Mercado argentino con altibajos al compás de volatilidad externa tras desplome de lira turca

Jorge Otaola
·4  min de lectura
Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires observa una pantalla

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 22 mar (Reuters) - La plaza financiera de Argentina cerró el lunes con números dispares en una sesión volátil ante una mayor aversión al riesgo global tras el derrumbe de la lira turca por la destitución del titular de su banco central.

La lira turca llegó a desplomarse un 15% después de que el presidente Tayyip Erdogan despidiera el fin de semana al titular de la autoridad monetaria del país, partidario de una política monetaria más restrictiva.

En Buenos Aires, la actividad dejó ventas de dólares por parte del banco central (BCRA) por primera vez desde finales de enero, mientras se busca avanzar en las conversaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la renegociación de deuda.

Con la atención de los inversores, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, se reunía este lunes en Washington con autoridades del Banco Mundial (BM) y el martes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

"Creo que es muy importante que el Gobierno despeje la incertidumbre en torno al Fondo Monetario, es fundamental que se logre un acuerdo, más allá de que en cualquier escenario es difícil que la Argentina pueda pagar los vencimientos que tiene con el Fondo dado el nivel hoy de reservas netas que tiene el banco central", dijo Martin Vauthier, director de la consultora Eco Go, en declaraciones radiales.

"No hay acceso a los mercados externos para financiarse en dólares, con lo cual no hay margen para que la Argentina pueda pagar en efectivo el vencimiento con el Fondo que comienza a caer a partir de septiembre de este año", acotó.

Argentina se prepara para elecciones de medio término en octubre, lo que a criterio de analistas es difícil que se logre un acuerdo con el FMI antes de esa fecha, mucho más cuando se prevé un incremento del gasto público con fines de resultados en las urnas. De hecho, febrero arrojó déficit fiscal primario.

Argentina colocó el lunes tres letras del Tesoro por 33.357 millones de pesos valor nominal (unos 364,3 millones de dólares), dentro de su política de financiamiento en el mercado local para no resguardarse en préstamos del BCRA. La operatoria incluyó los títulos denominados 'Ledes', 'Lepase' y 'Lecer', con dos aperturas y una reapertura de suscripción.

* Los bonos extrabursátiles cambiaron de sentido con el transcurrir de la horas y quedaron con alza promedio del 0,3%, luego de avanzar un 1% durante la semana pasada. El bono referencial Bonar30 subió el 0,4%.

* "La semana pasada los bonos en dólares rebotaron desde paridades mínimas, ayudando a que el riesgo país baje de niveles de 1.600 puntos", dijo Roberto Geretto, economista y portfolio manager de Fundcorp, y estimó que "es muy difícil que el rebote sea el inicio de una recuperación sostenida, donde de corto plazo no se ven catalizadores positivos".

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan cedía dos unidades, a 1.516 puntos básicos, luego de superar los 1.530 de manera intradiaria y desde su máximo histórico de 1.669 unidades anotado hace dos semanas. En septiembre, este índice se reestructuró por un millonario canje de deuda realizado por el Gobierno, cuando se reinició en las 1.086 unidades.

* La provincia argentina de Buenos Aires ofreció una actualización sobre su canje de unos 7.000 millones de dólares antes de la finalización del período de invitación que vence el 26 de marzo, dijo el domingo el Ministerio de Hacienda y Finanzas del mayor estado del país.

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires también pasó de pérdida a ganancias para quedar con un positivo del 0,43%, a 49.185,87 unidades como cierre provisorio, pese a la caída de su par brasileño golpeado por un fuerte rebote de COVID-19 en el vecino país.

* El peso mayorista se devaluó un 0,23%, a 91,56/91,57 por dólar, con el BCRA que se vio obligado a vender unos 70 millones de dólares de sus reservas, por primera vez desde el 29 de enero, dijeron operadores. Hasta ahora, la entidad había adquirido algo más de 1.200 millones de dólares en marzo.

* En los segmentos cambiarios alternativos el peso quedó en alza a 148,9 unidades en el bursátil 'CCL', en 143,1 en el 'dólar MEP' y a 143 unidades en el segmento informal. El llamado 'dólar solidario', al que acceden minoristas por hasta 200 dólares mensuales dadas las restricciones de cambios que imperan en el país, cotizó a 159,64 pesos.

* El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina habría caído un 4,4% interanual en el cuarto trimestre pasado, mostrando una brusca desaceleración en su derrumbe por la recuperación de la economía tras ser fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus, para cerrar el 2020 con una recesión promedio del 9,9%, según el promedio de un sondeo de Reuters publicado un día antes de que se informe oficialmente.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)