Dólar: a días de las PASO el blue subió y las acciones argentinas treparon 12%

·4  min de lectura
El Merval retrocede 4%
El Merval retrocede 4%

A cinco días de las elecciones primarias, este martes el dólar blue retomó su tendencia al alza. Hoy el tipo de cambio paralelo subió $1,50 y se posicionó en los $183,50 para la venta. Quedó a poca distancia de los $185, el valor máximo que registró este año, en el mes de julio.

La brecha con el mayorista se ubicó en un 87%. El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central (BCRA) se ofreció a $97,99, trece centavos arriba frente al cierre de ayer (+0,1%).

Con la imagen del Banco Central en llamas, Milei lanzó su primer NFT

El dólar oficial minorista se comercializó a $103,42, según el relevamiento diario de entidades financieras que lleva a cabo el Central. El dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $170,64.

Respecto a los dólares financieros, hoy cerraron la jornada sin variaciones a pesar de las subas que registraron en los primeros negocios del día. El dólar MEP o Bolsa se ofreció a $171,20 (+0,2%), mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se vendió a $171,34 (+0,2%).

“Imaginando la dinámica entre las PASO y las generales, un desempeño favorable para el oficialismo podría llevar a una moderación del impulso fiscal y el uso del ancla cambiaria, apostando por no profundizar los desequilibrios pensando en 2022-23. En cambio, un resultado desfavorable podría derivar en una aceleración del gasto buscando mejorar los números en noviembre, recordando que en 2019 Juntos por el Cambio sumó 8pp entre primarias y generales”, sostuvo Facimex Valores.

Ricardo Arriazu: “El problema de la Argentina es la pelea interna, la desconfianza y que no hay incentivos de largo plazo”

En cuanto a los activos locales, este martes siguieron operando en alza como consecuencia de las expectativas por los resultados electorales. Con las renovadas compras de papeles de empresas locales, tanto la Bolsa porteña como las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron subas de entre el 9% y 12%, respectivamente.

“En las últimas semanas los activos argentinos vivieron un rally formidable que permitió una gran recuperación tanto en los bonos como en el equity. Más allá del clima ameno para emergentes tras el mensaje de Powell en Jackson Hole, y los recientes rumores sobre avances en la negociación con el FMI, el frente político creemos que es la piedra fundamental de este rally”, agregaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

El S&P Merval operó en nuevos máximos históricos en pesos, en las 79.004 unidades, un 3,9% arriba frente a la jornada previa. Medido en dólares, el índice trepó un 3,7% y se posicionó en los US$461.

El Merval alcanzó nuevos máximos históricos en pesos
El Merval alcanzó nuevos máximos históricos en pesos


El Merval alcanzó nuevos máximos históricos en pesos

El panel de la Bolsa porteña fue liderado por Central Puerto (9,5%), YPF (7,9%), el Banco Supervielle (7,8%), el Banco Francés (7,4%), Pampa Energía (6,4%), Grupo Financiero Galicia (6,2%), Banco Macro (5,7%), Transportadora de Gas del Norte (5,2%), entre otras.

En Wall Street, tras el feriado de ayer por Labor Day (Día del trabajo), las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron en la misma sintonía. Las subas más destacadas las registraron Central Puerto (12,4%), Irsa Propiedades Comerciales (9,4%), el Banco Supervielle (9,3%), Grupo Financiero Galicia (8,6%), Pampa Energía (7,8%) e YPF (7,8%).

“Las primarias representan una ¨gran encuesta¨ que activarían de inmediato especulaciones sobre posibles realineamientos de los votantes ante dichos resultados, posiblemente hacia un escenario de mayor polarización, y así que los inversores tendrán la chance de evaluar sus apuestas en vista a las elecciones legislativas de noviembre. Adicionalmente, las lecturas que dejen las PASO podrían abrir espacio a cambios en las estrategias de las fuerzas políticas, que hasta podrían incluir anuncios económicos de corto plazo - y con objetivos electorales - aún a riesgo de acentuar los desequilibrios”, explicó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

Al finalizar el día, los bonos argentinos del canje de deuda cerraron con variaciones positivas. En el exterior, el Bonar 2035 y Global 2046 y 2035 escalaron un 1,1%, mientras que a nivel local el GD46 mostró un incremento del 1,5% y el AL29 del 1,2%.

Una sentencia contra una app de servicios pone en alerta a todo un sector de la economía

En tanto, el riesgo país descendió hasta las 1479 unidades (-0,2%). Actualmente el índice que elabora el JP Morgan, que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, se posiciona en uno de los valores más bajos desde principios de junio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.