Cómo las mentiras electorales robadas de Trump están dando forma al futuro de la democracia

<p>El  proyecto de ley, entre otras cosas, recortaría el acceso a la votación por correo y la votación anticipada.</p> (REUTERS)

El proyecto de ley, entre otras cosas, recortaría el acceso a la votación por correo y la votación anticipada.

(REUTERS)

"Estamos legislando sobre mentiras".

En el piso de la Cámara de Representantes de Georgia el 1 de marzo, la representante demócrata estatal Bee Nguyen advirtió a sus colegas que el proyecto de ley que tenían frente a ellos, una propuesta de 66 páginas respaldada por los republicanos para reducir drásticamente el acceso a la votación en todo el estado, siguió a la campaña de Donald Trump y sus aliados republicanos para socavar a millones de votantes con afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado y elecciones "robadas".

“Mentiras, desinformación y teorías de la conspiración que no han sido controladas por muchos miembros de este organismo que se mantuvieron en silencio”, dijo. "Los miembros de este organismo ayudaron e incitaron a una campaña deliberada de desinformación para sembrar semillas de duda entre los votantes de Georgia sin absolutamente ningún hecho o evidencia".

El proyecto de ley, entre otras cosas, recortaría el acceso a la votación por correo y la votación anticipada, eliminaría la supervisión de las elecciones por parte de la Secretaría de Estado del estado y limitaría el acceso a la votación que se dirigiría desproporcionadamente a los votantes negros.

Después de un registro masivo de votantes y un esfuerzo de emancipación entre los grupos de derechos de voto en el estado, Joe Biden derrotó al titular y los votantes eligieron a dos senadores demócratas, cambiando el equilibrio de poder en el Congreso y afirmando la expulsión de Trump de la Casa Blanca.

Casi cuatro meses después del día de las elecciones, después de dos horas de debate, el proyecto de ley 531 de la Cámara de Representantes de Georgia fue aprobado por 97 votos contra 72.

Georgia no está sola. En las semanas posteriores a la derrota electoral de Trump, los republicanos en 43 estados presentaron más de 250 proyectos de ley que restringen los derechos de voto, limitan el acceso a las boletas o agregan barreras a la votación, desde agregar leyes restrictivas de identificación de votantes hasta evitar que los votantes soliciten boletas por correo después de un aumento en voto en ausencia durante la pandemia de coronavirus.

Los defensores del derecho al voto y los grupos de derechos civiles dicen que la mentira persistente del expresidente de que le robaron las elecciones, y los intentos de su equipo legal de anular los votos de millones de estadounidenses, ha envalentonado a los legisladores estatales republicanos en todo Estados Unidos a hacer lo que Trump y sus abogados no pudieron.

“Fue la principal incitación a la insurrección del 6 de enero, y desafortunadamente ni siquiera recuperaron el aliento”, dijo Norm Eisen, abogado externo del Programa de Protección al Votante, una organización no partidista de defensa de las elecciones.

Leer más: Representante republicano pide a Trump que retire a sus partidarios luego de una posible amenaza al Capitolio

El 6 de enero, un grupo de republicanos del Congreso se opuso a la certificación de los resultados del Colegio Electoral por "motivos completamente falsos, y ha continuado desde entonces, como si la insurrección nunca hubiera ocurrido", dijo Eisen a The Independent.

“Eso ha resultado en estos cientos de leyes innecesarias e infundadas que se están proponiendo en todo el país”, dijo. “Totalmente divorciado de la realidad. Es lo opuesto a elecciones libres y justas. Estos proyectos de ley obstaculizarían y suprimirían las elecciones libres y justas".

El Departamento de Justicia y la campaña del expresidente no encontraron evidencia de fraude electoral generalizado, y casi todas las más de 60 demandas presentadas por su campaña fueron retiradas, desestimadas o descartadas por completo por la campaña misma, mientras que sus abogados se han enfrentado a demandas por difamación de la máquina de votación. Sin embargo, los republicanos han continuado litigando los resultados y procedimientos de las elecciones de 2020.

