Mercado argentino mantiene dudas sobre política cambiaria del Gobierno

Una pantalla muestra un gráfico mientras los operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 5 ago (Reuters) - El peso de Argentina mantenía el jueves una controlada y suave caída diaria, horas después de que el Gobierno ratificara que mantendrá su política cambiaria para lograr una depreciación del peso en torno al 25% en 2021, lo que a criterio de analistas dejará secuelas frente a una inflación que podría duplicarla.

Al margen de los problemas económicos potenciados por una dura pandemia, el déficit fiscal y las elecciones de medio término para fin de año son otros condicionantes que se miran en el mercado financiero, donde los activos reúnen escaso interés inversor pese a incrementos selectivos.

"El Gobierno se compromete a cerrar diciembre con un tipo de cambio oficial de 102,4 pesos, por lo que deberá hacer muy bien los deberes dado el atraso cambiario que esto generará y los problemas que le sumará a corto plazo, mucho más dada la escasez de dólares que habrá en el resto del año", dijo un analista de la banca extranjera.

Luego de una reunión con el gabinete económico, el ministro de Economía Martín Guzmán afirmó el miércoles que "tenemos las condiciones de robustez y consistencia para continuar con la política cambiaria que venimos llevando a cabo" y se espera que "en julio la tasa intermensual (de inflación) sea menor que en junio y esperamos que ese sendero continúe".

Tras vender 343 millones de dólares en la última semana de julio, el banco central (BCRA) recuperó esta semana unos 115 millones, contra un acumulado -de ocho meses desde diciembre inclusive- de 7.777 millones de dólares de acuerdo a datos oficiales.

* El peso mayorista perdía un controlado 0,04%, a 96,87/96,88 por dólar hacia las 1625 GMT, con la intervención del BCRA para nivelar la menor liquidación de divisas de los exportadores y una estacional mayor demanda a los importadores.

* En el creciente circuito cambiario alternativo, el peso mediante el bursátil "Contado con Liquidación" perdía un 0,8%, a 171,6 por dólar, en el denominado "dólar MEP" caía el 0,5%, a 170,5 unidades y en la ronda informal ("blue") apenas ganaba el 0,3%, a 180 unidades.

* La deuda soberana extrabursátil permanecía equilibrada en promedio, al tiempo que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía tres unidades, a 1.592 puntos básicos luego de haber superado en la víspera la línea de las 1.600 unidades contra una mediocre licitación de letras del Tesoro.

* El líder S&P Merval de Buenos Aires subía atado a la volatilidad externa luego de datos que mostraron que menos personas pidieron ayuda estatal por desempleo en Estados Unidos. Este índice bursátil ganaba un 1,27%, a 65.912,1 puntos, luego de acumular un derrumbe del 3,31% en tres sesiones previas al ritmo de Wall Street.

* Las acciones del gigante sudamericano del comercio electrónico MercadoLibre Inc -con sede central en Argentina- aumentaban alrededor del 12% en la plaza local tras reportar ingresos trimestrales que superaron las expectativas de los analistas, porque la región se ha ido adaptando a las compras en línea durante la pandemia.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)