Menstruación: "Vino Andrés", "Juana la colorada", "me cantó el gallo", las diferentes formas de llamar al ciclo menstrual en América Latina y por qué es tabú

Analía Llorente - BBC News Mundo
La menstruación sigue siendo tabú en muchas culturas.

Cuando tuve mi primera menstruación, a eso de los 10 años, a mi papá se le llenaron los ojos de lágrimas y me dijo: "Ahora te hiciste señorita".

En ese momento pensé… ¿cómo podía convertirme en algo que ya era? ¿O hasta ese momento yo había sido otra cosa y no lo sabía? ¿Qué era entonces, un hipopótamo?

¿Y qué tenía que ver esa sangre roja y ese dolor en la panza con "hacerme señorita"? Y lo más básico de todo… ¿por qué mi papá no dijo la palabra menstruación?

Ahí aprendí que menstruación era una palabra tabú. Y que había muchas otras formas para referirse a ella como "vino Andrés", "estoy en esos días" o "indispuesta", por nombrar algunos.

De hecho, en el mundo hay al menos 5.000 maneras diferentes de referirse a la menstruación sin nombrarla, según una encuesta mundial realizada por la aplicación de salud femenina Clue.

Y en el español de América Latina hay al menos una veintena.

"Cada mes hay que menstruar pero se debe hacer como si no lo hicieras".", Source: Libro "Cosas de mujeres", Source description: , Image: Una mujer se cubre con las manos su vagina

En el marco de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en BBC Mundo nos preguntamos: ¿por qué hay tantas palabras para referirse a la menstruación?

Y ¿qué esconden en realidad estos eufemismos?

Una palabra tabú y la vergüenza

La palabra menstruación proviene del latín menstruus (menstruo) y la Real Academia Española (RAE) la define como "sangre procedente de la matriz que todos los meses evacuan naturalmente las mujeres y las hembras de ciertos animales".

Mientras que "menstruo deriva de la palabra latina menses (mes, ciclo lunar, lunación) y se vincula al carácter cíclico de la Luna porque se produce aproximadamente cada 28 días, en correspondencia con la duración del período lunar y a la regularidad mensual de ambos ciclos", detalla el libro "Cosas de Mujeres", de la psicóloga experta en género Eugenia Tarzibachi.

En el mundo hay al menos 5.000 maneras diferentes de referirse a la menstruación sin nombrarla.

Pero más allá de su definición y etimología, la palabra menstruación carga con una profunda contradicción: es sinónimo de fertilidad pero también de vergüenza.

"La menstruación está muy relacionada con el proceso reproductivo, como la preparación para la maternidad, pero ese nido que está esperando algo que no ocurrió, esa sangre que queda, es un desecho. Entonces es algo repulsivo, asqueroso, vergonzante y sucio", le dice Tarzibachi a BBC Mundo.

"Estas son dos dimensiones íntimamente relacionadas", remarca.

Pero ¿por qué existe esa vergüenza?

"Una respuesta general es que el cuerpo masculino (el que no menstrúa) es el que ha sido el eje de medidas de muchas cosas, de cómo funciona el organismo normalmente y de cómo la menstruación entonces sería considerada como una patología", analiza Tarzibachi.

La vergüenza sobe la menstruación es "la correspondencia de un tabú social" que estuvo y sigue estando presente, señala la experta en género.

"La menstruación es la única sangre que no nace de la violencia y es la que más asco te da".", Source: Afiche callejero en el libro "Cosas de mujeres", Source description: , Image: Una mujer se cubre con las manos su vagina

Entonces, cada mes hay que menstruar, pero se debe hacer como si no sucediera.

Tarzibachi habla así de los "microgestos" de la vergüenza.

"No solo se trata de no poder llamar a las cosas por su nombre, sino también de (la vergüenza de) tener que pedir públicamente una toallita o un tampón, o tener que llevarlo de manera escondida al baño para cambiarse", enumera.

"Todos estos 'microgestos' de vergüenza todavía existen y hablan de un tabú que ha calado muy hondo en las mujeres", analiza.

El origen del estigma

La relación entre la menstruación y la impureza no es nueva.

Incluso hay pasajes sobre el período femenino en los libros religiosos milenarios como el Corán y la Biblia.

