Mercado de activos argentinos sube en medio de condicionamientos políticos y económicos

·3  min de lectura
Aula vacía en una escuela de Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Los activos de Argentina ganaron selectivas posiciones el lunes por compras de oportunidad en medio de tensiones políticas tras recientes mayores restricciones a la movilidad por la trepada de contagios de COVID-19, mientras se dilata la renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se espera reprogramar un inminente vencimiento con el Club de París.

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada restricciones a la movilidad y suspendió la presencialidad escolar para la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y su área metropolitana (AMBA) ante el avance del coronavirus, pero el domingo una decisión de la Justicia de CABA dejó sin efecto la suspensión de clases, lo que tensó el clima político.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó el fin de semana a un diario local que el país busca que la negociación con el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares "funcione bien, antes que sea rápido".

"Hay precios de bonos y de acciones tentadores, pese al riesgo implícito, por lo que aparecieron compras al ritmo de un tipo de cambio controlado, pero de fondo Argentina suma problemas: el choque político entre Nación y CABA, una peligrosa segunda ola de la pandemia, una inflación sin frenos y una economía que recorta expectativas por tantos condicionantes", dijo un analista financiero de la banca extranjera.

* Los bonos soberanos extrabursátiles mostraron una mejora promedio del 0,5%, con el título de referencia 'Bonar 30' con alza del 0,7%. Operadores coinciden que los títulos atados a la inflación son lo de mayor demanda, luego de un incremento de precios del 13% durante el primer trimestre.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 11 unidades, a 1.590 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), luego de una semana previa que la tensión política se reflejó con un índice por arriba de las 1.600 unidades.

* Dentro del recinto bursátil porteño, el S&P Merval ganó un 0,92%, a 48.102,07 unidades como cierre provisorio, motorizado por acciones financieras de mayor liquidez.

* Los papeles de la petrolera brasileña Petrobras avanzaron un 5,8% en Buenos Aires, luego que asumiera el nuevo presidente ejecutivo en el vecino Brasil.

* El peso interbancario se depreció un 0,13%, a 92,92/92,93 por dólar con la regulación del banco central (BCRA), quien absorbió unos 140 millones de dólares del mercado mayorista gracias a una mayor venta de divisas de los exportadores cerealeros en plena liquidación de la cosecha gruesa, dijeron operadores.

* Uno de ellos amplió que durante la semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por 825,93 millones de dólares, la cifra más alta desde la primera quincena de enero último.

* En los segmentos alternativos, la moneda bajó a 152,5 unidades en el bursátil 'CCL', a 144,5 en el 'dólar MEP' y a 143 unidades en el segmento informal.

* "En el plano financiero, la mayor emisión -para financiar el déficit, producto de las mayores restricciones por el coronavirus- puede tener efectos en las cotizaciones alternativas del dólar", estimó la consultora Delphos Investment.

* El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria argentina (UCII) en febrero pasado fue de 58,3% motorizado por la metalmecánica y minerales no metálicos, se informó oficialmente el lunes. En términos interanuales, y principalmente debido a paradas de planta programadas, se contrajo 1,1 punto.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)