El mercado laboral español se estabiliza tras el descalabro del coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre con guantes protectores toma fotos de un cartel informativo fuera deuna oficina de empleo cerrada al público en Madrid, España, el 28 de abril de 2020

MADRID, 2 jun (Reuters) - La brutal destrucción de puestos de trabajo registrada en España por la epidemia de coronavirus se frenó en mayo con la creación de empleo en términos netos por primera vez desde que se decretó uno de los confinamientos más estrictos de Europa a mediados de marzo.

Al irse abriendo gradualmente la economía doméstica con el desconfinamiento programado por el Gobierno, el número de afiliados a la Seguridad Social creció en términos netos en 97.462 personas respecto a abril, según los datos divulgados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Sin embargo, si se compara con mayo de 2019, el sistema pierde la friolera de 885.985 afiliados, un 4,56%.

El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en España aumentó en 26.573 personas en el mes de mayo, un incremento moderado que nada tiene que ver con la fuerte destrucción de empleo de meses anteriores por una crisis sanitaria que paralizó la producción del país y cerró sus fronteras al turismo, una de las principales fuentes de ingresos de su economía.

De este modo, la cifra total de desempleados asciende a 3.857.776, un 0,69% más con respecto a abril, frente a los fuertes incrementos de casi el 8% en abril y más del 9% en marzo.

Por otra parte, Trabajo dijo que la afiliación a la Seguridad Social se recuperó un 1% en 187.814 personas, llevando el total a los 18.584.176 afiliados.

"Este dato contrasta con el retroceso de 49.074 afiliados que se produjo durante abril y de 833.979 de marzo. Además, representa la mayor subida en estos términos en un mes de

mayo desde 2015", destacó Trabajo.

El ministerio dirigido por Yolanda Díaz dijo que el Estado proporcionó prestaciones por desempleo a casi 6 millones de personas por un total de 5.121 millones de euros, que incluyen también a los afectados por Expendientes de Regulación Temporal e Empleo (ERTE).

(Información de Belén Carreño, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Michael Susin)