"Es dañina, así que manténganse alejados de las esposas durante la menstruación. Y no se acerquen a ellas hasta que estén puras" (Corán 2:222).

Y "cuando a una mujer le llegue su menstruación, quedará impura durante siete días. Todo el que la toque quedará impuro hasta el anochecer" (Levítico 15, Biblia).

El estigma de la menstruación es milenario.

El estigma de la menstruación aparece repetidamente en diferentes culturas y geografías de todos los tiempos.

"De oriente a occidente encontramos muchísimos ejemplos de que esto ocurre. Hay situaciones gravísimas donde las niñas y las mujeres siguen muriendo porque los días de menstruación tienen que estar recluidas en una suerte de chozas en condiciones paupérrimas de higiene", menciona Tarzibachi.

La especialista hace referencia a casos como el de Roshani Tiruwa, una joven de 15 años de Nepal que murió asfixiada en diciembre de 2016, luego de que encendiera una fogata en una choza de piedra y barro en la que estaba recluida porque estaba menstruando.

"Esto es un poco la respuesta no solo a la pobreza sino también al tabú. (Por eso) hablar de un tabú que ya acabó hoy es demasiado", analiza.

Libro "Cosas de Mujeres"

Sin embargo, el origen y el porqué de esa vergüenza es algo en lo que los entendidos en el tema aún no se ponen de acuerdo.

Según una exhaustiva investigación de la app Clue, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, dijo que era por el miedo del ser humano a la sangre.

Mientras que el antropólogo estadounidense Allan Court argumentó en 1963 que el tabú comenzó, en parte, porque los primeros humanos descubrieron que la sangre menstrual estaba sucia.

En 1972, la antropóloga australiana Shirley Lindenbaum teorizó que el tabú es una forma de control natural de la población, que limita el contacto sexual con el estigma de "contaminación".

Y el historiador Robert S. McElvaine creó el término síndrome no menstrual (SNM) en el año 2000 para describir la "envidia reproductiva" que habría llevado a los hombres a estigmatizar la menstruación y dominar socialmente a las mujeres como compensación psicológica por lo que ellos no pueden hacer biológicamente.

Para muchas culturas, la menstruación es algo sucio y la mujer tiene que estar aislada, para otras es algo sagrado.

Cabe mencionar que también hay excepciones: sociedades o culturas que consideraban o ven a la menstruación como algo poderoso y sagrado.

Pero esta visión positiva está claramente en minoría.

Los eufemismos

Esa vergüenza que genera el cuerpo que menstrúa también se traslada a la lengua, porque la menstruación también hay que disimularla con la palabra.

Entonces aparecen los eufemismos, "esa manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante", dice la RAE.

"Juana la colorada", en Colombia; "me cantó el gallo", en Puerto Rico; "me vino la que te conté", en Venezuela"; y "Andrés (el que viene una vez por mes)", en Argentina son algunos de los ejemplos que se utilizan en América Latina para evitar decir menstruación.

También están "la regla", "la prima roja", "pancho", "cosas de chicas"… y muchos más.

Y tú, ¿Cómo le dices? Cuéntanos en este post.

Eufemismos en América Latina
  • La prima roja
  • Pancho
  • La Luna
  • Andrés (el que viene una vez por mes)
  • La monstruación
  • Cosas de niñas/chicas
  • Descongelar el bistec
  • Caperucita roja
  • Indispuesta
  • La regla
  • Estar del tomate
  • Tus diablos
  • Estar "mala/sonada"
  • La colorada
  • Me bajó/me vino
  • Mestru
  • Semáforo rojo
  • Chapulín colorado
  • El vampiro
  • Huele a pescado
  • Estoy en esos días
  • Juana la Colorada
  • Me cantó el gallo
  • Me vino la que te conté

Fuente: "Cosas de Mujeres" y Clue

La aplicación Clue recopiló una veintena de eufemismos en español en una encuesta global supervisada por la Coalición Internacional de la Salud de la Mujer (IWHC, por sus siglas en inglés) entre 90.000 mujeres en 190 países diferentes.

"Cuando hablamos con metáforas y expresiones crípticas, perpetuamos el tabú en torno a la menstruación e implicamos que es un tema que da vergüenza tratar", advierte sin embargo Amanda Shea, directora de Ciencia de Clue.

