Mentiras, fuga y escondite: la historia de la científica china que tiene en alerta a EEUU

PEKÍN (Reuters).- Tras el ultimátum que el gobierno de los Estados Unidos envió a China para que cierre su consulado en Houston, Texas, ahora la tensión entre ambos países entró en un nuevo capítulo luego de que desde el FBI advirtieran que en la sede de San Francisco se esconde una científica china acusada de fraude en relación a su visa.

Un grupo de fiscales alega que Tang Juan, una investigadora especializada en biología, mintió sobre su conexión con el Ejército chino para poder entrar al país y desde entonces se refugia en ese edificio de la costa oeste. De acuerdo con lo publicado por la cadena CNN, Tang fue acusada el 26 de junio de fraude de visa tras denunciarse que ocultó sus conexiones con el Partido Comunista. Los investigadores descubrieron fotografías en las que se la veía con el uniforme del cuerpo civil del Ejército Popular de Liberación de China y ella descartó un vínculo.

Según el documento oficial sobre el caso, al ser entrevistada por el FBI la sospechosa negó el 20 de junio pasado haber trabajado en la fuerza y dijo que no sabía del significado de la insignia en su uniforme, que lo usaba porque era una obligación. Pero tras buscar en su residencia y en internet, los agentes encontraron más evidencia de su afiliación al cuerpo.

Fue justo después de esa entrevista que Tang habría huido al consulado de San Francisco. Las sospechas de las autoridades es que la mujer forma parte de un grupo de científicos chinos que están en el país porque son parte de un programa liderado por el Ejército asiático con el objetivo de copiar y robar información de instituciones estadounidenses.

Esta denuncia va en línea con la postura respecto del gigante tecnológico Huawei, que la Casa Blanca no permite acceda a la red 5G porque entiende funciona como espía del gobierno chino de Xi Jinping.

RELACIONADO: Todos los ejes de tensión que recalientan la "guerra fría" entre EEUU y China

Desde que llegó a Washington, el presidente Donald Trump muestra una postura fuerte respecto de China que incluye sanciones económicas; de hecho, días atrás, publicó en un mensaje de Twitter asegurando que ninguna administración fue tan dura con el gigante asiático como la suya. Y desde la llegada de la pandemia de coronavirus, la tensión creció porque el republicano asegura que el Partido Comunista manejó mal la crisis, permitió que creciera y hasta sospecha que el brote pudo haber sido creado en uno de sus laboratorios.

Luego de también condenar la represión china en Hong Kong y cambiar el estatus de privilegio para con el territorio semiautónomo y de asegurar que los hackers rusos que quieren robar data sobre las vacunas tienen apoyo chino, los Estados Unidos dieron 72 horas a los funcionarios de la embajada en Houston para que cierren el lugar. Los denunció también por robar información y espiar.

Las reacciones

Las acusaciones de que el consulado de China en Houston está robando propiedad intelectual son "calumnias maliciosas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin. Asimismo, al ser consultado sobre Tang, declaró que los Estados Unidos deben dejar de utilizar excusas para limitar, acosar o tomar medidas enérgicas contra los académicos asiáticos en el país.

Por su parte, desde la embajada de China en los EEUU calificaron la orden de cierre de Houston como una "provocación política" y pidieron a Washington que "revocara inmediatamente" la decisión.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, escribió en Twitter que China "seguramente reaccionaría con firmes contramedidas".

Asimismo el diario oficial en inglés China Daily describió el cierre como "una nueva estratagema en el intento de la administración de los Estados Unidos de pintar a China como un actor malévolo en el escenario mundial y así convertirla en un proscrito para la comunidad internacional".

"La medida muestra que, al estar rezagado con respecto a su oponente en las elecciones presidenciales en las encuestas, el líder de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para tratar de presentar a China como un agente del mal", dijo el periódico y apuntó así contra Trump. Las encuestas muestran que el republicano está por debajo en las encuestas frente a su contrincante, el exvicepresidente Joe Biden, de cara a las elecciones del 3 de noviembre.