El mercado del algodón se contrae por falta de demanda

El mercado del algodón se contrae por falta de demanda. (Foto: Getty)
El mercado del algodón se contrae por falta de demanda. (Foto: Getty)

El consumo de algodón desciende en todo el mundo. Debido a la falta de demanda de los fabricantes y al efecto de las elevadas existencias, las hilanderías están comprando menos algodón. Esta falta de perspectivas repercute en el precio del oro blanco.

Un informe de Marie-Pierre Olphand

Los hilanderos han perdido el apetito y nadie sabe cuándo lo recuperarán. "Parece que la demanda se ha contraído hasta tal punto que está cerca del final", afirma un agente del sector.

“Hubo un consumo excesivo de algodón en 2020-2021, incluso cuando los precios estaban por encima de 150 céntimos la libra", dice otro experto. Los fabricantes han acumulado existencias de hilo y tela. Y aunque el mercado ha bajado a precios más "normales", en torno a los 85 céntimos, la demanda de las hilanderas se ha agotado en los últimos 5 ó 6 meses.

Caída de las importaciones chinas de hilo

Si las existencias explican esta ralentización, hay que añadir los costes energéticos que afectan a las fábricas, incluso a las que no están en Europa. La inflación y el contexto general de sobriedad también dificultan el reciclaje de los productos de algodón.

Las perspectivas de desconfinamiento en China son también demasiado escasas para albergar esperanzas de recuperación: de enero a septiembre, China importó la mitad de hilo de algodón que el año pasado, según cifras del Departamento de Agricultura estadounidense. China nunca había importado tan poco en diez años. Y cuando el mayor importador mundial de hilo se ralentiza, las hilanderías de India, Vietnam, Pakistán y Uzbekistán recortan a su vez.

Descenso de la producción en varios países

Aunque se espera que Australia sea uno de los motores de la producción este año, varios países africanos, así como Brasil y Pakistán, verán disminuir sus cosechas. El Departamento de Agricultura estadounidense, cuyas estadísticas son la referencia, revisó a la baja la producción mundial en su último informe de noviembre. No habrá escasez de algodón esta temporada, pero las previsiones, inferiores a lo esperado, deberían mantener los precios en un rango elevado.

En una señal de un mercado que sigue siendo difícil de precisar, los precios del algodón llevan varias semanas oscilando hasta el punto de marear a todos los que viven del comercio del oro blanco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La ropa de algodón de Shein está vinculada a una región donde se practica el trabajo forzado