Mercado argentino sube en medio de coberturas previo a dato inflacionario

·3  min de lectura
Un operador observa precios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Los activos de Argentina cerraron en alza el miércoles ante compras de oportunidad tras recientes bajas y a modo de coberturas un día antes al anuncio de la inflación de abril, en un contexto donde los inversores buscan sustentos políticos y económicos de certeza para el corto y mediano plazo.

La tercera economía de América Latina sufre una fuerte escalada de precios, que el mes pasado abría arrojado una media de 5,9% de acuerdo a un reciente sondeo de Reuters, contra el 6,7% de marzo y un acumulado del 16,1% en el primer trimestre del año.

A este problema se suma la tensión interna en la coalición gobernante del presidente Alberto Fernández, lo que también opacó un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el que se reestructuró deuda por unos 44.000 millones de dólares.

"Hay compras de oportunidad para cubrirse de la inflación, pero las dudas en el mercado son crecientes, no solo lo por nuestro (en Argentina) sino por el contexto internacional", explicó un agente financiero de la banca extranjera.

La pelea en el seno del Gobierno obedece principalmente a que el mandatario Fernández pretende aplicar medidas amigables para los mercados como una lenta reducción del gasto público, mientras que la vicepresidenta Cristina Fernández busca aumentar salarios y subsidios sociales, que benefician principalmente a sus votantes.

* El índice bursátil S&P Merval ganó un 2,49%, a 85.762,84 puntos como cierre provisorio, liderado por las energéticas, luego de avanzar un 1,74% en la víspera y de derrumbarse un 4,93% el lunes.

* La mejora de los activos locales se mantuvo en línea con la trayectoria de las plazas externas tras el dato de la inflación de abril en Estados Unidos que, si bien estuvo ligeramente por sobre lo previsto, mostró indicios de haber frenado su avance.

* Tras el cierre del mercado, la petrolera estatal YPF presentará su balance del primer trimestre del 2022, un dato seguido por los operadores dado que se trata de una de las empresas más importantes del medio.

* Los bonos extrabursátiles mejoraron un 0,5% promedio, mientras que el riesgo país bajaba 14 puntos básicos, a 1.835 unidades hacia las 2000 GMT.

* "A pesar de que el escenario de default ha quedado atrás luego del nuevo acuerdo con el FMI, los bonos soberanos locales se mantienen a la suerte del mercado internacional y expuestos a los vaivenes del contexto local", dijo el agente de negociación, liquidación y compensación Cohen.

* El peso mayorista perdió un 0,14%, a 117,09/117,10 por dólar mediante el control del banco central (BCRA), entidad que debió vender divisas por primera vez en el mes.

* Operadores dijeron que la autoridad monetaria, que el jueves podría volver a aumentar su tasa de referencia en línea a la escalada inflacionaria, se desprendió de unos 20 millones de dólares, luego de comprar en mayo 635 millones hasta el martes.

* Por su parte, el peso en los segmentos alternativos operó a 208,9 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 206,9 en el denominado "dólar MEP", mientras que en la franja informal o 'blue' se depreció hasta las 205 unidades por dólar.

* El mercado argentina estará inactivos los próximos dos miércoles, ya que el 18 se concretará un censo nacional de población y el 25 es una fecha patria.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Directorio del FMI aprueba programa para Argentina por unos 44.000 mln dlr

Pobreza en Argentina baja al 37,3% en 2do semestre de 2021: INDEC

SONDEO-Precios minoristas de Argentina habrían registrado alza de 5,9% en abril

Proteccionismo en sectores de economía europea dificulta acuerdo Mercosur-UE: presidente argentino

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR EEUU +0,3 PCT EN ABRIL (CONSENSO +0,2 PCT) VS +1,2 PCT EN MARZO

RESUMEN 1-Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas y restringe el flujo de gas a Europa

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.