"Cuando realizamos esta investigación recibimos miles de ejemplos diferentes de eufemismos en una gran cantidad de idiomas, lo que confirma que se trata de un tema muy global", dice.

Los eufemismos son una especie de clave secreta o código propio de las mujeres para hablar de la menstruación sin mencionarla.

La encuesta reveló más de 5.000 eufemismos diferentes para menstruación en 10 idiomas distintos. Y a nivel mundial, el 78% de los participantes reconoció usar eufemismos cuando se habla de menstruación.

Las participantes de Francia y China fueron quienes aseguraron que usan con mayor frecuencia otras palabras para referirse al período menstrual (91%), seguidos de Dinamarca (86%).

Por el contrario, con solo el 50%, las participantes costarricenses dijeron haber escuchado o usado eufemismos, seguidas de las holandesas (54%) y españolas (53%).

"Más de la mitad de los participantes de América Latina confirmaron que se utilizan tabúes para hablar de la menstruación, lo que demuestra lo endémico del problema en esta parte del mundo", le dice Shea a BBC Mundo.

Eufemismos en otros idiomas y países
  • Estados Unidos: Aunt Flo (la tía Flo); on the rag (sobre el trapo); falling off the roof (cayendo del techo).
  • En Reino Unido: Bloody Mary (la sangrienta Mary, que también es el nombre de un trago) y got the painters in (tengo los pintores en casa).
  • En Francia: Les Anglais sont arrivés (llegaron los ingleses); les communistes (los comunistas); une scène de crime dans ma culotte (una escena del crimen en mi ropa interior)
  • En Holanda: De tomatensoep is overgekook (la sopa de tomate está pasada).
  • En Alemania: Erdbeerwoche (la semana de la fresa); rote Tante (la tía roja)
  • En Italia: Sono arrivati i parenti (llegaron los padres); E' arrivato Giorgio/Mario/Ugo/Smeo (llegó Giorgio/Mario/Ugo/Smeo)
  • En Portugal: Quebrou bacia (cuenca rota); sinal vermelho (señal roja)

Fuente: "Cosas de Mujeres", Eugenia Tarzibachi y Clue

En el análisis de los eufemismos aparecen otras particularidades.

Por ejemplo, en muchos países la menstruación está representada por la figura de un hombre, como es el caso de "Andrés" que tiene también otras variantes: "Vino Andrés", "Andrés, el de cada mes", "Estoy con Andrés Rojas" y "Llegó Andrés".

En otros países aparece en forma de una visita, como la de "los comunistas" o "la tía Flo", y en otros simplemente como metáforas vinculadas al color rojo o a la comida.

Pero en casi todos los casos, se trata a la menstruación como algo externo y no como un proceso natural, señalan las especialistas.

Muchos eufemismos sobre la menstruación están relacionados a comidas.

¿Es menstruación la palabra correcta?

Si bien puede resultar hasta divertido esta especie de clave secreta o código propio de las mujeres para hablar de la menstruación sin mencionarla, en realidad un análisis más profundo del uso de estas expresiones puede revelar connotaciones negativas.

Estos eufemismos "demuestran que hay una reticencia a hablar claro y que la gente prefiere eludir los detalles de lo que es una función biológica normal que afecta a la mitad de la población", analiza Shea.

En resumidas cuentas decir menstruación da vergüenza. Pero ¿es la palabra que se debe usar?

Eugenia Tarzibachi es psicóloga y doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Uno habla de eufemismos y pareciera que la palabra menstruación es la correcta. Yo no diría que hay algo correcto o incorrecto. Me parece que es cómo lo narramos lo que hace la diferencia", opina Tarzibachi.

Para ella lo importante es "poder posicionar la menstruación como un signo vital más de nuestro cuerpo, así como lo es el pulso, la respiración, la temperatura… este es una muestra más que nos dice que estamos sanas", le dice a BBC Mundo.

Hablar sobre menstruación

La encuesta de Clue también arrojó otros datos interesantes a los que tuvo acceso BBC Mundo.

Por ejemplo, en promedio el 70% de las mujeres encuestadas de América Latina dijo haber recibido información o educación sobre el inicio de la menstruación.

Menstruación ¿en qué países se usan más los eufemismos?. Porcentaje de mujeres que respondieron sí. . .

