Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mercados. Las acciones se dispararon 13% y bajó el riesgo país ante la expectativa de un acuerdo por la deuda

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se dispararon hasta un 13% en medio de expectativas por un avance en las negociaciones con los acreedores de la deuda pública. Los papeles que más ganaron fueron los de Transportadora de Gas del Sur (12,4%) y Supervielle (12,1%). Solamente perdieron los de Despegar (0,8%).

Esta mañana, los papeles argentinos en Nueva York perdían hasta un 5%, pero luego del mediodía la tendencia se dio vuelta a medida que crecieron las expectativas por un acercamiento de posiciones con los acreedores.

Lo mismo sucedió en la bolsa local: el Merval pasó de caer a avanzar 6,6%. Las acciones que más ganaron fueron las de Grupo Financiero Galicia (12,7%) y Pampa Energía (12,1%).

"Frente a la expectativa del arreglo por la deuda los jugadores empezaron a comprar. Hubo un rumor muy fuerte de que hubo una decisión política de cerrar el acuerdo con los acreedores y el mercado tuvo en cuenta eso", resume Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

Los tipos de cambio bursátiles, a los que se accede a través de la compraventa de activos financieros, tuvieron una rueda con tendencias mixtas. Tanto el MEP como el contado con liquidación o CCL cerraron a $122. El primero bajó 0,2% y el segundo, 1,7%. Mientras tanto, el blue se mantuvo estable en $136.

El dólar mayorista avanzó 20 centavos hasta los $72,52. El minorista, por su parte, avanzó 25 centavos y cerró a $76,64, de acuerdo con el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar "ahorro", con el 30% de impuesto PAIS, fue de $99,63.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 3 de agosto

El riesgo país cayó 6,6% hasta los 2119 puntos básicos. Bonos emitidos bajo ley local, como el Bonar 2020 y el Bonar 2024, subieron 4% y 3,8%. El bono centenario, emitido bajo ley internacional, avanzó 4%.

"Los rumores sobre un posible acuerdo mostraron que todavía hay espacio para subir ante la cada vez más probable reestructuración", resume Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

"Los rumores sobre un posible acuerdo mostraron que todavía hay espacio para subir ante la cada vez más probable reestructuración", resume Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina

Hubo algunas idas y vueltas, pero como un acuerdo es lo que más conviene para ambas partes, "sigue siendo la opción más probable", suma. "Si al viernes el acuerdo parecía muy probable, siguiendo lo que pasó al cierre de la jornada parece casi cerrado, es decir, primará la racionalidad de ambas partes", añade.

En el mismo sentido, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, analiza que el mercado siguió "una novela de fin de semana" en tres grandes actos. El primero, el "fracaso" de la Argentina sin llegar a las mayorías necesarias que la debilitó en la negociación; el segundo, un giro de estrategia por parte del Gobierno que implicó "pensar para arreglar"; y el tercero, hoy, un día que arrancó más pesimista y terminó con "trascendidos de ambos lados" de un inminente acuerdo.

"Siempre dicen que el diablo está en los detalles, pero en principio lo que uno escucha de ambos lados es grandes avances. Esperemos que a la noticia de 'Ecuador cerró su canje de deuda' podamos anexarle 'la Argentina también cerró'", añade.

De todos modos, indica Paolicchi, si bien un posible acuerdo es una señal muy positiva, especialmente luego de lo que se dilató en el tiempo (la Argentina está en default desde el 22 de mayo pasado), todavía falta resolver una cuestión muy importante para que los activos argentinos se recuperen un poco más: la exit yield, algo así como la tasa de salida de los bonos reestructurados que debería asumir un acreedor. Cuanto más alta se calcula que será esa tasa, menos atractiva se hace la oferta.

Esa tasa no se decide unilateralmente, sino por oferta y demanda. "El Gobierno tiene que convalidar en las expectativas del mercado una exit yield más baja de la que la Argentina probablemente tenga de no elaborar un plan fiscal y monetario consistente", sigue. De ese modo únicamente, asegura, bajará el riesgo país y se recuperarán los bonos.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico cerraron hoy con signo mixto. El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 2,24%, Corea del Sur con 0,07%, y China concluyó la jornada con subas de 2,24% en su índice Shanghai y 1,75% en el Shenzhen. En tanto, Hong Kong y Taiwán cerraron con bajas de 0,56% y 1,20%, respectivamente.

En Europa, la mayoría de las bolsas operaron en alza. Een París, el CAC 40 terminó con una subida de 1,93%, a 4.875,93 puntos. La Bolsa de Londres registró un alza de 2,29%. En la Bolsa de Fráncfort, el DAX ganó 2,71%. El IBEX 35, principal índice de la Bolsa de Madrid, avanzó 1,42% y el principal índice de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB progresó 1,51%.

En los mercados de Nueva York, su principal índice, el Dow Jones Industriales, creció 0,89% y el índice selectivo S&P 500 avanzó 0,72%. La Bolsa de San Pablo operaba con una merma de 0,08%.

Con información de Télam y AFP