Mercados en América Latina cierran en rojo, incorporando decisiones de la Fed; peso chileno se sobrepone

·3  min de lectura
Billetes de reales brasileños se ven en el Centro Cultural del Banco de Brasil, en Río de Janeiro, Brasil

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina operaron con pérdidas generalizadas el jueves, mientras los inversores digerían los anuncios de la Reserva Federal del día anterior, lo que favoreció al dólar frente a los activos de riesgo.

* La divisa estadounidense subió a máximos de 20 años, debido a que la fuerte caída de las acciones impulsó la demanda de la divisa como refugio, luego de que la Fed se mostró proclive a endurecer su política monetaria más que otros bancos centrales.

* La Fed subió en la víspera en medio punto porcentual su tasa de referencia a un rango de 0,75% y 1%, el mayor aumento en 22 años, sin descartar otro aumento a la brevedad y comenzar a recortar sus posiciones en bonos desde junio en su batalla para reducir la inflación.

* La excepción en la tendencia de la región se dio en el peso chileno, que cerró con un alza de un 0,14%, a 862,50/862,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cayó un 0,7%, a 4.852,33 unidades.

* "En general, el dólar se fortalece como activo de reserva frente a todas las monedas desarrolladas y la mayoría de las emergentes, en una jornada de bajo apetito por riesgo", indicó una nota del Banco de Bogotá. "Este repunte de la aversión al riesgo se debe a las subidas de tasa de política monetaria a nivel global".

* En Brasil, el real se desvalorizó un 2,08% y el índice de acciones Bovespa lo hizo en un 2,81%, en medio de indicios de que el ciclo de endurecimiento monetario por parte del Banco Central puede terminar pronto.

* El organismo subió la tasa Selic en un punto porcentual a 12,75%, e indicó un ajuste menor en las tasas de interés en su próxima reunión.

* El peso mexicano se depreció un 1,44% a 20,3026 unidades por dólar y el principal índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 1,76% a 50.529,95 puntos.

* En Colombia, el peso se debilitó un 0,41% a 4.084,75 unidades por dólar y marcó su menor cierre desde marzo del 2020; al tiempo que en la bolsa el índice referencial MSCI COLCAP retrocedió un 1,99% a 1.581,65 puntos.

* La moneda colombiana completa un mes de aumentos en el riesgo país, relacionado con la incertidumbre electoral a menos de un mes de los comicios presidenciales sobre la percepción de los inversionistas en el exterior.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,58%, a 3,789/3,792 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedía un 5,41%, a 557,36 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,12% controlado por la intervención del Banco Central; mientras que el índice bursátil argentino líder S&P Merval cayó un 3,32%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Noé Torre en Ciudad de México, Froilán Romero y Vicente Valdivia en Santiago. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.