Mercado argentino opera selectivo por alza en tasas del banco central

·3  min de lectura
Foto de archivo: un hombre muestra pesos argentinos frente a un banco en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 7 ene (Reuters) - La deuda de Argentina cotizaba en baja y las acciones en alza el viernes, con debilidad del peso, dentro de un contexto selectivo de negocios tras la decisión del banco central (BCRA) de aumentar su tasa referencia y ajustar las variables de política económica.

La autoridad monetaria incrementó el rendimiento de letras 'Leliq' al 40%, desde un previo del 38%, aunque a criterio de los analistas falta mucho para ser competitiva frente a un inflación proyectado ligeramente por arriba del 50%. A su vez, creó un mercado a 180 días con el mismo activo y una tasa del 44%.

Este movimiento alcista arrastraba a todo el resto de las tasas del circuito doméstico, desde los préstamos interbancarios hasta los plazos fijos para grandes inversores.

Se trata de "un paso muy pequeño en un largo camino hacia la normalización monetaria y financiera (del BCRA). El crecimiento de la liquidez sigue siendo extraordinariamente alto: desde una base monetaria estrecha hasta agregados monetarios más altos como el 'M3'", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

"En gran medida, la autoridad monetaria perdió la capacidad de controlar la liquidez interna ante la necesidad de cubrir grandes montos de financiamiento fiscal -monetización del gasto público-", agregó.

Argentina se encuentra próxima a afrontar el pago de unos 700 millones de dólares por cupones de deuda interna, al tiempo que trata de acordar una refinanciación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Gobierno sudamericano y el organismo multilateral tienen diferencias para refinanciar unos 45.000 millones de dólares, básicamente por cómo reducir el abultado déficit fiscal, que el país sostiene que busca reducir sin afectar la recuperación económica y sin el ajuste que demanda el Fondo.

Argentina rompió un nuevo récord de contagios de COVID-19 y superó los 100.000 casos diarios mientras enfrenta una tercera ola de la pandemia impulsada por la variante ómicron.

* La deuda extrabursátil caía un 0,2 promedio, con un riesgo país del banco JP.Morgan estable en los 1.788 puntos básicos a las 1600 GMT. La zona de las 1.800 unidades son similares a los máximos de inicio de diciembre.

* Argentina registró en 2020 un déficit primario del 6,5% del PIB debido a un fuerte aumento del gasto durante la pandemia de COVID-19, y tiene previsto bajarlo al 3,3% este año, después de que la economía inició un proceso de recuperación con un crecimiento de alrededor del 10% en 2021.

* El índice accionario S&P Merval subía un 0,29%, a 84.010,81 unidades, liderada por firmas energéticas y financieras, con inversores indecisos por la falta de acuerdo con el FMI.

* Con el control del BCRA, el peso mayorista se devaluaba un 0,06%, a 103,293/103,30 por cada dólar, y la ilusión de no perder reservas ante la demanda de los importadores y ahorristas privados.

* La caída en los bonos hacía que repercutiera fuerte en la plaza cambiaria alternativa del "contado con liquidación" (CCL) hasta el piso récord de 227,6 unidades, ante los 203,5 pesos para el "dólar MEP" y los 208,5 por dólar en el marginal ("blue"), dijeron operadores.

* Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense subían el viernes en operaciones volátiles, después de una nómina mixta de empleos no agrícolas en el país norteamericano. Analistas dijeron que el informe era lo suficientemente sólido como para mantener a la Reserva Federal encaminada a subir las tasas de interés en su reunión de marzo.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.