Mercado Pago aumentó sus comisiones y culpó al Banco Central

·5  min de lectura
Una normativa del 11 de junio abrió un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Mercado Libre y el Gobierno
Estrella Herrera

“Por una nueva medida del BCRA, el 9 de julio cambiarán tus plazos y tasas de liberación de dinero”. El mensaje sorprendió a decenas de miles de usuarios de Mercado Libre en la Argentina. A través de mensajes de correo electrónico o notificaciones en la aplicación, la principal empresa de comercio electrónico del país advirtió por cambios en sus términos y condiciones que -en los hechos- encarecen la utilización de su plataforma para hacer pagos, Mercado Pago, para los comercios, hecho que afectará a los usuarios finales.

La firma fundada por Marcos Galperin apuntó directamente contra la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce por una medida que se aplicó el 11 de este mes, que entra en vigencia en julio, y que modificó los plazos máximos que tienen las tarjetas de crédito para liquidar los montos de las operaciones cobradas a los grandes y pequeños comercios.

“Mediante una nueva normativa (Comunicación “A” 7305), el Banco Central extendió los tiempos de liberación de los cobros con tarjeta de crédito que hacés a través de Mercado Pago y otras plataformas similares”, señaló el mensaje que Mercado Libre envió a sus usuarios, y agregó: “En Mercado Pago no compartimos esta decisión, porque creemos que discrimina y perjudica a millones de pymes y emprendedores como vos, que venden y cobran todos los días a través de procesadores de pago como nosotros”. En los hechos, esto derivó en un aumento de las comisiones de Mercado Pago a los comercios que usan la aplicación o en la extensión de los tiempos en la que deben liberarles los pagos sus dueños”.

El origen del conflicto fue la norma emitida a comienzos de mes, que definió nuevos plazos máximos para que las tarjetas de crédito liquiden transacciones efectuadas en un pago. Presentada como un beneficio para las pymes, se estableció un plazo máximo de liquidación de ocho días hábiles para las operaciones si el cobrador es “micro o pequeña empresa” (son las que facturan en el año hasta $57 millones o $352 millones, respectivamente) o es “persona humana”. En tanto, se definió que para los cobros correspondientes a proveedores o comercios que son “categorizados como medianas empresas” y aquellos cuya actividad sea “servicio de alojamiento, turismo, gastronomía y/o salud”, el plazo máximo es de 10 días hábiles.

Para el resto de comercios o proveedores, el BCRA definió un máximo de 18 días hábiles, para todos los casos, considerando que “el plazo será contado desde la fecha de realización del correspondiente consumo por parte del titular o beneficiario de la tarjeta”. Hasta entonces, el plazo en el mercado iba desde los 10 días hasta algunos casos con un máximo de 18 días.

En este último punto se abrió el conflicto entre el BCRA y la empresa de mayor valuación de la Argentina. Porque si bien es empleada por usuarios individuales y empresas (1,5 millones de pymes cobran en el país transacciones con Mercado Pago, según los datos de la firma), dentro del ecosistema financiero local, la herramienta de Marcos Galperin tiene un rol de “agregador de pagos” (al igual que competidores), a los cuales no se les ajustó el plazo de cobro: a estas empresas, las tarjetas de crédito podrán liquidarles los fondos a los 18 días cuando anteriormente el plazo promedio era de 10.

En ese esquema, con mayores plazos para recibir los fondos por parte de las tarjetas de crédito, la empresa decidió trasladar el costo financiero producto de ese cambio a los plazos y comisiones que aplica a sus usuarios. “A raíz de esta medida, nos vemos obligados a modificar las tasas y plazos de liberación de tus cobros a partir del 9 de julio. Lamentamos tener que darte esta noticia y queremos reforzar nuestro compromiso de seguir brindándote la mejor experiencia día a día”, afirmaron en su comunicado.

Según informó, a partir del 9 de julio se implementarán subas en las comisiones que reciben los usuarios que cobran transacciones y, también, extensiones en los plazos de cobro, especialmente en las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. La medida, que también contempla algunos incrementos en los plazos, alcanza a cobros realizados por códigos QR, tarjeta de crédito con el dispositivo físico Point, tienda online o link de pago.

La respuesta del Central

Ante este escenario, el Banco Central emitió un comunicado que rechaza las acusaciones de Mercado Libre. “La Comunicación A7305 no justifica el incremento de la comisión y, en caso de considerar que se incrementó el costo financiero de la operación, tienen margen para absorberlo sin trasladarlo a los comercios”, advierten en la entidad.

Según indica la nota, la figura del “agrupador de pagos” se estableció durante la gestión anterior y “no está contemplada en la ley”. Se trata de un rol (el que desempeñan firmas como Mercado Pago o Ualá) que intermedian entre los comercios y los emisores de las tarjetas de crédito.

En el BCRA acusan a las firmas como Mercado Pago de cobrar “a los comercios porcentajes que llegan a triplicar la comisión establecida por ley, mientras reconocen el 1,8% a los emisores de tarjetas y los adquirentes”, en referencia a las firmas como Prisma o First Data, que se encargan de conectar a los comercios y procesar los pagos.

Los cambios establecidos por Mercado Pago

Para los comercios que cobran a través de Point con tarjeta de crédito, en el momento, la comisión sube de 5,79% a 6,39% + IVA; para dos días corridos, de 5,49% a 6,09% más IVA, y en el caso del nuevo plazo de 10 días la tasa será de 4,29% + IVA. Además, se corren los plazos de 14 días a 18, de 30 a 35, y de 60 a 70. Para aquellos que reciben pagos con tarjeta de débito no hay cambios.

En el caso de los cobros por código QR, si el pago es con tarjeta de crédito la comisión aumenta de 5,79% a 6,39% + IVA si es en el momento, y para el nuevo plazo de 10 días se establece una tasa de 4,29% + IVA. El plazo de 14 días se corre a 18 con una comisión de 2,99% + IVA, mientras que el lapso de 30 días corridos pasa a 35 (1,49% + IVA) y el de 60 a 70 (sin costo).

Si el pago se realiza con tarjetas de débito, dinero en Mercado Pago o Mercado Crédito, no habrá cambios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.