Mercado cambiario alternativo de Argentina se deprecia a mínimo del año, avanza diálogo con FMI

·3  min de lectura
Ilustración fotográfica que muestra un billete de un dólar

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El peso argentino en sus mercados alternativos cedía firmes posiciones el jueves, a niveles piso del año, por la cobertura en dólares desde inversores institucionales, mientras que el banco central (BCRA) mantenía bajo control a los precios de la plaza mayorista.

El BCRA tiene "poder de fuego (...) con un aumento de reservas netas de alrededor de 3.100 millones de dólares en lo que va de 2021, por lo cual, creemos que el banco no tendrá inconvenientes para mantener los tipos de cambios paralelos (alternativos) a raya", proyectó la consultora Delphos Investment.

"Teniendo en cuenta que el sendero de devaluación trazado por el Gobierno a principio de año condice con lo que se viene observando en lo que va del año, un dólar oficial a 105 pesos es posible (a fin de diciembre), esto equivale a un dólar solidario (minorista) de más 173 pesos y, sabiendo que el ratio entre este y el 'MEP' alcanzó el 4%, un tipo de cambio 'breakeven' (equilibrio) de 181 pesos luce factible", agregó.

Argentina llegó a un entendimiento con el Club de París para reestructurar deuda hasta marzo de 2022, lo que fue bienvenido por el FMI, con quien el Gobierno discute la manera de devolver unos 45.000 millones de dólares.

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan reunirse con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, durante la reunión del G20 en julio, dijo el jueves un portavoz del organismo.

La tercera economía de América Latina se encuentra inmersa en una complicada situación con lento crecimiento, tras una recesión de tres años, con alta inflación y una cruel segunda ola de COVID-19.

* La plaza cambiaria del peso alternativo cedía un 2,3%, a 167,8 unidades en el bursátil 'CCL' hacia las 1605 GMT, bajaba el 1,1%, a 162,7 en el 'dólar MEP', y perdía un 1,2%, a 168 unidades en la franja marginal, en todos los casos a mínimos del 2021.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,03%, a 95,56/95,57 por dólar, con regulación de BCRA, quien acumula en junio muchos menos dólares para sus reservas dada la caída global en el precio de las materias primas, lo que representa cerca de 5.000 millones de dólares menos de ingresos por la cosecha de un año promedio, según operadores.

* El accionario índice S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 0,26%, a 66.461,55 unidades, luego de acumular una recuperación de casi el 1,5% en las últimas dos sesiones como aval para reprogramar deuda con el Club de París.

* Se aguarda para más tarde la decisión de MSCI sobre la potencial reclasificación de Argentina de mercado 'emergente' a mercado 'de frontera'.

* "La reclasificación ya fue advertida por MSCI tanto en 2019 como en 2020 debido a los controles de capitales vigentes en el país, aunque en ambas oportunidades la decisión fue mantener a Argentina como mercado 'emergente'", reportó el financiero Grupo SBS.

* La deuda soberana extrabursátil promediaba precios equilibrados, con un riesgo país del banco JP.Morgan también estabilizado en la zona de 1.534 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.