continuaron corrigiendo", dijo el grupo SBS.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista se depreció un leve 0,04%, a 95,98/95,99 por dólar, con el accionar del BCRA para regular la liquidez proveniente mayormente de los exportadores cerealeros.

* "En una rueda con mayor dominio de la demanda autorizada, el BCRA alternó ventas y compras y, según estimaciones de fuentes privadas del mercado, terminó la fecha con un saldo neutro por su intervención", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso bajaba a 168 unidades en el bursátil 'CCL', a 167,1 en el 'dólar MEP', y a 174 unidades en la franja informal, con una brecha superior al 80% respecto a la cotización interbancaria.

* Los mercados financieros de Argentina permanecerán cerrados el viernes por la celebración del 'Día de la Independencia'.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.