Con la mente: un paciente con ELA escribe el primer tuit gracias a un implante cerebral no invasivo

·2  min de lectura
El método propuesto por la firma Synchron utiliza un diminuto electrodo que se inserta desde una vena yugular,  sin necesidad de una cirugía cerebral invasiva
El método propuesto por la firma Synchron utiliza un diminuto electrodo que se inserta desde una vena yugular, sin necesidad de una cirugía cerebral invasiva

La tecnología permitió que un paciente con esclerosis lateral amiotrófica se convierta en el primer humano en escribir un tuit con la mente. Este logro fue posible gracias a un desarrollo de la empresa biotecnológica Synchron, que utilizó un implante cerebral no invasivo para que el australiano Philip O’Keefe realizara el posteo en Twitter.

Privacidad: el mapa de Google que muestra todos los lugares que visitaste (y cómo desactivar esta función)

Uno de los aspectos más destacados de este desarrollo está en el uso de una tecnología que no requiere de una intervención invasiva en el cerebro, a diferencia de otras iniciativas similares. En este caso, el diminuto prototipo de 8 milímetros creado por Synchron se inserta en el cerebro a través de una vena, y se conecta de forma inalámbrica con una computadora, donde un software interpreta las señales cerebrales del paciente y las traduce en palabras.

Para poner a prueba este dispositivo, Thomas Oxely, CEO de Synchron, utilizó su cuenta de Twitter para que O’Keefe publique sus primeras palabras con la mente. “¡Hola mundo! Tuit corto. Progreso monumental”, dijo el paciente en el breve texto que fue redactado sin necesidad de teclear o utilizar su voz.

O’Keefe, de 62 años, dijo que estuvo entusiasmado por las posibilidades que le podía brindar esta tecnología. “Es un sistema increíble, es como aprender a usar una bicicleta. Requiere de práctica, pero una vez que estás en marcha, todo se vuelve algo natural”, dijo el paciente, que planea aprovechar el implante para utilizar la computadora en diversas tareas, como enviar mensajes de correo electrónico, utilizar la banca electrónica y, por supuesto, compartir sus textos en Twitter.

El dispositivo que le permite conectarse con la computadora fue implantado en abril de 2020 ante la parálisis progresiva causada por la ELA. Desde entonces, O’Keefe se mantiene en contacto con sus familiares, amigos y colegas mediante el correo electrónico gracias a la tecnología desarrollada por Synchron.

El implante se coloca en una vena yugular, una técnica utilizada de forma habitual por los neurocirujanos para el tratamiento de un accidente cerebrovascular. Como toda intervención, la modalidad tiene sus riesgos, pero se diferencia de otros métodos mucho más invasivos, ya que no requiere de una perforación del cráneo o de una cirugía cerebral abierta.

Oxley trabaja desde hace más de cinco años en el desarrollo de este implante que combina las funciones de un electrodo y un stent. De esta forma, el dispositivo logra capturar y transmitir de forma inalámbrica las señales a un equipo externo para interpretar los datos y realizar diferentes tareas, como controlar una prótesis o escribir un texto y publicarlo en Twitter, como fue en el caso de O’Keefe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.