Sobre el uso de eufemismos, el 63% en promedio del público femenino de la región respondió que los escuchan o que los utilizan, siendo las brasileñas las que más y las costarricenses las que menos.

Al ser consultadas sobre si se sienten cómodas al hablar sobre menstruación con familiares del sexo masculino o amigos hombres, las mujeres de Uruguay respondieron afirmativamente en un 52%, mientras que solo un 27% de las ecuatorianas dijeron sentirse a gusto.

¿Te sientes cómoda de hablar sobre menstruación con un familiar o amigo hombre? . Porcentaje de mujeres que respondieron sí. . .

El estigma de la menstruación es una forma de misoginia que "responde a la dominación del sistema patriarcal", opina Eugenia Tarzibachi.

Y si bien"no mata como un aborto inseguro, reproduce, en diferentes planos y con diferentes alcances, la inequidad de género", agrega.

Por eso Tarzibachi aconseja a las familias y educadores que para combatir este tipo de discriminación hay que conversar sobre la menstruación.

"Me cantó el gallo" es uno de los tantos eufemismos para referirse a la menstruación.

"El primer consejo es poder hablar, pero para poder hacerlo con los jóvenes, es necesario algún trabajo personal y haber cuestionado alguna cosa, para no hablar desde un lugar estereotípico", dice.

"Se trata de poder conectar la menstruación con algo que no tiene que ser sufrimiento, sino que es una parte más de nuestro cuerpo que es natural", concluye.

Consejos y sugerencias para habar de menstruación
  • Di "tener"/"estar con", en vez de "enfrentar" la menstruación.
  • Di "experimentar" o "tener"dolores menstruales en vez de "sufrir" dolores menstruales.
  • Evita los eufemismos, di "menstruación" o "período menstrual".
  • Utiliza "productos menstruales" en vez de "productos sanitarios", porque la menstruación no es algo sucio.
  • Si eres un educador, empodera a la clase para desafiar el bullying, las bromas y los estereotipos.
  • Busca la inclusión de las personas trans en la educación sobre menstruación: habla de "menstruadorxs" o de "quien menstrúa". Recuerda que algunos hombres trans menstrúan, o pueden haber menstruado antes de la transición. Educa a todos los géneros y acompañe a los estudiantes a tener discusiones inclusivas en clase.
  • Di "si eliges tener hijos/as" en vez de "cuando" tengas hijos/as.

Fuente: Libro "Cosas de Mujeres" y Period Positive

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

  • Murió el hombre que había ocultado sus síntomas antes de subirse al avión
    Noticias
    lanacion.com

    Murió el hombre que había ocultado sus síntomas antes de subirse al avión

    El hombre había ocultado sus síntomas para subirse a un vuelo de Aerolíneas ArgentinasA última hora de ayer se informó que murió el argentino de 78 años que se había subido a un avión de Aerolíneas Argentinas sin informar síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. El hombre que regresaba al país desde Madrid, repatriado junto a otros ciudadanos varados en el exterior, debió ser atendido en pleno vuelo y al llegar a Ezeiza fue trasladado en una ambulancia a un sanatorio.Según había confirmado en su momento la empresa aérea a LA NACION, se trató del vuelo AR1305, proveniente de la ciudad española. El pasajero había viajado con su mujer y dos familiares a Italia. Su situación tomó notoriedad en el país cuando trascendió que, durante su vuelo, de regreso a Buenos Aires, el hombre comenzó a manifestar tos y dificultades respiratorias, por lo que dos profesionales de la salud que viajaban en el mismo avión lo atendieron con suministro de oxígeno y medicación del botiquín del avión.El hombre, que residía en la provincia de Neuquén, había tenido un cuadro febril los días previos al vuelo, de 38,5 grados, había asistido a un consulta médica y se encontraba medicado con paracetamol. Tras conocer esa información, el comandante de la aeronave activó el protocolo sanitario correspondiente.Al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el pasajero fue trasladado por las autoridades de salud al Hospital de Ezeiza, provincia de Buenos Aires.Anoche, el Ministerio notificó el fallecimiento de este hombre, quien permanecía internado. La noticia trascendió luego de la emisión del parte diario, donde se registraron cinco nuevas víctimas por Covid-19.

