Mercado laboral EEUU se pone más tenso, listas para subsidios son las más bajos desde 1969

·3  min de lectura
Career center reopens for in-person appointments in Kentucky

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajó inesperadamente la semana pasada, ya que la demanda por mano de obra siguió siendo sólida, lo que contribuyó a apuntalar la economía en un contexto de alza de las tasas de interés y endurecimiento de las condiciones financieras

El informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del Departamento de Trabajo, del jueves, el dato más actualizado sobre la salud de la economía, también mostró que las listas de quienes piden subsidios de desempleo estatales descendieron a un mínimo desde 1969 en la segunda quincena de mayo.

La agresiva política monetaria de la Reserva Federal en su lucha contra la inflación ha avivado el temor a una recesión.

Otros datos del jueves mostraron que las nóminas privadas aumentaron mucho menos de lo esperado en mayo, esto se debió probablemente a la escasez de trabajadores. A finales de abril había más de 11 millones de puestos de trabajo vacantes. El banco central de Estados Unidos está tratando de amortiguar la demanda de mano de obra, sin que suba mucho el desempleo.

"Las ganancias de empleo en todo el país se están ralentizando, pero pocos trabajadores están realmente perdiendo sus puestos de trabajo", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

"Todavía no se trata de un aterrizaje suave o duro para la economía. La ausencia de señales de despidos en las empresas significa que el mercado laboral no se está relajando tanto como esperaban las autoridades de la Fed."

Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales cayeron 11.000 a una cifra desestacionalizada de 200.000, en la semana terminada el 28 de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 210.000 solicitudes para la última semana del mes.

ESCASEZ DE TRABAJADORES

El gobierno también informó de que había 11,4 millones de puestos de trabajo vacantes a finales de abril.

La lucha de la Fed contra la inflación podría verse dificultada por la débil productividad de los trabajadores.

Otro informe del jueves, del Departamento de Trabajo, confirmó que la productividad cayó a su ritmo más pronunciado desde 1947 en el primer trimestre, mientras que el crecimiento de los costos laborales unitarios se aceleró.

Los economistas afirman que las solicitudes de empleo tendrían que superar las 300.000 para enfriar el caliente mercado de trabajo.

La fortaleza del mercado laboral se evidenció en un tercer informe de la empresa global de recolocación Challenger, Gray & Christmas, que mostró que los despidos anunciados por las empresas estadounidenses cayeron un 14,7% a 20.712, en mayo.

En lo que va de año, los empresarios han anunciado 100.694 recortes de empleo, un 48% menos que en el mismo periodo de 2021.

Los datos eclipsaron el informe nacional de empleo de ADP, que el jueves mostró que las nóminas privadas aumentaron 128.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras haber subido 202.000 en abril. Los economistas habían previsto un aumento de 300.000 puestos de trabajo.

"Los datos de ADP sugieren que el crecimiento del empleo se está ralentizando, lo que en un nivel muy alto coincide con nuestras expectativas para el mercado laboral", dijo Daniel Silver, economista de JPMorgan en Nueva York.

Se espera que el informe de empleo del Gobierno del viernes, muestre que el fuerte crecimiento del empleo continuó en mayo.

Según una encuesta de Reuters entre economistas, las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 325.000 puestos de trabajo el mes pasado. La economía creó 428.000 en abril, en su duodécimo mes consecutivo de alza por sobre 400.000.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.