“Es casi una especie de religión, casi no importa cuántas pruebas se presenten”, dijo Sophia Lin Lakin, subdirectora del Proyecto de Derechos Electorales de la ACLU. “Se siguen diciendo esas palabras pero creo que la realidad es clara. Realmente es sólo una tapadera para adoptar requisitos restrictivos para evitar que ciertos votantes voten".

Las afirmaciones republicanas de "irregularidades" en las votaciones y las preocupaciones sobre la "integridad" de las elecciones enmascaran las afirmaciones de Trump en el centro de sus objeciones "que han sido probadas una y otra vez en los tribunales", dijo Eisen a The Independent.

"Pero sus facilitadores lo están siguiendo a nivel federal y estatal, con estos proyectos de ley de supresión de votantes que se basan en la gran mentira de que hubo algo mal en las elecciones de 2020", dijo.

La guerra contra la votación

Más de 120 proyectos de ley en los Estados Unidos restringirían el acceso a las boletas por correo, después de que se emitieron más de 65 millones de boletas por correo en las elecciones presidenciales de 2020, casi la mitad de todas las boletas emitidas, ya que los estados expandieron el voto ausente en medio de la pandemia del coronavirus para evitar el hacinamiento en las urnas.

Cuatro propuestas diferentes en Pensilvania eliminarían el voto ausente sin excusas, a pesar de que recibió apoyo bipartidista en 2019 y un uso bipartidista generalizado en las elecciones de 2020.

Los republicanos presentaron una propuesta similar en Georgia, junto con el fin del registro automático de votantes en el estado, que aumentó el número de votantes en más de 1,7 millones desde que se implementó en 2016.

Un proyecto de ley en Arizona propone eliminar a las personas de una lista para recibir boletas por correo en cada elección. Esa lista tiene aproximadamente 200 mil votantes. Los legisladores de Pensilvania introdujeron una medida similar.

Otra medida de Arizona también requeriría que las boletas por correo sean certificadas ante notario.

Un republicano estatal también propuso que los legisladores estatales, no los votantes del estado, determinen el resultado de las elecciones para decidir entre ellos qué candidato recibe los votos del Colegio Electoral del estado.

La medida de votación ómnibus en Georgia propone establecer las mismas fechas y horas para el período de votación anticipada en todos los condados, lo que podría socavar las iniciativas de “almas a las urnas” populares entre las iglesias negras.

Al menos 66 proyectos de ley en los Estados Unidos también han propuesto exigir una identificación con foto para votar, lo que alarma a los grupos de derechos al voto y de derechos civiles por el temor de que apunten desproporcionadamente a los votantes negros. Aproximadamente 21 millones de estadounidenses no tienen una identificación con foto emitida por el gobierno; aproximadamente una cuarta parte de los estadounidenses negros en edad de votar no tienen uno, en comparación con el 8 por ciento de los estadounidenses blancos, según la ACLU.

Un proyecto de ley en New Hampshire rechazaría las identificaciones de estudiantes como una forma legítima de identificación en las urnas. Los legisladores estatales en New Hampshire y Georgia también propusieron que los votantes incluyan una fotocopia de su identificación con foto con sus solicitudes de boleta de voto ausente, así como su boleta por correo completada.

La lista continua.

Los defensores argumentan que quieren garantizar la "confianza" de los votantes y promover la "seguridad" de las elecciones después de plantear preguntas "legítimas" sobre las elecciones de 2020 y su integridad. Sus oponentes argumentan que son simplemente un intento de robar elecciones incluso antes de que hayan comenzado, al tiempo que legitiman la falsa premisa de una elección robada.

No más “partes silenciosas”

Las amenazas no son nuevas: los republicanos han sostenido durante mucho tiempo, y han dicho explícitamente, que la votación por correo y la ampliación de los derechos de voto perjudicarían sus posibilidades de ganar las elecciones.

