Mercado financiero de Argentina sube por renovadas compras expectante a elecciones primarias

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el mercado de futuros MATba de Buenos Aires, en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - Los activos argentinos cotizaban en alza el jueves por el entusiasmo latente de inversores ante tentadores rendimientos de cara a las elecciones primarias de medio término dentro de 10 días, con un banco central que abastece la demanda de dólares como cobertura en el inicio de cada mes.

Al reciente exitoso cierre del canje de deuda de la provincia de Buenos Aires, se suman las expectativas de avances en las negociaciones del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar vencimientos, más el aumento de llegadas de vacunas para atacar la pandemia y una esperada recuperación de la economía.

"Seguirán siendo claves las elecciones de medio término en cualquier valuación de activos y decisión a tomar, ya que las expectativas en el corto plazo se manejan entre los distintos escenarios electorales que el mercado rápidamente se encargará de trasladar a precio", afirmó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

La recaudación de impuestos del país sudamericano creció un 64,2% interanual en agosto al totalizar 1,005 billones de pesos (unos 10.285 millones de dólares), un diferencial que refleja el duro golpe que generaba sobre la actividad el COVID-19 un año atrás.

* El bursátil S&P Merval ganaba un 0,86% a 75.877,14 puntos a las 13.10 hora local (1610 GMT), tras ceder el 1,6% al cierre del miércoles, cuando trepó hasta su récord de 77.562,19 unidades, en un rally alcista de siete días consecutivos.

* La bolsa mostraba el ritmo de compras en papeles de empresas del país cotizados en Nueva York (ADRs), liderado por los rubros energético y financiero en medio de las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria ultra expansiva ante indicios de una desaceleración en la recuperación económica estadounidense.

* La deuda soberana en la plaza extrabursátil mejoraba en promedio un 0,8%, luego de avanzar igual porcentaje el miércoles y tras cerrar agosto con un alza del 5,3%, encabezada por las emisiones dolarizadas con preponderancia en la parte más corta de la curva de rendimientos.

* Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan se reacomodaba a este presente y bajaba 23 unidades, a 1.489 puntos básicos a niveles similares a los de la mitad de junio y lejos del récord de 1.669 unidades a finales de marzo.

* En la ronda cambiaria, el peso mayorista se depreciaba un controlado 0,03%, a 97,83/97,84 por dólar, con el accionar del banco central (BCRA) ante la búsqueda de billetes por parte de inversores minoristas e importadores.

* "Durante julio y agosto se repitió el mismo patrón, donde el banco central acumuló dólares en el mercado de cambios hasta el día 25 del mes, para recién luego 'liberar' dólares para importaciones y pagos adeudados. Pero los meses fuertes del agro comienzan a quedar atrás", sostuvo la consultora Delphos Investment.

* Agregó que "seguramente seguiremos viendo un banco central más restrictivo y celoso de su posición final diaria durante las primeras semanas del mes, aunque será por cuestiones estacionales casi imposible culminar los próximos meses con saldo positivo".

* Los mercados alternativos del peso mostraban bajas en el 'Contado con Liquidación' y en el 'dólar MEP', a 173,5 y 172 por cada dólares, respectivamente, aunque el BCRA sale diariamente hacia el final de los negocios a operar fuerte con bonos y lograr recortar parte de las pérdidas, dijeron operadores. El circuito informal se pactaba con ligera mejora a 180,5 unidades.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.