Mercadona se da de bruces queriendo colar un kéfir con espátula

·3  min de lectura
Mercadona juega con el nombre para colarnos una bebida de coco. Fuentes: Isabel Infantes/Europa Press vía Getty Images y Mercadona.
Mercadona juega con el nombre para colarnos una bebida de coco. Fuentes: Isabel Infantes/Europa Press vía Getty Images y Mercadona.

Mercadona siempre está tratando de innovar para ofrecer a sus clientes una gama de productos para todos los gustos, pero a veces peca tratando de subirse al carro de alimentos de moda, como el kéfir en este caso.

El kéfir en su más estricto significado -según el DRAE- es leche fermentada artificialmente y que contiene ácido láctico, alcohol y ácido carbónico.

Para hacernos una mejor idea, según Bon Viveur, en el proceso químico para producirlo, primero la lactosa muta en ácido láctico y, posteriormente, se libera dióxido de carbono y alcohol en una reducida cantidad.

Los gránulos de kéfir son un pequeño ecosistema vivo constituido por caseína, colonias bacterianas de varias especies y colonias de hongos o levaduras. Se trata de bacterias probióticas y de levaduras beneficiosas que le otorgan propiedades digestivas, antioxidantes e inmunoreguladoras.

Aunque esté de moda, por así decirlo, en nuestros supermercados, en realidad es un producto milenario. Según los escritos encuentra su origen en el Cáucaso, donde se consideraba un alimento esencial y casi divino. Los musulmanes lo llamaban "los granos del profeta Mahoma".

Fuera de curiosidades históricas, parece claro que sin una fermentación láctica pierde el sentido bautizar kéfir a un producto. Pues eso ha hecho Mercadona, aprovechando que el nombre se abre paso en la cesta de la compra de los españoles.

Entre los productos Hacendado podemos encontrar el kéfir líquido con sabor a coco, de actualidad debido a que la plataforma más seguida en redes relacionada con Mercadona, @mercadona.novedades, lo posteó como una de ellas en la tienda a la que acude la administradora de la tienda de manera habitual.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Se trata ni más ni menos que de una bebida de coco fermentado, pero que escapa a cualquier fermentación láctea. Sus ingredientes son: bebida de coco (89,5%), agua, coco (7,6%), almidón de maíz, sal, espesantes (goma Gellan y pectinas), aroma natural de coco, sirope de agave y fermentos kéfir. Estos último sin mayor aclaración.

Si nos vamos sin embargo, entre la misma gama, al kéfir natural bebible Hacendado, entre sus ingredientes sí vemos únicamente leche desnatada pasteurizada y fermentos lácticos.

Más allá de todo esto, la acogida no ha sido muy buena entre los consumidores de Mercadona, a juzgar por las opiniones de la plataforma, que cuenta con cada vez más indignados por la subida de precios.

La mayoría de las opiniones se quejan del abuso del azúcar en un producto en el cual podría haber sido evitable, de haberlo hecho con agua de coco en vez de con agua, almidón de maíz y sirope de agave. Ademas, tampoco gusta el hecho de que cuente con menos de un 10% de coco. Hasta los usuarios que halagan su sabor, que son unos cuentos, muestran su preocupación al respecto y reconocen que no es saludable.

Por supuesto, están los que claman lo que exponemos en el texto: "Hombre kéfir, kéfir... no es".

Igual habría que poner límite a las denominaciones para subirse a ciertas olas, como aquello de las hamburguesas veganas (un debate eterno) y demás. Las cosas por su nombre.

VÍDEO | El truco para que comprar la carne y el pescado en Mercadona te salga como mínimo un 50% más barato

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.