Anuncios

Mercado de pases: altas y bajas en Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo

A pocos días del reinicio de la Superliga, en la Argentina son días en los que Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo se mueven en el mercado. Cada vez con menos tiempo por delante, se definen refuerzos y bajas. Con el torneo doméstico, la Copa de la Superliga y la Copa Libertadores por delante, ¿cuáles son las novedades de los equipos grandes del país?

Boca Juniors

Pueden llegar

Boca terminó la pretemporada con el reestreno de Miguel Ángel Russo al frente del plantel. En su primera conferencia de prensa, el DT había evitado hablar de incorporaciones y salidas. Leonardo Jara y Nahuel Molina regresaron de sus préstamos y ya entrenan con el primer equipo (Molina debe solucionar el conflicto con el club por la falta de renovación de su contrato).Cuando parecía que el regreso del colombiano Edwin Cardona desde México era un hecho, surgieron trabas con su contrato y su llegada no está definida. El último nombre que se unió a la lista de potenciales llegadas es el del zaguero peruano Carlos Zambrano, ex Eintracht Frankfurt y Basel, entre otros equipos, y cuyo pase pertenece a Dínamo de Kiev (Ucrania).

Pueden irse Se habló de un interés de Inter de Porto Alegre por Emanuel Reynoso. También se especula con un regreso de Iván Marcone al mercado mexicano. El ex Lanús podría ser el reemplazante de Guido Rodríguez -fue transferido a Betis de Sevilla- en América.

En cuanto al resto, no hay muchos indicios. Si bien hay muestras informales de interés, la mayoría de los jugadores tiene la intención de permanecer en el club y formar parte del proyecto de Juan Román Riquelme. La prioridad máxima de Román es sostener como sea a Esteban Andrada (hoy lesionado), una pieza fundamental en el último año y medio.

Confirmaciones

Daniele De Rossi se despidió del club y regresó a Italia por cuestiones personales.Paolo Goltz, suplente para Russo, acordó su rescisión y continuará su carrera en Gimnasia y Esgrima La Plata. El primer refuerzo fue Guillermo Pol Fernández (a préstamo desde Cruz Azul, de México). Carlos Tevez tiene contrato hasta julio de 2020, por lo tanto se quedará al menos los próximos seis meses en Boca.Marcelo Cañete y Mauro Luna Diale (ambos regresados de sus cesiones en el extranjero) pasaron a Unión de Santa FeNicolás Capaldo, Alexis Mac Allister y Jan Hurtado están en Colombia para participar del Preolímpico Sub 23 con la selección argentina.

Pretemporada

Realizó su pretemporada en el predio que el club posee en Ezeiza. Jugó dos amistosos y los ganó: 2-0 a Universitario (Perú) y 3-1 a Athlético Paranaense (Brasil). El calendario oficial para Boca se iniciará el 26 de enero con el clásico contra Independiente, en la Bombonera, y seguirá tres siete después en Córdoba ante Talleres, por la Superliga.

River Plate

Pueden llegar

Ninguno: la idea es mantener el plantel lo máximo posible. Marcelo Gallardo confirmó que los de Núñez no saldrán al mercado de pases de verano, salvo que se vaya algún futbolista.

Pueden irse

Lucas Martínez Quarta es seguido por Inter y Milan, de Italia. De todos modos, desde el club millonario aseguran que la oferta de 7 millones de dólares que llegó desde Porto Alegre no resultó suficiente en función de lo que cuesta el defensor. Su cláusula de rescisión es de 22 millones de euros.

Lucas Martínez Quarta, un pilar del que puede desprenderse River.

Confirmaciones

Exequiel Palacios fue vendido a Bayer Leverkusen, de Alemania, que desembolsará 24,1 millones de dólares. De ellos, a River le quedarán 18 millones limpios (16,35 millones de euros), ya que el club posee el 75% del pase, y además también estipuló el 10% de una posible futura venta.Ignacio Fernández, pretendido por Inter de Porto Alegre, renovó su contrato. Javier Pinola está en conversaciones para extender su vínculo.Cuatro jugadores regresaron de sus préstamos y buscaron nuevos horizontes: Augusto Batalla (O'Higgins, de Chile) y Tomás Andrade (Argentinos) volvieron a ser prestados. Marcelo Larrondo, en cambio, rescindió su vínculo y firmó con Tigre, de la Primera Nacional.El club solicitó un préstamo sindicado con tres bancos de 400 millones de pesos para saldar obligaciones urgentes en dólares. La institución deberá devolver el dinero al 20 de abril de 2020 y tendrá intereses en cuotas mensuales, pero pudo pagar la deuda de 4 millones de dólares por dos cuotas del pase de Lucas Pratto con San Pablo (restan abonar 2 millones en junio y en Brasil informan que el club paulista mantendrá su reclamo en la FIFA por la demora) y le pagará alrededor de 1,5 millones de dólares a Godoy Cruz por dos cuotas de la ficha de Fabrizio Angileri.