  • Entre aplausos despiden de un hospital a un hombre de 93 años que se recuperó del COVID-19 
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Entre aplausos despiden de un hospital a un hombre de 93 años que se recuperó del COVID-19 

    Aunque en las últimas semanas todas las noticias parecen ser malas a causa de la pandemia del COVID-19, desde un hospital de España llegan imágenes conmovedoras: las de un hombre de 93 años que se ha curado del coronavirus.  

  • El polémico despido del capitán de un portaviones de EEUU que alertó sobre un brote de COVID-19 a bordo
    Noticias
    BBC News Mundo

    El polémico despido del capitán de un portaviones de EEUU que alertó sobre un brote de COVID-19 a bordo

    La Marina de Estados Unidos relevó de su cargo al capitán del portaviones USS Theodore Roosvelt, donde más de 100 tripulantes han dado positivo a covid-19. El oficial había criticado la falta de acción para evitar que más marineros enfermaran, lo cual fue descalificado por el alto mando naval.

  • 3 cosas que deben cambiar para que el mundo se recupere del coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    3 cosas que deben cambiar para que el mundo se recupere del coronavirus

    El secretario general de Naciones Unidas advirtió que la crisis del coronavirus es el mayor desafío que ha enfrentado el mundo desde la II Guerra Mundial y que deben cambiar las cosas para que se recupere.

  • Coronavirus en Italia: "Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes"
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Italia: "Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes"

    Paolo Giordano, el autor de "La soledad de los números primos" acaba de publicar un ensayo sobre el coronavirus.

  • Coronavirus: un infectado mordió a una enfermera para escaparse del hospital
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: un infectado mordió a una enfermera para escaparse del hospital

    Un hombre que estaba internado en un hospital de la China cursando su período de cuarentena luego de que le diagnostircaron coronavirus quiso escapar de su confinamiento de manera violenta. En su malogrado intento de huida, agredió a golpes a una enfermera y hasta la mordió en su rostro.Permiso de circulación: cómo sacar el certificado en cuarentena por el coronavirus en ArgentinaEl paciente que atacó a la enfermera es un hombre de 47, de origen nigeriano, llamado Okonkwonwoye Chika Patrick, y había llegado a la ciudad de Guangzhou, en la provincia China de Guangdong el 20 de marzo pasado. Tres días después, cuando el test de Covid-19 le dio positivo, fue internado al hospital Octavo de la citada ciudad.Parece que ayer, al negarse a la realización de exámenes médicos, trató de escapar de la sala en la que pasaba su cuarentena. Una enfermera se interpuso en su camino y él la tiró al suelo de un empujón. Luego la golpeó y le mordió la cara.La enfermera sufrió lesiones en la cara, el cuello y la cintura, según informó el medio local Global Times.Un periodista difundió las imágenes de la enfermera agredida en su cuenta de Twitter y la indignación explotó en las redes sociales.Ahora, la policía china reforzó la seguridad del lugar, y el hombre permanece en el lugar bajo vigilancia hasta que finalice su tratamiento. Prevén que el caso sea tratado con severidad una vez que el agresor culmine su período de aislamiento.Al día de la fecha, en China, el lugar donde se originó la pandemia, hay un total de 81.589 infectados y unos 3318 muertos a causa del coronavirus.

  • Coronavirus: ¿ayuda realmente a prevenir el contagio de covid-19 el quitarse toda la ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra?
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus: ¿ayuda realmente a prevenir el contagio de covid-19 el quitarse toda la ropa al entrar a la casa y lavar todos los productos de la compra?

    Salir a comprar alimentos es una actividad permitida incluso en los países con las normas más estrictas de cuarentena. ¿Qué pasa con los productos y alimentos que uno ingresa a la casa y con la ropa que llevaba puesta?

  • El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precios entre Moscú y Riad
    AFP Video

    El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precios entre Moscú y Riad

    Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó el jueves cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció un posible acuerdo entre ambos países, enfriado después por el Kremlin.

