La cruda realidad del acuerdo de Mercadona con la leche española

Mercadona llega a un acuerdo con los ganaderos. (Fuentes: Isabel Infantes/Europa Press vía Getty Images  y Twitter/@arboles_magicos)
Mercadona llega a un acuerdo con los ganaderos. (Fuentes: Isabel Infantes/Europa Press vía Getty Images y Twitter/@arboles_magicos)

Esta semana Mercadona se ha comprometido a no vender la leche Hacendado, con una cuota superior al 30% del producto en España, por debajo de 60 céntimos el litro, consecuencia de las movilizaciones de los ganaderos alrededor de todo el país, desesperados por subsistir. Es un paso que esconde mucho más de lo que se cuenta.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han calificado la iniciativa como "un paso adelante", pero que "no salvará por sí mismo a las explotaciones que ya venían de una situación precaria y que ahora mismo, con la brutal subida de los costes de producción de los últimos meses, se encuentran en una situación de quiebra técnica".

Una quiebra provocada en gran parte por Mercadona que, desde su posición de dominio, como apuntó en su día la organización de productores lácteos AGAPROL OPL, ha marcado durante años unos precios a los que producen leche para su marca Hacendado "por debajo" de los costes de producción, lo que contribuía enormemente a, según "estadísticas del Ministerio", que casi "1.000 ganaderos" al año se viesen "obligados a abandonar sus explotaciones de vacuno de leche".

Precisamente, desde AGAPROL, señalan que esta última subida de Mercadona "no es suficiente" y llama a que continúen las movilizaciones y "no dejarse embaucar por cantos de sirena".

La solución que proponen desde la organización es clara: "El sector se juega estos meses su futuro y ese juego no se resuelve con una nota de prensa o con un anuncio en la televisión en el que vuelvan a salir ganaderos poniendo música a sus vacas. La única solución es la renegociación de los contratos y la firma de unos nuevos que garanticen un precio digno a los ganaderos".

La cantidad que consideran suficiente tampoco es desorbitada, pero aún otro detalle más importante: "El sector tiene que unirse en busca del cumplimiento de la Ley y no sólo en un precio concreto. Llegar a los 37,15€ en septiembre puede ser suficiente pero lo importante es que los mecanismos de negociación funcionen para en el futuro evitar situaciones como la actual".

AGAPROL acusó abiertamente a Mercadona el pasado mayo del cierre masivo de granjas, además de poner de relieve que los ganadores que suministran leche a las empresas que trabajan en exclusiva para Mercadona no pueden expresarse libremente, por miedo a posibles represalias, cosas que aún pesan y no se olvidan tan fácilmente.

La situación se ha vuelto insostenible y la desesperación de los ganaderos les ha llevado a derramar litros de leche frente a varias tiendas de Mercadona en distintos puntos de España, incluso a regalarla a los clientes que se acercaban como forma de protesta.

Desde Cataluña incluso, cargos públicos han alentado este último mes al boicot contra la compañía de Juan Roig, después de hasta la difusión de un vídeo en el que se veía como Làctia, distribuidora de la leche Hacendado, cerraba la puerta a camiones de productores que exigían lo justo con 50.000 litros de leche encima. Los ganaderos calculan que deberían cobrar 40 céntimos por litro para cubrir gastos y Làctia, en el nuevo contrato, sólo les ofrecía 34 céntimos (antes 32), una auténtica miseria.

Desde el sindicato del campo madrileño UGAMA hablaban de "precios ruinosos" antes del acuerdo y, de este, aseguran que la subida anunciada por Mercadona les parece "irrisoria" y, por ello, van a seguir con "concentraciones" delante de sus tiendas "hasta que se reconozca el derecho del ganadero de recibir un precio justo por su trabajo".

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos no se queda atrás sobre la subida de precios de Mercadona, la cual cataloga de "insulto" y la ve como un "lavado de cara" con el que intentan "parar las concentraciones a las puertas de sus centros".

En un comunicado recuerdan que "España es el 7º país productor y el que percibe los precios más bajos pagado al ganadero", señalando que "es en el poder de la gran distribución, en el que Mercadona goza de un papel relevante, donde está el origen de la ruina del sector al concentrar la mayor parte de las ventas de leche". Asimismo, acusan a la cadena de "embarcarse en una supuesta guerra de precios que se ha venido trasladando hacia el eslabón débil de la cadena alimentaria".

En conclusión, esta subida no ha cambiado nada la situación del colectivo pese a ver titulares centrados en que Mercadona ha subido el precio de la leche en pos de los ganaderos. La ruina se apodera del colectivo y esto no contribuye de forma efectiva a ponerle freno.

La leche española continúa en una situación más que precaria.

VÍDEO | Un nutricionista desmonta los productos de Mercadona que presumen de ser sanos