Pretemporada

El plantel se preparó en San Martin de los Andes. Los únicos futbolistas que se ausentaron fueron el juvenil Julián Álvarez y el colombiano Jorge Carrascal, quienes están afectados a sus respectivas selecciones por el Preolímpico Sub 23. En el único amistoso de pretemporada cayó por penales con Nacional de Montevideo en Maldonado. Fue luego de igualar 4-4 en los 90 minutos.

Independiente

Pueden llegar

Leandro Fernández, Braian Romero y Francisco Delorenzi volvieron a Avellaneda después de sus respectivos préstamos y en principio serán tenidos en cuenta por el director técnico Lucas Pusineri.Interesa Jonathan Herrera (Central Córdoba de Santiago del Estero), pero la poca disponibilidad de dinero del club impide cerrar la incorporación del delantero.

Pueden irse

Francisco Pizzini tenía todo acordado para irse a Trapani, de la Serie B italiana, pero el club cambió de manos y canceló los preacuerdos que tenía en el mercado de pases. Así, el futuro de Pizzini estaría en Godoy Cruz (Mendoza).Otro jugador que podría ser negociado es Christian Chávez, y habrá que ver si los clubes interesados en Alan Franco, Cecilio Domínguez y Martín Campaña hacen una oferta concreta por sus pases.

Confirmaciones

Lucas Pusineri, de 43 años, se hizo cargo de la dirección técnica del Rojo. Rubén Tanucci y Matías Villavicencio son los ayudantes de campo del ex volante de Independiente, San Lorenzo y River, entre otros.Nicolás Domingo, quien era seguido de cerca por Daniel Garnero, rescindió su contrato y se fue a Olimpia, de Paraguay. Allí firmó un contrato por dos años y al Rojo le ingresarán 500.000 dólares por el pase. Nicolás Figal fue transferido a Inter Miami FC, el equipo de David Beckham en la MLS estadounidense, a cambio de US$ 3 millones por la mitad del pase.

Pretemporada

Se realizó en el predio de Villa Domínico. En el debut de Pusineri en el banco de suplentes, perdió por 2-1 contra River en un partido postergado de la fecha 14.

Racing

Pueden llegar

Sebastián Beccacece, flamante entrenador de la Academia, busca laterales. Por eso le interesan Facundo Torrent (Arsenal), Luciano Gómez (Banfield) y Leonardo Jara (Boca), quien también puede jugar en el medio del campo.

Pueden irse

Jonathan Cristaldo y Nicolás Oroz, quien regresó de Universidad de Chile y podría ir a Unión de Santa Fe.

Confirmaciones

Beccacece cruzó de vereda y se transformó en el reemplazante de Eduardo Coudet. Rodrigo Schlegel fue cedido a préstamo por un año al Orlando City (MLS), sin cargo y con una opción de compra de 600.000 dólares por el 75% del pase. Alejandro Donatti se fue a San Lorenzo a cambio del 50% de Héctor Fértoli más 400 mil dólares.Miguel Barbieri fue vendido a Xolos de Tijuana (México).Maximiliano Cuadra pasó a Gimnasia y Esgrima La Plata.

Pretemporada

Se realizó en el predio de la AFA en Ezeiza. En su último amistoso igualó sin goles con Ferro, de la Primera Nacional. Antes había empatado 2-2 con Athlético Paranaense, de Brasil, en San Juan (le ganó 5-4 por penales).

San Lorenzo

Pueden llegar

Nicolás Fernández (Defensa y Justicia) sería el último refuerzo.

Pueden irse

Brujas de Bélgica pretende a Adolfo Gaich, pero no parece dispuesto a ejecutar la cláusula de rescisión del goleador azulgrana: US$ 15 millones. Santiago Vergini, Ezequiel Cerutti y Nicolás Navarro, tres futbolistas de peso, podrían salir del equipo.

Confirmaciones

El uruguayo Diego Rodríguez, proveniente de Defensa y Justicia, fue el primer refuerzo.Alejandro Donatti llegó desde Racing, mientras que Nicolás Fernández arribó desde Defensa y Justicia. Volvió Fernando Monetti desde Atlético Nacional de Medellín (Colombia).Fernando Belluschi emigró a Lanús.El goleador y capitán del equipo, Nicolás Blandi, seguirá su carrera en Colo Colo, de Chile.Santiago González, quien estaba a préstamo en Nueva Chicago, cambió de club en la Primera Nacional: vestirá la camiseta de Gimnasia de Mendoza.Rubén Botta y Nahuel Barrios pasaron a Defensa y Justicia.Elías Pereyra emigró a Europa y jugará cedido en el Benfica B.Mauro Pitton fue vendido a Vélez en 1,5 millones de dólares, mientras que Héctor Fértoli fue transferido a Racing.

Pretemporada

Realizó su pretemporada en el Sofitel La Reserva Cardales. El Ciclón retomará el torneo local el sábado 25 de enero, cuando reciba en el Nuevo Gasómetro a Estudiantes de La Plata.