  • Lo que se sabe de la fuerza militar que EE.UU. desplegó cerca de Venezuela tras haber acusado a Maduro y miembros de su gobierno de narcotráfico
    Noticias
    BBC News Mundo

    Lo que se sabe de la fuerza militar que EE.UU. desplegó cerca de Venezuela tras haber acusado a Maduro y miembros de su gobierno de narcotráfico

    El gobierno de Donald Trump lanzó esta semana una operación antinarcóticos en el Caribe y el Pacífico oriental que incluye el despliegue de aviones espías, barcos de guerra y miles de tropas, incluidos miembros de las fuerzas especiales,

  • Coronavirus: murió un rabino de 55 años y sospechan que lo contagió su madre
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: murió un rabino de 55 años y sospechan que lo contagió su madre

    Ayer la comunidad judía ortodoxa en el país informó sobre su primera víctima fatal a causa de la pandemia de coronavirus, una enfermedad surgida en el centro de China durante diciembre del año pasado y que ya provocó en todo el mundo la muerte de casi 50.000 personas.El rabino Gabriel Yabra, de 55 años, falleció tras permanecer internado en terapia intensiva por varios días. Miembro de la comunidad Shuba Israel y supervisor de comida Kosher de la empresa UK Kasher, había sido hospitalizado el sábado en el Hospital Agote de la Ciudad de Buenos Aires.Según lo publicado por la AJN,"se había contagiado a través de su madre, quien contrajo el virus por permanecer en contacto cercano con una persona llegada del exterior. Los padres del rabino se encuentran en buen estado de salud".Yabra era un miembro muy valorado dentro de la comunidad. De hecho, en las últimas horas varios posteos en las redes sociales pedían por su recuperación. TEHILIM PARA REFUA SHLEMA DE LOS INFECTADOS POR CORONAVIRUSSeguimos orando por la recuperación de los miembros de la comunidad judía Argentina en este difícil momento. Todos unidos saldremos adelante.Si conocés más pacientes, envianos su nombre así lo agregamos a la lista: pic.twitter.com/R79bRmtHXt&\- Eliahu Hamra (@EliahuHamra) April 1, 2020Ayer en el país, hubo cinco muertes. Además del rabino, otros dos hombres, uno de 71 años, de la provincia de Buenos Aires, y uno de 66 años, de nacionalidad chilena con residencia transitoria en Santa Fe; y una mujer de 63 años, de la provincia de Buenos Aires. Así el número de fallecidos ascendió a 31. El quinto fallecido fue un hombre de 78 años, residente de Neuquén, internado en el hospital bonaerense de Ezeiza, con antecedente de viaje a Italia.Asimismo fueron confirmados 79 nuevos casos de Covid-19, cifra que lleva el total a 1133 positivos. Del total de esos casos, según informaron las autoridades sanitarias, 580 (51,2%) son importados, 349 (30,8%) son contactos estrechos de casos confirmados y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

  • VIDEO | La conmovedora forma en que un abuelo y su nieta superan el distanciamiento por la cuarentena 
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | La conmovedora forma en que un abuelo y su nieta superan el distanciamiento por la cuarentena 

    Kira Neely, de 6 años, no ha podido ver a sus abuelos pese a que viven en la casa de enfrente; pero ya hallaron una forma muy divertida para superar el distanciamiento.

  • No hay que solazarse con muerte de nadie: AMLO sobre Ruiz Esparza
    Noticias
    El Universal

    No hay que solazarse con muerte de nadie: AMLO sobre Ruiz Esparza

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay que solazarse con la muerte de nadie por lo que rechazó hablar sobre la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del ex titular de SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció ayer luego de un infarto cerebral. Durante su conferencia de prensa, el presidente López Obrador fue cuestionado si con el deceso del ex ...

  • Coronavirus: Isabel grabó un mensaje extraordinario, el cuarto en 68 años de reinado
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: Isabel grabó un mensaje extraordinario, el cuarto en 68 años de reinado

