Anuncios

Así está el mercado de aerolíneas en Colombia: Avianca lidera y Ultra Air crece

Avianca, Latam y Viva lideran el mercado de aerolíneas en Colombia. Foto: Valora Analitik
Avianca, Latam y Viva lideran el mercado de aerolíneas en Colombia. Foto: Valora Analitik

Vea más en: Valora Analitik

La reactivación de los vuelos a nivel mundial generó un ‘boom’ en el sector aéreo nacional, a tal punto que el 2022 se convirtió en el año más representativo para la historia de la aviación en Colombia.

Según la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil, se movilizaron cerca de 48 millones de pasajeros por las aerolíneas.

Esto representa un incremento del 57,2 % de las personas movilizadas en 2021, es decir, 17,4 millones de personas más que el año anterior cuando se movilizaron 30,5 millones.

Del total de pasajeros que viajaron por las aerolíneas, 32,7 millones lo hicieron desde y hacia aeropuertos nacionales y 15,2 millones desde y hacia terminales de todo el mundo.

En plata blanca, el transporte aéreo en Colombia volvió a las cifras prepandemia e incluso las superó con creces, al subir 23,8 % frente a 2019.

Lo anterior se vio traducido en que los aeropuertos de Bogotá, Rionegro (Medellín) y Cali se convirtieron en los de mayor movilización de pasajeros en 2022.

Recomendado: Aerolíneas en Colombia podrán operar más vuelos tras emergencia en vía Panamericana

A estos los siguieron las terminales de Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla, Pereira, Bucaramanga y Montería.

Los resultados del mejor año de la aviación en Colombia se vieron reflejados, además, en que las aerolíneas retomaran millones de vuelos en el país.

Aerolíneas tomaron vuelo en Colombia

En ese orden de ideas, Avianca, Latam Airlines y Viva siguen liderando el mercado de aerolíneas en Colombia.

Pero, desde 2019, el mapa se ha reconfigurado y les ha dado cabida a nuevas firmas, al tiempo que otras tradicionales han perdido participación de mercado en los últimos años.

Es el caso de Avianca, que, en 2019, tenía una participación de mercado de 41,44 %, cifra que bajó a 30,57 % en 2021 y tuvo un leve incremento en 2022 hasta 32,06 %.

Latam, por su parte, estaba en 13,8 % antes de la pandemia por Covid-19 (2019) y posteriormente dio un salto importante hasta casi 20 % del mercado de aerolíneas en 2021.

Destacado: Latam Airlines sale oficialmente de proceso de reorganización

Actualmente (2022), esta compañía tiene un 17,55 % de participación en Colombia, de acuerdo con datos de la Aerocivil.

Viva, por su parte, partió en 2019 con un 10,58 % del mercado, subió hasta 16,98 % en 2021 y cerró el 2022 con un 15,04 %.

En cuarto lugar, se ubicó Wingo, que tenía en 2019 una ‘tajada’ del mercado de 5,8 % y en 2022 se quedó con 4,33 %.

El ‘top’ cinco de aerolíneas con mayor participación lo completó Ultra Air, que si bien nació apenas hace dos años, ya logra un 3 % del mercado colombiano.

E, incluso, prevé crecer más con su aterrizaje en destinos internacionales, lo cual tiene proyecto para 2023 con varios destinos en América Latina.

Enlace: Así está el mercado de aerolíneas en Colombia: Avianca lidera y Ultra Air crece publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.