“Quién es quién en las mentiras”: el polémico segmento informativo de López Obrador

·2  min de lectura
López Obrador ofrecerá su segmento en las conferencias de prensa de los miércoles
López Obrador ofrecerá su segmento en las conferencias de prensa de los miércoles

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estrenó este miércoles un curioso segmento de información pública, denominado “Quién es quién en las mentiras de la semana”, donde denunciará noticias que considere falsas sobre su gestión.

En su presentación, López Obrador denunció a diversos medios, incluso internacionales, de estar bajo las presiones de poderes económicos. Los acusó de “bajo nivel moral” en “uno de los peores momentos del periodismo” en México.

Quiénes son los disidentes cubanos perseguidos en la “primavera negra”

“Vamos a iniciar hoy el programa informativo, la sección de estas conferencias destinada a dar a conocer las mentiras que se difunden en medios de información, convencionales y también en las redes”, dijo el mandatario.

Su objetivo, según señaló, es que se “vaya contando con información con elementos y tengamos cada vez una ciudadana, muy consciente, no susceptible a la manipulación y que prevalezca siempre la verdad”.

Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México
Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México


Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en Ciudad de México

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario añadió que “nadie se tiene que sentir ofendido”, porque por encima del interés personal, “por legítimo que sea, siempre debe de estar el interés general, el interés colectivo y vamos a iniciar este proceso”.

López Obrador no se quedó en la sola presentación del segmento sino que pasó a los hechos, con una lista de supuestos fake news de medios y redes de todo tipo. Entre ellas:

  • “Espionaje a periodistas”, publicada por diversos medios, principalmente el diario El Universal.

  • “México contrató 35 millones de vacunas con una empresa fantasma”, de Univisión.

  • “El exceso de basura radiactiva acecha a la central nuclear de Laguna Verde”, del diario español El País.

  • “El presidente pasa frente a sicario armado como si nada”, sobre un video que se viralizó en redes sociales.

El malestar del presidente con los medios de comunicación es una constante en sus conferencias. “No solo pasa en México, es una crisis mundial”, matizó. Solo se salvan, a su juicio, “honrosas excepciones”.

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/con-la-caida-de-casos-y-muertes-uruguay-comienza-a-ver-el-efecto-de-la-vacunacion-avanzada-nid30062021/

Esta sección de críticas a los medios se hará una vez a la semana debido a que, aseguró, “algunos se tragan todos estos platos de mentiras”. Otros ciudadanos, sin embargo, “han aprendido a leer el periódico, escuchar la radio, ver televisión e interactuar en redes sociales”.

La sección se estrena en las conferencias matutinas casi un mes después de las elecciones intermedias de 2021, donde el partido oficialista Morena sufrió un revés histórico en Ciudad de México.

Para el mandatario, esa derrota electoral fue consecuencia de la información falsa difundida en los medios que habría tenido una receptividad importante entre los sectores de “la clase media aspiracionista”, según sus propias declaraciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.