Mercados de Argentina en alza por reducción al riesgo, misión FMI sigue diálogo de manera virtual

Por Jorge Otaola
·3  min de lectura
Operadores realizan tareas de negocios en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores realizan tareas de negocios en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 16 nov (Reuters) - Los activos argentinos cerraron en alza el lunes dentro de un clima más tranquilo de negocios tras recientes medidas anunciadas por el Gobierno y atentos a negociaciones del país con el Fondo Monetario Internaciones (FMI) para amortizar su deuda por unos 44.000 millones de dólares.

Operadores dijeron que la tendencia alcista era apoyada por un clima positivo externo ante datos alentadores sobre una vacuna contra el COVID-19, signos de recuperación económica en Asia y fuertes ganancias corporativas.

"Una vez más los activos domésticos aprovechan el viento a favor desde el norte (plaza estadounidense) para continuar recuperando terreno, en vista a las apuestas tácticas que impulsan principalmente fondos del exterior en busca de usufructuar de las castigadas valuaciones", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

"La misión del FMI continúa concentrando la atención de los inversores, dado que no sólo esperan un acuerdo para postergar los vencimientos sino además consensuar una 'hoja de ruta' económica. Ello resulta crucial dado que podría activar una estrategia de convergencia fiscal, monetaria y cambiaria que contribuya a dar aire a una reactivación", agregó.

Un integrante de la misión del FMI que se encuentra actualmente en Argentina dio positivo de COVID-19, por lo que el equipo iniciará un protocolo de aislamiento y seguirá las reuniones previstas para la semana de manera virtual, informó el domingo un portavoz del organismo en un comunicado.

* Los bonos extrabursátiles subieron en promedio un 0,6%, donde el referencial "Bonar 2030" avanzó un 1,2%, en un mercado con ligero incremento en la demanda por parte de inversores privados, según agentes del mercado.

* El riesgo país del banco JP.Morgan ocho unidades, a 1.323 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), el nivel mínimo desde finales de septiembre, mes cuando el índice se reestructuró por un canje de deuda realizado por Argentina.

* En la plaza bursátil, el indicador S&P Merval de Buenos Aires creció un 2,38%, a 51.084,91 unidades como cierre provisorio, liderado por sociedades financieras y energéticas, en línea a los 'ADRs' en Nueva York.

* El peso interbancario se depreció un 0,28%, a 79,95/79,97 por dólar, siempre con la regulación de liquidez desde el banco central (BCRA) con compras por unos 50 millones de dólares para sus reservas, dijeron operadores.

* "Como ya se está volviendo habitual, seguir el día a día de las reservas es una constante, donde las reservas líquidas están casi en cero. Es muy difícil que la suba de tasas 'homeopática' realizada por el banco central pueda resolver el problema", dijo Roberto Geretto, economista del Banco CMF.

* La cotización del peso en las plazas alternativas se depreció un 0,7% a 147,6 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) y el 1,2% a 142,9 por dólar en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

* Por su parte, la moneda en el reducido mercado marginal cambió de tendencia intradiaria y pasó a ganar un fuerte 6,17% a 157/162 por dólar, desde un nivel mínimo histórico de 195 para la venta anotado hacia finales de octubre. La brecha con la plaza interbancaria se reduce a un 102,58.

* A nivel regional, la situación en Perú no deja de preocupar a los operadores del mercado por el impacto sobre las economías emergentes. La moneda de ese país del Pacífico cerró el lunes en su mínimo histórico, mientras se designa a un nuevo presidente interino.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi en Buenos Aires y María Cervantes en Lima,; Editado por Walter Bianchi)