    LONDRES.- La reina Isabel II se dirigirá a los habitantes del Reino Unido y de los países de la Commonwealth el domingo a la (hora de Londres) en un discurso extraordinario transmitido por televisión y consagrado al nuevo coronavirus , informó el palacio de Buckingham hoy."Su majestad la reina grabó una intervención especial para el Reino Unido y la Commonwealth vinculada con la epidemia de coronavirus", desde el castillo de Windsor, dice el comunicado, en un momento en que el balance total de fallecidos en el Reino Unido superó los 3500.Es la cuarta intervención extraordinaria de la reina en 68 años de reinado.La monarca, de 93 años, y su esposo Felipe, de 98, se trasladaron al castillo de Windsor el 19 de marzo como medida de precaución, aunque responsables de la Casa Real destacan que se encuentran "bien de salud".Más de 38.000 personas han dado positivo a las pruebas de coronavirus en el Reino Unido, entre ellos el príncipe heredero, Carlos, y el primer ministro, Boris Johnson.La reina emitió un comunicado el mismo día en que se trasladó a Windsor, pidiendo la colaboración de todos para atajar el coronavirus, y recordando esfuerzos en el pasado parecidos, en momentos de crisis nacional.El Reino Unido se encuentra bajo medidas de confinamiento desde el 23 de marzo.Agencia AFP

  • Buena relación con EU permitió conciliar con cervecera: AMLO
    Noticias
    El Universal

    Buena relación con EU permitió conciliar con cervecera: AMLO

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que debido a la buena relación que tiene con el presidente de Estados Unidos Donald Trump y su embajador en México, Christopher Landau, se han podido resolver diversos problemas que involucra a ambas naciones, y uno de ellos, señaló, fue haber participado en la conciliación entre el gobierno mexicano y la empresa Constellation Brands, después de ...

  • En el mayor cementerio de Brasil, sepultureros llevan propia cuenta de muertos por coronavirus
    Noticias
    Reuters

    En el mayor cementerio de Brasil, sepultureros llevan propia cuenta de muertos por coronavirus

    SAO PAULO, 3 abr (Reuters) - Mientras Oswaldo dos Santos observaba a varios hombres con trajes protectores cavar una tumba para su hijo de 36 años, su dolor se mezcló con el miedo: ¿Qué pasaría si tuviera el coronavirus.Dos Santos vivía con su hijo, quien el domingo fue hospitalizado con graves problemas respiratorios.

  • VIDEO | El Dr. Chun-Ga está de regreso con un “genial” invento contra el COVID-19 
    Noticias
    Yahoo Noticias

    VIDEO | El Dr. Chun-Ga está de regreso con un “genial” invento contra el COVID-19 

    El Dr. Chun-Ga decidió compartir su sabiduría y nos mostró uno de sus geniales inventos para sobrevivir en estos momentos de crisis por el COVID-19.  

  • Muere un médico en México por coronavirus y 21 trabajadores resultan infectados
    Noticias
    AFP

    Muere un médico en México por coronavirus y 21 trabajadores resultan infectados

    Un médico falleció por coronavirus y otros 21 trabajadores de salud resultaron contagiados en un hospital de Monclova, en el norteño estado mexicano de Coahuila, informaron este miércoles autoridades.

  • Coronavirus. Turistas franceses recorren el país en bus para tomar un vuelo de repatriación
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus. Turistas franceses recorren el país en bus para tomar un vuelo de repatriación

