Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mercado alternativo de cambios en Argentina busca equilibrio tras canje de deuda a entes estatales

Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre billetes de100 pesos argentinos

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - El dólar en los mercados alternativos de Argentina, donde rige un fuerte control cambiario para resguardar las escasas reservas del banco central, buscaba el lunes un punto de equilibrio luego de que el Gobierno anunciara un canje de bonos al que deben adherir las entidades oficiales para entregar títulos dolarizados a cambio de otros pesificados.

La medida anunciada la semana pasada apunta a reducir la volatilidad cambiaria, situación que suma presión sobre una tasa de inflación que superó en febrero el 102% anual.

"Sólo queda como positivo la baja en los dólares financieros, lo cual es un efecto de corto plazo. Con el correr de los meses, siempre la realidad macroeconómica se impone por sobre medidas sectoriales", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

"El banco central (BCRA) continua perdiendo reservas en el mercado de cambios, acumulando en marzo casi 1.500 millones de dólares de ventas netas. Así, es de esperar una nueva vuelta de tuerca al cepo (control de cambios), dando esto más impulso a los dólares financieros".

Por su parte, el ministro de Economía Sergio Massa dijo en una entrevista el fin de semana que su equipo trabaja en un sistema de simplificación de los tipos de cambio y que el canje va en esa dirección.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que esta evaluando el canje de deuda que anunció Argentina en función de los objetivos del programa acordado por 44.000 millones de dólares.

* Tras el feriado local del viernes, el peso mayorista se depreciaba un regulado 0,79%, a 207,40/207,42 por dólar con la persistente regulación de liquidez impuesta desde el del BCRA.

* La entidad monetaria acumula ventas de sus reservas de unos 1.460 millones en lo que va de marzo, y totaliza unos 2.550 millones de dólares en 2023.

* "A la falta de divisas derivada de la sequía se suman las crecientes necesidades en pesos del Tesoro Nacional ante el deterioro que vienen mostrando las cuentas públicas como consecuencia del mayor dinamismo del gasto respecto a los ingresos", dijo el agente de compensación y liquidación Cohen.

"El BCRA vende cada vez más divisas para no acelerar el ritmo de devaluación, lo que le provoca seguir perdiendo reservas internacionales. El objetivo es 'aguantar' hasta que llegue la temporada alta de liquidación del agro que, si bien estará muy por debajo de la del año pasado, permitirá aumentar la oferta y con ello regular las restricciones a la demanda de divisas", estimó.

El analista Salvador Vitelli estimó que aún quedan sin comercializar 7,6 millones de toneladas del sector agrícola, lo que a precios actuales significa aproximadamente 4.500 millones de dólares. "Se ha comercializado un 82,7% de lo producido en la campaña 21/22", señaló.

* La moneda argentina en los segmentos alternativos se negociaba en baja a 392,30 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", con leve alza a 379,30 en el denominado "dólar MEP" y estable a 389 unidades por dólar en el referencial mercado informal.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil caían un 0,3% en promedio, tras un inicio alcista por tomas de posiciones especulativas tras las recientes bajas.

* "La operación del Gobierno sobre la deuda en dólares en manos del sector público fue muy negativa para los bonos", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI) y estimó que faltan medidas para generar nueva demanda privada.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan bajaba 23 unidades, a 2.526 puntos básicos pasado el mediodía local (1545 GMT).

* Las cuestiones políticas también empiezan a pesar sobre las decisiones de los operadores ya que se empiezan a definir las candidaturas de cara a las elecciones presidenciales primarias de agosto y las generales que se realizarán en octubre.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval ganaba un 2,83%, a 225.498,97 unidades, luego de acumular durante la semana pasada una baja del 1,11%.

* "Será fundamental seguir los sucesos vinculados al sector bancario (global), señaló PPI.

* En medio de temores sobre el futuro de la banca mundial el Federal Deposit Insurance Corporation dijo que First Citizens BancShares Inc tomaría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)