Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La gran mentira de la función del modo nocturno del iPhone

El modo nocturno del iPhone es una función que lleva disponible desde hace 5 años. Cuando se presentó iOS 9 en 2016, fue una de las características estrella del nuevo sistema operativo. Apple lo anunció con estas palabras:

”Night Shift ajusta el color de la pantalla tras la puesta de sol. Muchos estudios apuntan a que la exposición a la luz azul de una pantalla por la noche puede afectar al ritmo circadiano y hacer que nos cueste conciliar el sueño. Al ponerse el sol, Night Shift cambiará los colores de la pantalla a una gama más cálida que cansa menos la vista. Y por la mañana, vuelven los colores que tan bien conoces como por arte de magia”.

Pero, ¿realmente que cambie el tipo de luz de la pantalla tiene algún efecto sobre nuestro cerebro y hace que podamos conciliar el sueño mejor que si viéramos la pantalla con luz blanca o azul? ¿Nuestros ojos descansan más?

Un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto que la función de los 'smartphones' que se activa por las noches, atenuando el brillo de las pantallas para descansar la vista y ayudar a dormir mejor, no tiene ningún efecto sobre la capacidad para conciliar el sueño ni mejora su calidad, según un reciente estudio publicado en la revista Sleep Health.

Se cree que la luz azul generada por las pantallas de dispositivos móviles o computadoras altera la secreción de la hormona melatonina y el ciclo del sueño. Para reducir la emisión de esa luz y la tensión en la vista, Apple introdujo en 2016 en su sistema operativo iOS una función llamada Night Shift que ajusta los colores de la pantalla, fijando tonos más cálidos después del atardecer. En la actualidad, la mayoría de los teléfonos inteligentes cuentan con funciones similares que pretenden ayudar a los usuarios a dormir mejor.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio ponen ahora en tela de juicio esas afirmaciones de los fabricantes de 'smartphones'. En la investigación participaron 167 jóvenes usuarios de estos dispositivos de entre 18 y 24 años que fueron divididos en tres grupos: aquellos que usaban su teléfono por la noche con la función Night Shift activada, quienes usaban su dispositivo móvil sin Night Shift y los que no usaban su teléfono antes de dormir.

Las conclusiones del estudio

A los voluntarios se les colocó en la muñeca un dispositivo que monitorea el sueño y se activaron aplicaciones que registran la actividad de los 'smartphones'. Al final del estudio, los resultados de los análisis de los tres grupos de voluntarios, a los que se les pidió que pasaran al menos 8 horas en la cama, no mostraron diferencias significativas atribuibles a la función Night Shift.

En cualquier caso, las personas que dormían regularmente casi 8 horas por noche, absteniéndose del uso de sus iPhone, mostraron una mejor calidad de sueño en comparación con quienes usaban sus dispositivos móviles con dicha funcionalidad activada.

Los responsables del estudio sugieren que no es solo la luz azul la que crea dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, y que también influyen otros factores, como las estimulaciones cognitivas y psicológicas. Night Shift puede oscurecer la pantalla, pero esa función no le ayudará por sí sola a conciliar el sueño ni a permanecer dormido, concluyen.

Más noticias que te pueden interesar:

Ventas de Apple superan con creces estimaciones de Wall Street

UE golpea a Apple con acusación por 'streaming' de música, respalda a Spotify

Abogado de Apple incita a CEO de Epic por acusación de monopolio