¿Puede el mercado de la vivienda restablecer la confianza de los inversionistas?

·2  min de lectura
Dreamstime/TNS

El mercado inmobiliario estadounidense ha florecido durante pandemia.

Las altas tasas de infección por coronavirus en lugares como la Florida no han perjudicado realmente al sector inmobiliario residencial. De hecho, los cambios en el estilo de vida, como que muchos profesionales trabajen a distancia, han contribuido a que el sector en Miami-Dade esté en auge con la llegada de miles de personas de otras partes del país sen los últimos dos años.

Esta semana llegará la primera prueba para el poderoso mercado de la vivienda para ver cómo está resistiendo el aumento de los intereses, la alta inflación y los persistentes temores de recesión.

Se publicarán varios indicadores económicos relacionados con la vivienda. El martes, el reporte sobre las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos dará a los inversionistas una lectura de cómo los compradores de viviendas en primavera están haciendo frente a los mayores costos de los préstamos. Este dato de mayo se examinará para ver la resistencia de la demanda ante el alza de las tasas hipotecarias. También reflejará cómo están respondiendo los vendedores al alza de las tasas de interés.

Los reportes de ventas de viviendas de junio y julio revelarán más información sobre cómo se mantiene el mercado inmobiliario. La Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés la semana pasada, esta vez en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994.

La tasa promedio de la hipoteca a 30 años ha alcanzado 5.3%, según Freddie Mac. La tasa estaba cerca de 3% a principios de año. Este aumento añade más de $400 al mes al pago de la hipoteca de una vivienda de $350,000.

El miércoles, se espera que el gran constructor de viviendas KB Home presente sus resultados financieros del segundo trimestre. Los constructores de viviendas se han visto afectados por la inflación de dos maneras. En primer lugar, aumentaron los costos de la actividad debido al encarecimiento de los materiales de construcción y la mano de obra. En segundo lugar, la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, con el alza de las tasas de interés como herramienta principal.

El jueves, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos en mayo darán a los inversionistas una idea más amplia del apetito y la capacidad de los consumidores para construir nuevas casas.

Incluso si usted no piensa comprar o vender una vivienda, estos reportes ofrecerán a los inversionistas una actualización de una gran parte de la economía estadounidense. La vivienda y los servicios inmobiliarios representan alrededor de 17% del Producto Interno Bruto del país.

En un momento que el mercado de valores necesita desesperadamente un impulso, un mercado inmobiliario saludable pudiera ayudar a recuperar la confianza de los inversionistas.

Tom Hudson presenta “The Sunshine Economy” en WLRN-FM, donde es vicepresidente de noticias. Twitter: @HudsonsView

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.