Mercado cambiario alternativo de Argentina cae acosado por persistente demanda dólares

·3  min de lectura
Un tablero electrónico muestra los tipos de cambio de moneda, en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - El peso argentino en rondas alternativas mantuvo su debilidad el miércoles dada la cobertura de dólares por parte de inversores perjudicados por la alta inflación y jaqueados por las dudas que generan las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Un vigente férreo control cambiario, la fijación de precios máximos para productos de la canasta básica, el creciente déficit fiscal con emisión monetaria y la lentitud para renegociar deuda con el Fondo Monetario Internacional conforman un cuadro complejo del país, coinciden operadores.

"Desde el endurecimiento de los controles cambiarios, el banco central pudo comprar dólares, lo cual ha sido positivo para la acumulación de reservas, pero implica alto riesgo para la inflación y la actividad (económica)", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

Los próximos comicios de medio término son considerados clave para el presidente Alberto Fernández, quien tiene dos años más de gestión por delante. El oficialismo viene de una inesperada derrota en las primarias de septiembre que, de mantenerse la tendencia, le significaría perder el control del Congreso.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viajará este jueves al mediodía a Roma para participar de la reunión del G20, donde junto a Fernández se podrían reunir con funcionarios del FMI, de acuerdo a fuentes oficiales.

* El peso en la franja marginal, o vulgarmente conocido como 'blue', perdió un 0,51% al piso récord de 194/197 por unidad, frente al mínimo previo de 196 por dólar de la víspera. Así, la brecha ante el tipo de cambio oficial trepó al 97,7%.

* La moneda mayorista cedió un 0,09%, a 99,64/99,65 por dólar, con el banco central (BCRA) tratando de equilibrar la liquidez, tras absorber unos 550 millones de dólares en el mes.

* "La autoridad monetaria alternó compras y ventas durante el desarrollo de las operaciones y, según estimaron fuentes privadas del mercado, terminó el día con un saldo neutro por su intervención", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el peso cayó a 179,4 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 179,3 en el denominado "dólar MEP", y hasta un promedió de 204 por dólar en el "Segmento de Negociación Bilateral" ('Senebi') donde se pacta directamente entre oferta y demanda sin juego del BCRA.

* "La demanda de (dólares desde) las empresas se mantuvo equilibrada con la oferta que aprovecha un mayor ajuste diario de la divisa. Aunque la entidad monetaria (BCRA) intervino con algunas compras y ventas, su saldo habría terminado neutro, gracias a ventas de bancos oficiales", aseguró la correduría ABC Mercado de Cambios.

* El bursátil S&P Merval de Buenos Aires se desplomó un 4%, a 85.353,13 unidades como cierre provisorio, tras renovar su techo en 90.576,75 puntos durante la sesión del martes. Estas tomas de utilidades a corto plazo estaban previstas entre operadores.

* Por su parte, la deuda soberana extrabursátil ascendió un lateral 0,1% promedio, recortando parte del avance intradiario, con un riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan que pasaba a subir cuatro unidades, a 1.669 puntos básicos hacia las 2000 GMT. El lunes, este referencial anotó su récord de 1.683 unidades.

* Más tarde, el Gobierno buscará captar unos 274.800 millones de pesos nominales mediante la reapertura de la letras, bonos ajustados por inflación y otros títulos ligados al dólar, como parte de la financiación mensual en el mercado interno ante el cierre externo de crédito.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.