Mercados de Argentina caen, acompañan tendencia externa por firmeza del petróleo

·3  min de lectura
Operadores trabajando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 jul (Reuters) - Los activos argentinos bajaban el martes por selectos desarmes de carteras dada la debilidad de los mercados externos debido al alza del petróleo, mientras que el banco central (BCRA) mantenía el ritmo debilitado del peso mayorista.

Los inversores esperaban, mientras tanto, el resultado de la primera licitación de letras del Tesoro que más tarde realizaba el Gobierno en búsqueda de al menos unos 20.000 millones de pesos (unos 210 millones de dólares), en la primera de las tres operaciones programadas para julio.

"En una jornada donde los componentes externos influyen sobre los negocios locales, por eso no sorprende la aparición de órdenes vendedoras sobre bonos y acciones de alta liquidez. Igualmente, la mirada sobre el arco político es lo que domina el escenario", dijo un analista de la banca privada.

Argentina celebrará en noviembre elecciones legislativas, y este fin de semana se aguarda un nuevo encuentro del ministro de Economía Martín Guzmán con las autoridades del FMI en la cumbre del G-20, para tratar de avanzar en la renegociación de unos 45.000 millones de dólares.

La cruenta pandemia de coronavirus sigue repercutiendo sobre la economía doméstica, mientras avanza el lento proceso de vacunación y las estadísticas se acercan a los casi 100.000 muertos.

* El índice accionario líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires cedía un 2,29%, a 63.357,48 puntos a las 13.00 hora local (1600 GMT), luego de acumular una mejora del 4,49% en las últimas dos sesiones. En Wall Street, el Dow Jones bajaba el 1,03%.

* La agencia Moody’s Argentina elevó la calificación crediticia de la petrolera estatal YPF como emisora de deuda a largo plazo en moneda local, del nivel "A+" a su nueva nota "AA-", por las mejoras esperadas en las principales métricas crediticias de la firma.

* Los bonos extrabursátiles perdían en promedio un 0,2%, y el riesgo país de Argentina medido por el banco JP.Morgan ascendía dos unidades, a 1.591 puntos básicos, luego que la semana anterior superara de manera intradiaria las 1.600 unidades. Este mercado permaneció inactivo el lunes por un feriado en Estados Unidos.

* En el mercado cambiario, el peso mayorista se depreciaba un tenue 0,03%, a 95,92/95,93 por dólar, con regulación del BCRA que busca absorber las divisas sobrantes ante la liquidación exportadora y un menor rol de los importadores.

* Guzmán "negó una devaluación después de las elecciones y agregó que la inflación que hubo en los últimos meses por encima de las variaciones del tipo de cambio se compensa con los buenos términos de intercambio. Además espera que la inflación de este mes sea similar a la de mayo (inferior al 4%) y que luego continúe un proceso de desaceleración", sostuvo el agente de liquidación y compensación Neix.

* La moneda local en los segmentos alternativos continuaba presionada por tomas de coberturas, a 169,7 unidades en el bursátil 'contado con liquidación' ('CCL'), a 168,3 en el denominado 'dólar MEP', y estable en 171 unidades en la franja marginal.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.