El mercado ya "digiere" que Massa puede ser el próximo presidente: ¿pueden seguir bajando los dólares libres?

En el final de la primera rueda de la semana, el dólar blue cerró este lunes con un retroceso de veinte pesos a $970 en cuevas del microcentro porteño, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó casi sin cambios a $853, mientras que el dólar MEP rebotó un 5% para avanzar a casi $860.

De acuerdo a expertos de mercado, no sorprendió que tanto Sergio Massa como Javier Milei entraran en el balotaje. Lo que si sorprendió fue la abrumadora distancia entre de siete puntos porcentuales entre el candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza. Sobre todo, porque la city pensaba que la dinámica sería al revés: Milei primero y Massa segundo.

Y esto obligo a "barajar y dar de nuevo en materia de política cambiaria". Más aún, dado que Milei abogaba por una dolarización forzada y una destrucción del Banco Central, llevando el viernes anterior a las elecciones generales a una corrida absoluta a los dólares libres y que los ubicó en máximos históricos.

Naturalmente, gracias a que las chances de Milei bajaron de transformarse en el próximo Jefe de Estado y a las medidas de Massa para contener a la plaza cambiaria (swap de yuanes con China, una extensión y mejora del tipo de cambio del Programa de Incremento Exportador, operativos en la city para controlar al blue), los dólares libres marcaron un franco descenso en la semana posterior al resultado electoral.

Este nuevo escenario plantea inmediatamente un reacomodamiento de las expectativas del mercado de cara al 2024, en el que ahora se descarta el plan de Milei y se empieza a prever una postergación de la unificación cambiaria, apoyándose en el actual status quo con un desdoblamiento cambiario más formal y múltiples regulaciones. Así, si bien este escenario se muestra en el corto plazo como "menos volátil", expertos advierten un deterioro macroeconómico gradual y persistente si no se logran implementar medidas de shock para anclar expectativas en los agentes económicos.

s
s

Los dólares libres continúan supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda

Otra sorpresa, otro escenario

De acuerdo a Martín Polo, estratega en jefe de Cohen, con Massa como favorito para ganar el balotaje, no prevé una rápida unificación cambiaria y, en cambio, estima que es probable que se mantenga el statu quo con un desdoblamiento cambiario más formal y múltiples regulaciones.

"Este escenario presenta menos "vértigo" a corto plazo, pero anticipa un deterioro macroeconómico gradual y persistente. Se esperan ajustes cambiarios discretos y desordenados que mantendrán elevada tanto la inflación como las expectativas de devaluación. Para romper esta dinámica se requeriría un plan fiscal consistente que evite la emisión monetaria, algo que por ahora está fuera de la agenda", explicó.

Para el economista, la reacción del mercado fue moderar las expectativas de devaluación, dado que perdió fuerza la alternativa de un mega ajuste cambiario con riesgos de hiperinflación y ahora el mercado se debate entre la opción de un cambio sin suficiente respaldo político y la de una continuidad inestable pero con apoyo político.

"Aunque el resultado todavía no está cerrado, nos encontramos ahora en un escenario de continuidad, lo que disminuye las posibilidades de una rápida unificación cambiaria. En su lugar, se incrementan las chances de un sistema de desdoblamiento cambiario con múltiples tipos de cambio y regulaciones en el mercado cambiario. Este nuevo panorama ofrece pocas posibilidades de implementar reformas estructurales que permitan mejorar de manera sostenible las cuentas públicas", estimó Polo.

¿Seguirá extendiéndose la calma cambiaria?

A su turno, desde el bróker Portfolio Personal Inversiones, señalaron que hay dos cuestiones que cambiaron desde las Generales y que impulsaron la abrupta caída del principal dólar financiero: la caída en la probabilidad de que Milei implemente una dolarizaciín y la extensión del Programa de Incremento Exportador.

"Por un lado, la percepción de que no habrá dolarización a partir de los resultados del lunes, tanto por Massa ganando o por Milei ganando con un programa menos disruptivo. Por otra parte, la extensión del Programa de Incremento Exportador a todas las exportaciones hasta el 17 de noviembre profundizó la caída a partir del martes (pasado)", estimaron.

El mercado comienza a acomodarse a la idea de Massa presidente y especialistas anticipan qué pasará con el dólar
El mercado comienza a acomodarse a la idea de Massa presidente y especialistas anticipan qué pasará con el dólar

El mercado comienza a acomodarse a la idea de Massa presidente y especialistas anticipan qué pasará con el dólar

Según PPI, ahora la gran incógnita es cuánto más puede bajar el CCL, dado que en el viernes Pre-PASO cotizaba a $788, previo a confirmarse el escenario de tercios y que Milei fuera el candidato más votado.

"Volver a este nivel implicaría una baja adicional de 9,4%. No obstante, vale mencionar que este valor tenía incorporado una posible victoria de Juntos por el Cambio, lo que contenía la suba. Retomando lo que sucedió en la semana, gracias a este fuerte retroceso, la brecha cambiaria comprimió de un récord para este siglo de 200% el viernes pre-elección a 148,6%, permaneciendo todavía en niveles atípicamente elevados", detallaron.

Por qué bajaron los dólares libres

De acuerdo con el corredor de bolsa GMA Capital, la fuerte suba en el valor del dólar contado con liquidación en la previa a las elecciones Generales respondió a procesos de pánico y miedo generalizado a una dolarización desordenada, que se planteó como un camino posible frente a una potencial victoria de Javier Milei en primera vuelta.

"La preocupación en torno a esta propuesta yacía en la aguda escasez de dólares. Con reservas netas negativas en torno a u$s 7.000 millones, solo una mayor licuación facilitaría el proceso. A un CCL de $ 1.000, los pasivos del BCRA equivalen u$s36.000 millones, a $ 1.500 por dólar ese stock se reduciría a USD 24.000 millones y a $12.000 con un dólar de $ 3.000. En este escenario, un tipo de cambio exorbitantemente alto y disparatado era condición necesaria para una rápida dolarización. La dinámica de las últimas semanas tenía metido en precios parcialmente este escenario.", calcularon.

Por esta razón, si bien la ALyc recalcó el fuerte descenso que tuvo la brecha cambiaria posteriormente a la victoria de Massa, valor de la divisa todavía se encuentra en niveles históricamente altos.

"En vistas de una mayor normalización, el ´contado con liqui´ aún tendría terreno para abaratarse en términos reales. Sin embargo, esta ventana temporal de carry trade, como toda estrategia especulativa, está plagada de riesgos asimétricos, no solo por los avatares políticos sino también por el grado de deterioro de la economía", concluyeron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $970 para la venta y a $950 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $853,07; mientras que el MEP se ofreció a $859,75.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió en $349,95.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 164%

  • CCL: 132%

  • MEP: 134%