Mercado inmobiliario del sur de la Florida desafía tendencia nacional, pero la incertidumbre económica se avecina

Mientras que el mercado inmobiliario de Estados Unidos se tambaleó en febrero, rompiendo una racha de casi 11 años de aumentos de precios mensuales, es una historia muy diferente en el sur de la Florida, donde el sector de la vivienda es cada vez más caro, mientras que las ventas en general disminuyen.

De hecho, el precio medio de las viviendas unifamiliares aumentó en comparación con hace un año y al mes pasado, según el informe sobre la vivienda publicado el martes por Miami Association of Realtors.

Aunque el panorama inmobiliario en los condados Miami-Dade y Broward cobró impulso en febrero, los expertos advirtieron que la incertidumbre en torno a la industria bancaria y, si la Reserva Federal sigue subiendo los intereses, podría tener un efecto perjudicial sobre el mercado regional de la vivienda en los próximos meses.

Miami-Dade informó de un precio medio de venta de $555,000 para viviendas unifamiliares el mes pasado, en comparación con $545,000 en enero y $536,000 en febrero de 2022. Broward experimentó aumentos aún mayores con el precio medio de casas alcanzando $560,000 en febrero, aumentando de $540,000 en enero y $519,000 en febrero de 2022.

Esa resistencia de precios muestra cuán poderoso sigue siendo el mercado de la vivienda del sur de la Florida en comparación con el resto del país. Según el último informe de la Miami Association of Realtors, el precio medio de venta de las viviendas cayó a $367,500 en febrero, el primer descenso después de 131 meses consecutivos de aumentos de precio.

El precio de condominios en el mercado regional de bienes raíces bajó el mes pasado. En Broward, el precio de los condominios apenas aumentó a partir de la media de de enero a febrero, que fue de $272,000, pero aumentó considerablemente de $240,000 hace un año. En Miami-Dade, el precio de los condominios en realidad retrocedió en febrero a $390,000, a partir de una media de $400,000 en enero, pero aumentó a $380,000 en comparación con el año pasado.

A medida que la oferta de viviendas a la venta sigue ajustada, las ventas de febrero se desplomaron sobre una base anual en el sur de la Florida, pero aumentaron de enero a febrero.

Reid Heidenry, agente inmobiliario de ONE Sotheby’s International Realty, dijo que la fuerte demanda de viviendas en el sur de la Florida sostuvo el mercado inmobiliario el mes pasado.

“La gente viene durante el invierno”, dijo. “Esta época del año es fuerte para nosotros”.

¿Por qué el mercado inmobiliario residencial del sur de la Florida se mantiene fuerte cuando otros han empezado a retroceder? La transformación de Miami durante la pandemia en un imán para las empresas, dicen los expertos. Las empresas recién llegadas trajeron a sus empleados en muchos casos.

“Estamos creciendo rápidamente”, dijo Heidenry. “Ahora tenemos mucha más gente con empleo a tiempo completo en Miami”.

Aun así, las largas filas de posibles compradores o las personas que hacen ofertas sobre en casas sin siquiera verlas desaparecieron. Como resultado, la actividad general de venta de casas y condominios cayó 40% el mes pasado en comparación con el año pasado en Miami-Dade, donde hubo 2,807 ofertas cerradas, y 32% en Broward, que tuvo 2,687 ofertas.

Casi la mitad de la compra de viviendas en el sur de la Florida fueron de personas que pagaron en efectivo en febrero, muy por encima de la media nacional de 29%.

Aunque el mercado inmobiliario del sur de Florida hace que la región se vea como una estrella a nivel nacional, muchas personas no pueden permitirse el lujo de comprar una vivienda.

Robert Kuiper, vecino de Kendall e inspector de viviendas, comenzó a buscar un condominio en julio de 2022. Para su consternación, ha visto innumerables vivienda que piensa que no han tenido el mantenimiento adecuado. Dijo que muchas personas están tan presionadas buscando una vivienda que no están haciendo la diligencia debida para asegurar de que las casas están a la altura de las normas actuales.

“Vi 15 o 20 edificios de condominios en Kendall y Hammocks desde julio”, dijo. “Cada propiedad que vi, torres de condominios, apartamentos o casas adosadas, fueron remodelados sin permisos. La gente no está investigando estas cosas, es un desastre”.

Por ley, los agentes inmobiliarios están obligados a revelar a cualquier cliente los posibles problemas de las viviendas.

Mientras Kuiper sigue buscando una vivienda en un mercado en ebullición, no cree que pueda permitirse jubilarse en la Florida.

“He vivido aquí 44 años”, dijo. “Tengo 66 años y no puedo permitirme jubilarme en la Florida. No puedo permitirme comprar otra casa en Miami-Dade. Un apartamento de un dormitorio cuesta entre $250,000 y $300,000. En Ocala, una casa de tres dormitorios, dos baños, garaje, que está en una esquina y tiene verja cuesta $200,000”.

La postura de la Reserva Federal de subir los intereses deprimió un poco el mercado inmobiliario regional y los constructores ralentizaron la construcción, dijo Mark Thibodeau, profesor adjunto de la Escuela Hollo de Bienes Raíces de la Universidad Internacional de la Florida.

“La amenaza de una crisis bancaria puede animar a la Reserva Federal a subir menos los intereses o incluso bajarlos un poco. Si ese fuera el caso, veríamos más transacciones e inversión en vivienda y oferta”, dijo Thibodeau. “Veríamos más construcciones desarrollo y más gente mudándose”.

La decisión de la Reserva Federal sobre qué hacer esta semana con los intereses se ve empañada por las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) —la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos— y la consiguiente agitación y temores en el sector bancario.

El banco abrió una sucursal en Brickell en 2021 y su cierre sacudió el floreciente sector tecnológico del sur de la Florida. SVB era un banco con sede en California que atendía a emprendimientos tecnológicos en todo el país.

Thibodeau dijo que más colapsos bancarios dispararían las alarmas que podrían embotar el mercado inmobiliario del sur de la Florida.

“El problema es la inflación. La Reserva Federal dejó claro que quiere bajar la inflación”, dijo. “Una crisis bancaria en medio de eso sería lo último que querríamos ver”.

Nathaniel Crawford, corredor administrativo de Black Luxury Realty, dijo que el atractivo del sur de la Florida se traduce en un interés constante por parte de compradores de fuera de la región. Además, el interés internacional se mantiene elevado, dijo.

“Muchos de estos compradores internacionales no están comparando la economía de Estados Unidos con lo que era hace 10 o 20 años, están comparando la economía con su propio país”, dijo Crawford.

“La economía estadounidense en su peor momento sigue siendo mejor que muchas economías en su mejor momento. Como alguien me dijo hace poco, prefiero poner $1 millón en un condominio en Sunny Isles que todavía está allí y ver cómo baja su precio antes que ponerlo en una cuenta venezolana y que se evapore”.