Mercados de Argentina bajan en sintonía con apatía externa

·2  min de lectura
Foto de archivo. Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 19 ago (Reuters) - Los activos y la moneda argentina perdían terreno el jueves por un aumento en la aversión al risgo global ante las preocupaciones sobre la propagación de las variantes de COVID y tras la minuta pública de la Reserva Federal que apunta a reducir su estímulo a la economía estadounidense.

De por sí, los inversores locales se muestran prudentes para realizar negocios a pocas semanas de elecciones primarias para las legislativas de noviembre, en una economía golpeada por la pandemia y una compleja alta inflación.

"La mayor cautela externa suma otro condicionante a los activos domésticos, y así es que los operadores se inclinan hacia la apatía ante los crecientes ruidos políticos -en medio de la campaña electoral- y la incertidumbre operativa tras las últimas normas cambiarias", sostuvo el economista Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Argentina colocó el miércoles cuatro letras y un bono del Tesoro por un total de 99.976 millones de pesos valor nominal (unos 1.027 millones de dólares), con lo que superó las expectativas de financiación para el mes ante una alta aceptación de activos a corto plazo.

"Dado que la liquidación de la licitación no coincide con ningún vencimiento, la totalidad de lo captado es financiamiento neto. Así, el Tesoro revirtió la imagen negativa de la última licitación y acumula en el mes un 'rollover' de 105,3%", sostuvo el financiero Grupo SBS.

* El índice líder S&P Merval .MERV perdía un 1,81%, a 65.877,28 puntos a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de arrastrar una caída del 3,52% en las dos sesiones previas, al ritmo de la debilidad de Wall Street.

* Por su parte, la deuda soberana extrabursátil retrocedía un selectivo 0,3% promedio, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que aumentaba 17 unidades, a 1.607 puntos básicos, similares a los alcanzados a finales de julio.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,03%, a 97,28/97,29 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) en la intermediación entre exportadores e importadores.

* La autoridad monetaria prohibió días atrás el giro de dólares a cuentas de terceros logrados bajo la modalidad "Contado con Liquidación" ('CCL'), un mercado hasta ahora muy dinámico donde se conseguían divisas mediante la compra original de activos en pesos.

* "Cada restricción en el mercado de cambios es una nueva demostración de la incapacidad del banco central en estabilizar el peso. No pueden controlar la caída del peso ni con una brecha del 80%", afirmó el analista Christian Buteler.

* La moneda argentina en los circuitos alternativos bajaba a 172,4 por unidad en el bursátil 'CCL', a 171,3 en el denominado 'dólar MEP' y permanecía equilibrado en la zona de las 181,5 unidades en la franja marginal o 'blue', lo que arrojaba una brecha del 86,6%.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.