Mercado argentino cierra semana con sesgo bajista frente a inquietantes dudas de inversores, tensión en Mercosur

·3  min de lectura
El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto, en Brasilia

BUENOS AIRES, 26 mar (Reuters) - El mercado financiero de Argentina cerró con un comportamiento generalizado de baja el viernes ante el desinterés inversor a la espera de señales concretas sobre las conversaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las dudas existentes en torno a la marcha de la economía.

El FMI y el país sudamericano negocian el reemplazo de un fallido programa acordado en el 2018 durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri, por el que Argentina actualmente debe 45.000 millones de dólares al organismo y enfrenta una serie de vencimientos que no puede pagar.

"Los activos de Argentina siguen y seguirán flojos porque no hay credibilidad sobre la economía y los cambios que el Gobierno dice que hará para salir de la recesión, un tema financiero que preocupa y que hoy (viernes) sumó otro político con el cortocircuito en el Mercosur", dijo un analista de mercado.

Los cortocircuitos entre los miembros del Mercosur por la integración comercial del bloque aduanero asomaron el viernes en una tirante cumbre virtual en la que Argentina criticó la propuesta de una mayor apertura de sus socios Uruguay y Brasil.

Hacia el cierre de los mercados, el Gobierno reportó una balanza comercial de febrero con superávit de 1.062 millones de dólares, en el contexto de economía con arrastre recesivo por tres años consecutivos desde 2018, con un duro golpe por la pandemia de coronavirus que disparó los índices de pobreza y desempleo.

* Los bonos extrabursátiles mostraron una merma promedio del 0,3%, luego de perder un 0,9% en la víspera, sin muchas transacciones. A mitad de semana, la vicepresidenta Cristina Fernández afirmó que el Gobierno no tiene fondos para afrontar obligaciones, lo que ayudó al mayor derrumbe de activos y a una nueva disparada del riesgo país.]

* El bono referencial "Bonar 30 volvió a descontar una tasa del 20% demostrando los riesgos y la elevada volatilidad, avivando la duda en los inversores sobre la capacidad de pago de la deuda, explicó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 1.580 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), frente a un máximo histórico de 1.669 unidades anotado hace dos semanas, desde que en septiembre se modificó la base del índice.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires nuevamente borró ganancias iniciales y quedó negativo con el 0,89%, a 46.440,78 unidades como cierre provisorio, luego de perder un 3,62% en la sesión anterior.

* La mejora de las plazas externas, ante especulaciones de una pronta recuperación de la economía estadounidense, se opacaba dadas las preocupaciones en torno a nuevos rebrotes de COVID-19 en diferentes latitudes del mundo, con Brasil como problemática regional.

* El peso interbancario se depreció un leve 0,09%, a 91,84/91,86 por dólar, con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA), entidad que compró unos 45 millones de dólares del mercado y acumular unos 130 millones en la semana, dijeron operadores.

* La moneda en los segmentos alternativos quedó en 147 unidades en el bursátil 'CCL', a 140,4 en el 'dólar MEP' y en 142 unidades en el segmento informal, con una brecha cambiaria del 54,6% ante el peso oficial.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)