El mercadillo LGTBIQ de Berlín que tiñe de arco iris la Navidad

·4  min de lectura

Berlín, 22 dic (EFE).- Decoraciones rosas, un techo de luces arco iris y carteles reivindicativos contra la discriminación y la homofobia se mezclan con los tradicionales puestos de comida y glühwein (vino caliente) en Christmas Avenue, el mercadillo navideño LGBTIQ de Berlín.

Los mercadillos navideños son una de las tradiciones más populares no solo en Berlín, sino en toda Alemania, pero pocos son tan peculiares como el de Christmas Avenue, iniciativa que llegó a la capital en 2019 desde Colonia (este), donde ya se venía organizando desde hace años, y que celebra ahora su segunda edición después de que en 2020 se suspendiese con motivo de la pandemia.

El mercadillo de Christmas Avenue abrió sus puertas el pasado 22 de noviembre bajo la estación de Nollendorfplatz, considerada el epicentro de la escena gay en Berlín, hasta el 23 de diciembre.

"Creo que la temática es muy apropiada en la zona en la que se encuentra", afirma a Efe Johanna, que visita el mercadillo con unas amigas.

"La decoración de los puestos y los productos que se venden están muy bien orientados al público al que se dirige, aunque creo que todo el mundo es bienvenido aquí", añade su amiga Franka.

Como en todos los mercadillos navideños en Alemania, la entrada está restringida al cumplimiento de la norma 2G (por las iniciales en alemán de vacunado y recuperado) desde que el pasado 2 de diciembre el gobierno saliente de Angela Merkel impusiese la obligación de presentar un certificado de vacunación o una prueba de haber pasado la enfermedad para acceder a lugares de ocio.

Las vías del S-Bahn (ferrocarril urbano) bajo las que se encuentra el mercadillo se iluminan con luces de colores que imitan la bandera arco iris, símbolo del movimiento LGBTIQ, y una hilera de puestos decorados con bolas y árboles de navidad rosas desembocan en un escenario que acoge los distintos eventos de su programación.

"Merry Christmas, frohe Weinacht, de parte de Christmas Avenue, joyeuse noël y shalom", es el estribillo de la canción de Christmas Avenue, en alemán, inglés y francés, que la artista drag belga afincada en Berlín Marie Mondieu, anfitriona del mercadillo, interpreta todos los días a las 19.00 antes de presentar las actividades y eventos programados para el día mientras grupos de gente se acercan al escenario.

Actuaciones musicales de drag queens, bingos drag, "happy hour" y acciones de reivindicación y visibilización, como recogidas de fondos para asociaciones LGBTIQ, son algunos de los actos que se celebran diariamente en el mercadillo durante los días previos a la Navidad.

"Es distinto al resto de mercadillos de Berlín. Lo mejor es la música en directo", opina Kim en el descanso entre las actuaciones de los invitados que actúan cada día en Christmas Avenue, que se unen al DJ que se encarga de mantener el ambiente musical cuando no hay nadie sobre el escenario.

"Creo que está muy bien que haya un mercadillo enfocado al público LGTBIQ y que forme parte de un programa más completo de actividades para reivindicar la igualdad", agrega su amigo Andreas mientras sujeta una copa de glühwein.

Y es que el mercadillo de Christmas Avenue es la continuación de los LGBTIQ* Winterdays, un evento previo que forma parte de los actos del orgullo berlinés que se celebró en el mismo espacio en Nollendorfplatz entre el 12 y el 20 de noviembre para ir calentando motores antes de la Navidad.

El mercadillo de Christmas Avenue se consolida como una opción más entre la amplia oferta de mercadillos navideños en Berlín, donde la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender algunos de los más tradicionales, como el mercadillo del Palacio de Charlottenburg, o a adaptar otros, como el del distrito de Spandau, el más grande de la ciudad, que ha pasado de celebrarse en las calles del casco histórico del barrio al recinto cerrado de la Ciudadela.

Los mercadillos navideños en Alemania son una de las tradiciones más enraizadas en estas fechas, y se multiplican por los barrios de las ciudades grandes y pequeñas del país, aunque la preocupante situación epidemiológica que afecta a algunas regiones llevó a algunas ciudades como Múnich o Dresde a cancelar algunos de los más importantes este año.

Christmas Avenue es uno de los mercadillos más peculiares de la capital alemana, pero los mercadillos navideños de temática LGTBIQ se han ido extendiendo en los últimos años, con eventos como Heavenune en Colonia o Pink Christmas en Múnich, que al contrario que los grandes mercadillos de la capital bávara, sí se ha mantenido este año bajo las reglas del 2G.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.