Mercado de granos: el clima revalida sus pergaminos

Expectativa por la evolución del maíz
Fuente: Archivo

Desde esta columna hemos escrito una innumerable cantidad de palabras sobre la importancia de China como actor trascendental en la formación de los precios de los granos. De igual manera, nos referimos a la impronta que los fondos de inversión han tenido en el incremento de la volatilidad de las cotizaciones de Chicago, impulsando actualmente los valores al alza. Sin embargo, el clima, como el más regente de todos los factores, todavía no había aparecido en escena, por lo menos de manera importante durante los últimos dos meses.

La singular suba del trigo, tanto en Chicago como en el resto del mundo -incluida la Argentina-, pone nuevamente a "su majestad" el clima en el centro de la escena. Es que la incertidumbre mundial resulta tan importante, que el mercado se adelanta mucho más temprano de lo normal a los "eventuales" problemas por venir.

Están en el Congreso: la Mesa de Enlace expresó su preocupación por varios proyectos

En este sentido, la sequía imperante actualmente en las regiones aledañas al Mar Negro comienza a generar preocupación sobre las siembras de trigo de invierno de la temporada 2021/2022. Algo similar está ocurriendo en Estados Unidos. Allí, las planicies centrales están atravesando una sequía que, sin ser extrema, muestra a Estados tan importantes como Kansas con posibilidad de tener retrasos en las siembras del cereal de invierno.

Por otro lado, los tifones en China también afectaron la producción de los trigos de primavera de la campaña 2020/2021, obligando al gigante asiático a importar 7,5 millones de toneladas en la actual temporada. Esta es la mayor compra china de los últimos años, transformándolo actualmente en el tercer importador mundial del cereal. Interesante, si se considera que éste país es el principal productor a escala global.

Hemisferio sur

Pero ello no es todo. En nuestra región, la meteorología también esta empezando a jugar su rol. Más allá de la menor cosecha que se estima para el trigo en nuestro país, la atención de los operadores de Chicago comienza a "virar" hacia Sudamérica. Esa consideración se hace más notoria en la medida que tengamos un año Niña y que las lluvias no sean generalizadas.

Brasil y Paraguay, por caso, están viendo afectadas las siembras de la soja de la campaña 2020/2021, situación que, a su vez, podría repercutir en la implantación del maíz de segunda. Las recientes lluvias vienen a traer un poco de tranquilidad justo en el momento en que la soja tiene que comenzar a sembrarse, al igual que el maíz tardío. Que se estén generando precipitaciones en estos momentos resulta fundamental. Pero el camino es largo para la cosecha de verano y recién está comenzando.

A los dos propulsores que tiene actualmente el mercado de granos, que son China (demanda genuina) y los fondos de inversión (demanda especulativa), a partir de ahora también se va a sumar el clima. El devenir de las cotizaciones va a estar muy ligado a eso. Con buena producción en Sudamérica, la eficacia de los propulsores será puesta a prueba. Ahora bien, ¿Qué podría pasar si falla la cosecha? Para estar atentos.

El autor es socio de Nóvitas SA