Mercado financiero argentino refuerza debilidad por incremento al riesgo

·3  min de lectura
Logo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Argentina

BUENOS AIRES, 19 nov (Reuters) - La plaza financiera de Argentina ahondó sus pérdidas el viernes por un incremento en la aversión al riesgo dada las persistentes dudas sobre el futuro de la economía, tras la derrota del Gobierno en las recientes legislativas y ante lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la caída de la moneda con intervención del banco central (BCRA), en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley "plurianual" para delinear temas macro que necesitará el aval de la oposición.

Argentina obtendrá la aprobación de su nuevo plan económico por parte del "staff" del FMI antes de presentarlo al Congreso, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán, mientras renegocian la deuda de más de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo.

Las negociaciones se desarrollan mientras la coalición gobernante se tambalea tras la contundente derrota que sufrió en los comicios de medio término del domingo, en los que el peronismo de centroizquierda perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde 1983.

* El índice bursátil S&P Merval cayó un 4,27%, a 85.695,15 unidades como cierre provisorio, luego de borrar un inicio alcista y de recuperarse un 2,3% en la sesión previa, tras perder más de un 6% en las jornadas posteriores a los comicios del domingo.

* Operadores dijeron que la pérdida en los precios accionarios están ligadas a las ventas de ADRs en Nueva York, en un contexto global donde comienzan a preocupar los rebrotes europeos de COVID-19.

* Los bonos extrabursátiles domésticos tuvieron altibajos por una notoria selectividad inversora, ya que durante gran parte de la sesión cotizaron con sostenidas caídas y recién sobre el cierre aparecieron compras de oportunidad que hicieron promediar un 0,2% positivo.

* El movimiento de la deuda pública se ligó al riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que apenas ganaba una unidad, a 1.741 puntos básicos hacia las 2000 GMT, luego de renovar su máximo histórico en 1.761 unidades de manera intradiaria.

* El peso interbancario se depreció un 0,05%, a 100,45/100,46 por dólar, con liquidez controlada por el banco central (BCRA). Esta entidad vendió unos 60 millones de dólares y terminó la semana con pérdida de unos 115 millones de sus golpeadas reservas.

* Guzmán descartó una devaluación del peso en momentos en que las presiones cambiarias alientan especulaciones sobre un ajuste en la cotización interbancaria dado que la brecha con los mercados alternativos supera el 100%.

* En este marco, la ronda cambiaria alternativa tuvo al "CCL" con cierre bajista en 221,4 por dólar, el "dólar MEP" lo hizo a 203,9 pesos, el "Senebi" a 222 unidades y el referencial informal o 'blue' a 201,5 por dólar.

* Los mercados de Argentina permanecerán cerrados el lunes por un feriado nacional y retomarán la actividad en horarios habituales al día siguiente.

(Reporte de Jorge Otaola; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.