"Lo que estamos viendo en este momento es una respuesta desafortunada y bastante obvia a los resultados de las elecciones presidenciales, y en Georgia, las elecciones al Senado", dijo Lakin a The Independent. "Pero es parte de un patrón mucho más amplio en la historia de los Estados Unidos de hacer de la votación una franquicia exclusiva y excluir a los votantes negros y morenos".

En 2013, la Corte Suprema derogó una disposición en la Ley de Derechos Electorales que requería que los estados con antecedentes de discriminación obtuvieran permiso de los tribunales o del gobierno federal antes de implementar nuevas leyes electorales para prevenir la discriminación en las urnas.

La decisión sacudió a los grupos de defensa de los votantes y de derechos civiles y vio decenas de proyectos de ley relacionados con las elecciones en las legislaturas estatales.

En 2015, el representante estatal republicano Barry Fleming, de Georgia, impugnó la elegibilidad para votar de casi el 20 por ciento de los residentes en Esparta, una ciudad predominantemente negra en el condado de Hancock. Casi todos esos votantes eran negros. Envió a la policía para emitir una citación para comparecer en las audiencias de la junta electoral o correr el riesgo de ser eliminado de las listas de votantes.

Ese año, la participación de los votantes disminuyó y la ciudad eligió a un candidato blanco para alcalde por primera vez en décadas.

En mayo de 2020, cuando aún faltan meses para las elecciones presidenciales, el expresidente dijo que estaría "amañado" en su contra si perdía. En junio, dijo que la elección sería el "escándalo de nuestro tiempo", lo calificó de "inexacto y fraudulento" y el "mayor desastre electoral de la historia". Aún no se ha emitido ni una sola papeleta.

Los republicanos han dicho de manera bastante explícita que expandir las opciones de votación por correo perjudicaría sus posibilidades de ganar las elecciones.

En marzo de 2020, Trump condenó una propuesta de alivio del coronavirus de los demócratas que incluía fondos para los esfuerzos de votación por correo.

"Tenían cosas: niveles de votación que, si alguna vez lo aceptabas, nunca volverías a elegir a un republicano en este país", dijo a Fox News.

"Si no hacemos algo sobre la votación por correo, perderemos la capacidad de elegir a un republicano en este país", dijo la senadora Lindsey Graham en noviembre.

La Conferencia de Acción Política Conservadora de 2021, la cumbre de derecha más grande de la nación, dedicó al menos siete paneles a volver a litigar o amplificar afirmaciones falsas sobre las elecciones presidenciales de 2020, coronada con un discurso del propio expresidente.

Jason Chaffetz, excongresista y colaborador de Fox News, pronunció comentarios sobre "La izquierda tiró de los hilos, lo cubrió y hasta lo admitió" dirigido a la legislación del derecho al voto del Congreso, que afirmó "no tiene nada que ver con 'para el pueblo' y todo que ver con ganar elecciones y asegurar elecciones” para los demócratas, como resumió un informe del grupo de expertos de derecha Heritage Foundation.

"No caiga en la trampa a la que quieren ir los liberales, que es federalizar esto", dijo Chaffetz, instando a los republicanos a "luchar en su propia comunidad" contra las reformas electorales.

“Ahí es donde los conservadores deben organizarse”, dijo.

El representante Fleming de Georgia, que ahora lidera un "comité sobre la integridad de la votación", dijo que su propuesta general "comenzará a devolver la confianza de nuestros votantes a nuestro sistema electoral".

Uno de los elementos más controvertidos de su propuesta establecería las mismas fechas y horas para la votación anticipada en todos los condados, en un intento de "traer más uniformidad a nuestro estado y menos confusión", dijo Fleming, a pesar del rechazo de los funcionarios electorales.

La propuesta crearía más confusión y discriminaría a los votantes negros que dependen de los eventos de "almas en las urnas", dijo el representante demócrata Calvin Smyre.

