Mercado argentino sin definiciones por desconfianza en negociaciones con FMI

·2  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 ene (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostró nuevamente el miércoles un comportamiento errático por la desconfianza inversora ante las lentas negociaciones que afronta el Gobierno con el FMI para refinanciar deuda por unos 45.000 millones de dólares imposibles de saldar por la falta de reservas reales.

Los negocios se mueven diariamente con otros condicionantes de la economía doméstica, como una inflación anual de un 50%, el complejo déficit fiscal, la tercera ola de coronavirus y una ola de calor con cortes de energía en los principales centros urbanos.

"Las negociaciones con el FMI continúan en el centro de la escena (...) tras los contactos entre los equipos técnicos, ahora sería la política la encargada de definir la estrategia. Esta incertidumbre inquieta a los operadores que venían inclinados a considerar que un acuerdo podría ir corrigiendo desequilibrios macroeconómicos", dijo el economista Gustavo Ber.

Los analistas consideran que de llegarse a un acuerdo, éste debería ser antes del 22 de marzo, cuando el país deberá cancelar alrededor de unos 4.000 millones de dólares para evitar el tan temido 'default'.

Argentina enfrenta una histórica ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados Celsius, lo que convirtió el martes por un rato al país en el lugar más caluroso del planeta, presionando a las distribuidoras de electricidad y forzando a sus habitantes a buscar refugio en la sombra.

* El bursátil S&P Merval tuvo altibajos intradiarios, hasta cerrar de manera provisoria con una mejora del 0,47%, a 85.100,27 unidades, con impulso en firmas ligadas al petróleo por la mejora global en sus precios durante la víspera.

* Los bonos extrabursátiles cedieron un 0,4% promedio, con una subida de 14 puntos básicos en el riesgo país calculado por el banco JP.Morgan, a 1.834 unidades a las 2000 GMT.

* La complejidad coyuntural hace que en la región, Argentina esté en segundo lugar por su alto riesgo para los inversores externos, con Venezuela que la supera ampliamente en la medición que realiza el banco estadounidense.

* Mediante la regulación de liquidez del banco central (BCRA), el peso mayorista bajó un 0,10%, a 103,66/103,67 por dólar, luego de sumar reservas por solo 1 millón de dólares y acumular casi 200 millones en el inicio del año.

* El peso en los circuitos alternativos se movió con ligera presión alcista a 212,1 unidades en el "contado con liquidación" (CCL), a 202,2 en el "dólar MEP" y a 208,5 unidades en el reducido pero referencial circuito informal ("blue").

* El BCRA "sigue usufructuando del saldo positivo que vienen dejando las intervenciones en las últimas ruedas, aprovechando una mayor oferta (...) De ahí que los dólares financieros, así como aquellas referencias más libres, siguen sostenidas dado que la búsqueda de cobertura continúa por la incertidumbre acentuada a la espera de la estrategia ante el FMI", acotó un operador.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.