El mercado laboral japonés empeora en agosto con la persistencia del virus

FOTO DE ARCHIVO: Dos hombres durante una feria de empleo en Tokio

Por Yoshifumi Takemoto y Kaori Kaneko

TOKIO, 2 oct (Reuters) - La tasa de desempleo de Japón subió en agosto al nivel más alto en más de tres años y la oferta de empleo cayó a su nivel más bajo en más de seis años, según mostraron los datos oficiales publicados el viernes, que apuntan a la persistencia del impacto de la pandemia COVID-19 durante el mes.

Las cifras se conocen después de que el nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, se comprometiera a proteger los puestos de trabajo, mantener las empresas en funcionamiento y ayudar a la economía a recuperarse del impacto de las medidas adoptadas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Los números también acaban con el optimismo de datos recientes como la producción de las fábricas y la confianza empresarial, que habían dado señales de recuperación económica.

La tasa de desempleo de Japón en términos desestacionalizados subió al 3,0% en agosto, el nivel más alto desde mayo de 2017, según los datos del Ministerio de Trabajo. El resultado coincide con el pronóstico de los analistas.

Los datos mostraron que cerca de 2,06 millones de personas perdieron su trabajo en agosto, 490.000 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone el séptimo mes consecutivo de aumento.

(Información de Yoshifumi Takemoto; escrito por Kaori Kaneko; editado por Christopher Cushing; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)