Mercado Libre: un grupo de trabajadores de seguridad bloqueó el centro logístico de la empresa

·2  min de lectura
El centro logístico de la firma en el Mercado Central estuvo bloqueado esta mañana por un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales asociados al personal de seguridad
Estrella Herrera

Las puertas del centro logístico que Mercado Libre opera en el sur del Conurbano, en el predio del Mercado Central, fueron blanco de bloqueos esta mañana. Pero esta vez no fueron miembros del sindicato de Camioneros los que desplegaron su medida de fuerza en el lugar, sino un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales asociados al personal de seguridad.

Alrededor de un centenar de personas se reunieron en el ingreso del centro de distribución de la firma fundada por Marcos Galperin esta madrugada para reclamar ante eventuales despidos de trabajadores de vigilancia. Referentes de la agrupación Frente de Agrupaciones Unidas (FAU) se manifestaban para protestar contra posibles despidos.

En ese marco, hubo alrededor de una decena de vehículos de transporte que vieron demorado el ingreso al predio, en las calles Ramón Carrillo y Madreselva, de Villa Celina. Horas antes del mediodía, la protesta fue levantada.

El reclamo, dicen en la empresa, está impulsado por trabajadores de la firma Siseg, una empresa de seguridad privada con la cual Mercado Libre terceriza sus trabajos de vigilancia y control en el centro de distribución. En esas tareas están involucradas 115 personas.

De acuerdo con lo planteado por la empresa de Galperin, el reclamo se origina por el pago de salarios y contribuciones de los trabajadores de Siseg. Mercado Libre contrató los servicios de la firma de seguridad en marzo de 2020, y desde marzo de este año Siseg registra irregularidades y demora en el pago de haberes de sus empleados y en la presentación de los comprobantes de aportes.

Ante ese escenario, los empleados de Siseg afectados junto a representantes del gremio FAU realizaron su manifestación, y si bien bloquearon el acceso e intentaron impedir la operación del centro logístico, mantienen diálogo con Mercado Libre. Temen, además, por un eventual “enroque” de proveedores, ante las irregularidades de la actual prestadora, que implicaría la desvinculación de los trabajadores que hoy están en funciones.

Otros bloqueos

No es la primera vez que estas instalaciones de Mercado Libre son blanco de manifestaciones y bloqueos. Desde 2019, allí se manifestaron referente del sindicato de Camioneros, por un reclamo de encuadre sindical con los trabajadores de ese centro logístico.

Desde el gremio que encabeza Hugo Moyano reclaman que esos empleados deben estar considerados bajo su esquema, pero desde que comenzó a funcionar ese predio operado por Mercado Libre, se aplica un convenio que la empresa firmó con el gremio de Carga y Descarga, que fue homologado en el Ministerio de Trabajo cuando esta cartera estaba conducida por Dante Sica, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.