Mercado financiero de Argentina opera con selectividad, diputados rechazan presupuesto

·3  min de lectura
Un hombre camina frente a una casa de cambio cerrada en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 17 dic (Reuters) - La plaza financiera argentina se movió con volatilidad en un viernes complejo para los inversores, no solo por la tensión política interna que aumentó con el rechazo opositor a la ley del presupuesto, sino ante la preocupación global por el aumento de la inflación luego de medidas de bancos centrales para retirar estímulos aplicados durante la pandemia.

La Cámara de Diputados de Argentina rechazó el proyecto de ley de presupuesto 2022 enviado por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, un paso clave en la negociación que lleva adelante el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una abultada deuda de unos 45.000 millones de dólares.

"Un día complicado para nuestra plaza, porque lo del Congreso no es bueno como imagen cuando se necesita acercar posiciones con el FMI, pero a esto se suman las dudas externas por las alzas de tasas y el avance de la variante ómicron (de COVID-19)", sintetizó Armando Rojas, analista de una consultora privada.

El Gobierno del país sudamericano prorrogará el presupuesto vigente para gobernar el año venidero, dijo el ministro de Economía Martín Guzmán vía Twitter, donde reconoció que la realidad legislativa "afecta las negociaciones" con el FMI.

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, afirmó previo al cierre de mercados que mantuvo un "muy buen encuentro" con el mandatario Fernández mediante videoconferencia.

* Los bonos soberanos extrabursátiles perdieron un 0,8% en promedio por tomas de utilidades cortas, luego de acumular una mejora del 1,8% en las tres sesiones previas, para quedar casi neutros en la semana.

* El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía 16 unidades, a 1.720 puntos básicos hacia las 2000 GMT, en línea con la incertidumbre política y económica reinante.

* La semana entrante Argentina deberá afrontar un vencimiento con el FMI de casi 1.900 millones de dólares en concepto de capital, y en marzo venidero otros casi 4.000 millones, por lo que se especulaba en un potencial acuerdo de partes antes de esta última fecha.

* El índice accionario S&P Merval pasó a ganar un 0,29%, a 83.234,04 unidades como cierre provisorio, en una sesión reducida e inestable de operaciones.

* El economista Roberto Geretto ató el andar bursátil "más a la caída de los dólares financieros, ya que cae el valor de los ADRs en pesos (...), y en bonos dolarizados lo atribuyo más al contexto externo".

* Por su parte, el peso mayorista se depreció un leve y siempre controlado 0,05%, a 101,96/101,97 por dólar, con la intervención ligeramente compradora de divisas del banco central (BCRA) ante un mayor equilibro del mercado por necesidades estacionales de moneda local.

* Una "nueva jornada con saldo positivo para el BCRA en el segmento mayorista del dólar, (que) terminó la rueda con compras por 2 millones de dólares, redondeando cinco días consecutivos sin ventas en el mercado", afirmó el operador Gustavo Quintana.

* En las débiles plazas cambiarias alternativas, el "contado con liquidación" (CCL) se ubicó a 204,8 pesos, el "dólar MEP" cotizó a 199,4 unidades y en la plaza informal o "blue" cayó a 200 unidades por dólar, nivel que no se registraba desde inicios del mes.

* "Si hay acuerdo con el FMI, vamos a acumular reservas el año próximo", dijo a Reuters una fuente del BCRA, que prefirió que no se revelara su identidad.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.