Mercado argentino cierra año con activo rol del banco central y bolsa como estrella

Fachada del banco central de Argentina (BCRA), en el centro financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 30 dic (Reuters) - La plaza financiera de Argentina terminaba el 2022 con una activa intervención del banco central (BCRA), para reforzar sus reservas, y la bolsa porteña destacándose entre las alzas más importantes a nivel global en dólares por coberturas ante la repetitiva devaluación de la moneda local.

"Típica rueda de fin de año, se compensan carteras y se dejan liberadas posiciones para comenzar el 2023, la liquidez es controlada y solo se hace lo necesario", sintetizó un agente bancario.

El BCRA acumula 1.853 millones de dólares como saldo de diciembre hasta el jueves, mientras que en el año suma compras por 5.690 millones de dólares contra los 5.524 millones de dólares del 2021.

Por su parte, la bolsa arrastra un fuerte ascenso del 143% en el año y rendimientos en torno al 33% en dólares, lo que la convierte en una de las inversiones mundiales con mejor retorno.

Mientras tanto, el Tesoro sorprendió a los inversores con el llamado a un canje de deuda en pesos con el inicio del 2023 bajo el objetivo de limpiar el camino en el próximo primer trimestre. Es un canje de ocho títulos por dos canastas compuestas o por letras 'Ledes' o por bonos 'Duales'.

* El peso mayorista se devaluaba un 0,18%, a 177,11/177,12 unidades con la intervención del BCRA, que reconoce a los exportadores de soja un cambio diferencial de 230 pesos por dólar vendido hasta este viernes, aunque quedarán pendientes operaciones comprometidas para el venidero lunes y martes.

* La moneda nacional arrastraba una caída del 5,5% en el mes y su pérdida trepaba al 42% en el año, igualmente lejos de una inflación minorista que acumulará un nivel cercano al 100% en los últimos 12 meses, un diferencial que preocupa a los inversores por el retraso cambiario.

* El peso en el influyente circuito marginal o "blue" subía a 347 por dólar, tras marcar el miércoles un mínimo histórico en las 359 unidades. El mercado se devalúa un 9,5% en el mes y perdía el 40,1% en el transcurso del 2022 con brecha del 95,9% con la paridad oficial.

* En otros mercados alternativos oficializados para la habitual cobertura de dólares, el peso bajaba a 334,6 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y subía a 332,9 unidades en el "dólar MEP".

* El índice referencial S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires retrocedía un 1,4% por toma de ganancias, a 196.580,46 puntos a las 12.30 hora local (1530 GMT), luego de anotar su récord intradiario en las 205.953,37 unidades en la sesión previa. En diciembre, este referencial sube un 16,6%.

* La deuda extrabursátil promediaba una retracción del 0,4% por utilidades de corto alcance, junto a un riesgo país del JP.Morgan con ligero descenso de dos puntos básicos, a 2.160 unidades. Los bonos arrojan una utilidad del 5,5% en diciembre.

* La complejidad de la economía argentina llevó al riesgo país a trepar hasta casi el récord de los 3.000 puntos a finales de julio, previo a la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)