Mercado argentino cae por retracción de volumen a la espera del canje de bonos

Foto de archivo: un hombre observa el panel de acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 24 ago (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cotizaba a la baja el martes mientras aguarda el resultado de un millonario canje de deuda que impulsa el país, en medio de dudas sobre el futuro económico por la presión del tipo de cambio y las secuelas de la pandemia de coronavirus.

Argentina extendió el plazo para entrar a la reestructuración de unos 65.000 millones de dólares hasta el viernes venidero. Además, el Gobierno debe iniciar en breve el diálogos con el FMI.

"El acuerdo (con los acreedores privados) se cerró sin conocerse un plan económico. Si bien el FMI apoyó las negociaciones, hubiera sido un plus contar con lineamientos diseñados en conjunto para aportar mayor previsibilidad macro", dijo recientemente Lorena Giorgio, economista de la consultora EconViews.

Mientras tanto, el presidente del banco central (BCRA), Miguel Pesce, dijo el martes que espera una mejora en las expectativas del mercado tras la reestructuración de deuda soberana para no aplicar mayores restricciones a la plaza cambiaria.

* Los bonos extrabursátiles bajaban un 0,8% promedio con un claro recorte de liquidez en la semana final del canje, lo que a su vez producía ampliación de interés entre la oferta y la demanda.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en la zona de los 2.141 puntos básicos, a las 12.45 hora de Buenos Aires (1545 GMT).

* "Este viernes 28 de agosto a las 5pm hora de Nueva York vence el plazo de oferta de canje de deuda con ley extranjera, por lo tanto, en el mercado local estos bonos presentaron menor volumen de negociación (...) ya que son los últimos días para manifestar el consentimiento de canje", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

* El lunes 31 se sabrá el resultado de adhesión y el viernes 4 de septiembre se emitirían los nuevos bonos.

En cuanto al canje de los títulos con ley local, en otra operatoria abierta, el plazo es hasta el 15 de septiembre.

* En la bolsa porteña, el índice bursátil S&P Merval cedía un 1,96%, a 45.804,47 unidades, contra una pérdida del 1,42% en la víspera.

* El peso mayorista bajaba un 0,11%, hasta un renovado piso histórico de 73,80/73,81 por dólar, con la regulación del banco central.

* "Lo que estamos esperando es una mejora en las expectativas. Si esta mejora en las expectativas se produce, no encontraríamos razón para tener que establecer mayores restricciones en el mercado de cambios", explicó Pesce en una videoconferencia por la mañana.

* En la franja informal, el peso se movió estable en la zona de las 137 unidades, con una brecha del 85,6% ante la cotización oficial, en tanto el llamado 'contado con liquidación' (CCL) mejoraba levemente a 132,4 por dólar.

* Para intentar reducir la brecha cambiaria "se necesita desactivar los riesgos que nublan el horizonte de la macro, que tienen que ver con el déficit fiscal y su financiamiento, junto con el amenazante crecimiento de la deuda del banco central (letras 'Leliq')", sostuvo Fundación Mediterránea.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Eliana Raszewski y Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski.)