El mercado automovilístico alemán continuó su contracción en mayo

·2  min de lectura

El mercado automovilístico alemán continuó su contracción en mayo con una baja de 10,2% en las matriculaciones de autos nuevos, debido a las dificultades en las cadenas de abastecimiento internacionales, a pesar de que la producción doméstica se recupera.

En total, se matricularon en mayo 207.199 vehículos nuevos en la primera economía europea, según cifras de la agencia federal para el automóvil. La baja había sido de 21,5% en abril y 17,5% en marzo.

"El mercado y la producción siguen siendo limitados por una falta de piezas y productos básicos, precios elevados de las materias primas y una incertidumbre general vinculada con la guerra en Ucrania", comentó la federación de constructores automovilísticos alemanes VDA en un comunicado.

"La industria automóvil continúa en su peor crisis de producción de posguerra", resumió Peter Fuß, analista del gabinete EY.

La escasez de materias primas se reforzó con la guerra en Ucrania, que también perturbó el abastecimiento de piezas producidas en ese país y provocó interrupciones de producción en los fabricantes europeos.

Si estas dificultades afectan cada vez menos, el aumento de los casos de covid-19 en China lanzó un nuevo ciclo de perturbación de las cadenas de abastecimiento, en un contexto de alza de los precios.

Con un millón de unidades vendidas en los primeros cinco meses del año, el mercado alemán está en retroceso de 9% comparado con 2021 y de 33% con respecto de 2019, antes de la pandemia.

Una luz de esperanza para este sector clave de la economía alemana fue el aumento este mes de la producción doméstica, que creció 25% interanual, ayudada por dos días de trabajo adicionales. Sin embargo, la producción de los cinco primeros meses del año es 34% menor que la previa a la crisis, en 2019.

ys/smk/er/mar/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.