Los votantes negros constituyen aproximadamente el 30 por ciento del electorado de Georgia, pero constituyeron casi el 37 por ciento de los votantes dominicales durante el período de votación anticipada en 2020, según el grupo de derechos de voto Fair Fight Action.

La representante Jasmine Clarke llamó al proyecto de ley "supresión de votantes de libro de texto".

“Este proyecto de ley reduce, restringe y limita cada aspecto de nuestras elecciones”, dijo.

La Corte Suprema ahora está considerando la posibilidad de revisar una disposición en la Ley de Derechos Electorales que prohíbe las leyes que resultan en discriminación racial, luego de un desafío del Comité Nacional Demócrata contra dos disposiciones de votación de una ley de Arizona.

Un abogado que representaba al Partido Republicano en el tribunal superior de la nación defendió el 2 de marzo la política del estado de desechar las papeletas si llegan al recinto equivocado.

“Nos pone en desventaja competitiva en relación con los demócratas”, dijo. "La política es un juego de suma cero".

“Ya ni siquiera intentan ser sutiles con esto”, dijo Lakin.

Estos esfuerzos simultáneos, un intento a nivel nacional de restringir el acceso al voto, un impulso del Congreso para expandirlo y una decisión de la Corte Suprema que podría socavar los derechos de voto para los estadounidenses de color, han establecido un barril de pólvora para la democracia estadounidense antes de las elecciones de mitad de período de 2022.

Con esas elecciones críticas a la vista, los legisladores republicanos ahora esperan volver a trazar los límites de los distritos electorales, esculpiendo aún más los mapas de sus distritos para favorecer las victorias republicanas.

El presidente del Partido Republicano de New Hampshire, Stephen Stepanek, dijo a sus colegas republicanos que puede "garantizar" que un candidato republicano ganará un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"Las elecciones tienen consecuencias", dijo al medio de comunicación Seacoastonline. "Los republicanos están controlando la redistribución de distritos".

“Tenemos que encontrar una manera”

Si bien las cámaras estatales deliberan sobre las restricciones al voto, los legisladores estatales en al menos 43 estados también han propuesto más de 700 proyectos de ley para ampliar el acceso al voto.

Pero el debate en las legislaturas de los Estados Unidos ha subrayado la urgencia de los defensores de los votantes de aprobar HR 1, la Ley For The People, un proyecto de ley de 791 páginas en el Congreso que representaría la medida de derechos de voto más grande en los Estados Unidos desde la aprobación de los Derechos de Voto.

HR 1 es una “oportunidad única en una generación para expandir los derechos de voto” para “modernizar completamente las elecciones estadounidenses y asegurarnos de que nuestras elecciones estén a la altura de la promesa de la democracia estadounidense”, dijo Eisen.

La legislación consagraría algunos esfuerzos de acceso al voto en varios estados, incluido el registro automático de votantes y el registro el mismo día. También restaura los derechos de voto a las personas anteriormente encarceladas y busca eliminar el gerrymandering partidista y la influencia del dinero oscuro en la política.

Tras la introducción del proyecto de ley en 2019 y el posterior rechazo de un Senado entonces dominado por el Partido Republicano bajo Mitch McConnell, la medida se reintrodujo en 2021. Pero sin un apoyo republicano significativo en la cámara alta, es probable que la medida fracase.

"Si Mitch McConnell está listo para suministrar a 10 republicanos... sería fantástico", dijo a los periodistas el representante de Estados Unidos John Sarbanes, quien patrocinó la legislación, el 2 de marzo. "Si la voluntad está ahí, tenemos que encontrar la manera".

Relacionados

Mo Brooks, el republicano que busca a toda costa echar abajo voto del Colegio Electoral

Elecciones: Líderes republicanos imploran a sus compañeros no desafiar el resultado del Colegio Electoral

Trump intenta echar la culpa de la derrota de Georgia a otros republicanos y arremete contra el WSJ