    Zelia Mezailles, una de las turistas francesasEL CALAFATE.- Zelia Mezailles, tiene 23 años, vive en Toulouse, el decreto que estableció la cuarentena para quienes vinieran de países en riesgo por el coronavirus la encontró conociendo la Patagonia. El viaje quedó trunco en Río Gallegos y debió pasar 14 días aislada en un departamento junto a su novio. Hoy son parte de los 380 pasajeros que viajan a bordo de buses desde distintos puntos del país rumbo a Ezeiza para tomar un vuelo humanitario que dispuso el Gobierno de Francia para repatriarlos mañana.El micro que tomó Zelia partió desde Ushuaia la madrugada del miércoles con 30 pasajeros, recogió turistas en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew. Tras 48 horas, con pocas paradas, hoy llegarán a Buenos Aires. En algunos tramos del viaje fueron acompañados por móviles policiales. Todos los pasajeros ya habían cumplido la cuarentena dispuesta en el país y estaban libres de síntomas a la hora del viaje."Tengo contacto con mi familia, algunos me dicen de no regresar porque la situación en Francia es malísima. Pero no sé cuanto tiempo todo va a durar, y entonces prefiero estar con mi familia y amigos, ya volveré algún día. Estos no son tiempos para viajar", cuenta Zelia a LA NACION, antes de subir en la terminal de Río Gallegos al bus que envío la embajada, sin costo para los pasajeros.Una ciudad que casi no conocióEn la ciudad que casi no conoció, pasó tres semanas, de las cuales dos estuvo aislada en el departamento que alquiló. "Tuvimos suerte porque el dueño del Airbnb nos ayudó mucho en nuestra estadía y sé que hay franceses que fueron echados de sus alojamientos", cuenta Zeila y se refiere agradecida a Julio Melano el anfitrión del departamento. El fue quien los socorrió en la emergencia durante las dos semanas que no pudieron salir por la cuarentena obligatoria.Zelia habla perfecto español, estudió realización audiovisual en Francia y trabajó como niñera para reunir dinero para este viaje que quedó trunco. "Yo tenía muchas ganas de viajar, Argentina me parecía un buen lugar para empezar un viaje y la Patagonia un lugar seguro", pero por el coronavirus y los consejos de la embajada de Francia en Argentina de regresar a su país, puso punto final al viaje.Al momento de dictarse el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, que estableció el aislamiento obligatorio para personas que hubiesen ingresado a la Argentina desde países en riesgos, había en Argentina por lo menos 2.100 turistas franceses recorriendo el país, la mitad de ellos estaban en distintos puntos turísticos en las provincias argentinas.Toda la logística de la operación de evacuación tiene una cabeza y es la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse quien le puso al operativo de repatriación el nombre de "TANGO" y en el que esperan evacuar en un vuelo humanitario de Air France de mañana a 450 turistas franceses. "Al principio de la crisis hicimos un sistema de registro para que todos los franceses que se encontraban con dificultad para regresar a Francia, se registraran. Con esa planilla teníamos una idea bastante correcta de dónde estaba la gente", explicó en diálogo con LA NACION.Volver a Buenos AiresDesde la embajada aconsejaron a los turistas que pudieran hacerlo, que regresaran a Buenos Aires con vuelos de cabotaje. "Pero la norma argentina no permitía el movimiento si no se tenía un pasaje para salir y los vuelos normales se cancelaron desde el 17 de marzo. Muchos franceses se quedaron sin poder salir porque no tenían pasajes", explicó la embajadora que se encuentra en el país desde mayo pasado.En esta instancia el Gobierno francés decidió organizar un vuelo charter, como ya lo habían hecho otros países europeos, y desde la embajada se inició un operativo para trasladar por tierra desde Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta y Santa Fe a los turistas franceses que se fueran registrando en la planillas dispuestas en forma on line por la embajada."Mi equipo, que es formidable, buscó y contrató las compañías de buses, muchas habían cerrado, organizó el registro de los que querían subir y tuvimos que tramitar con Cancillería, porque no podíamos organizar esto sin el permiso de las autoridades argentinas y tramitar el permiso en cada provincia", detalló Scherer-Effosse a LA NACION.Una de las operaciones más complejas fue el viaje desde Ushuaia, ya que para ingresar al continente se debe transitar suelo y cruzar el estrecho de Magallanes por territorio chileno, para luego volver a ingresar a la Argentina en el Paso Integración Austral a 60 km de Río Gallegos. "Para la salida del transporte se montó un operativo especial y se cumplieron todas las normativas sanitarias vigentes. El viaje se organizó con la lógica de un salvoconducto, acompañando al colectivo en todo momento hasta la frontera", detalló a Télam el secretario de Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary.El micro no ingresó a ninguna ciudad fueguina. En Chile las autoridades trasandinas emitieron una autorización especial para que el transporte ingrese al país, pero solamente para transitar por el paso obligado de los argentinos hacia la zona continental, que incluye el cruce en barcaza del Estrecho de Magallanes.El vuelo humanitario está previsto que parta mañana desde Ezeiza y tiene una capacidad de 450 personas, de los cuales 380 están llegando por estas horas en autobuses rentados por la embajada francesa, los restantes lugares serán ocupados por turistas franceses que aún se encuentran en Buenos Aires."Hay que estar consiente que todas estas personas, ya pasaron mas de 14 días con presencia en la Argentina y no tienen síntomas, es importante también que no sean considerados como sospechosos del virus. Hoy ellos están en la misma situación que todos", detalló la embajadora.Tras la concreción de este vuelo, desde la embajada seguirán trabajando con los turistas que aún permanecen en el país, como la delegación de jubilados franceses aislados en El Calafate, de los cuales seis dieron positivo al COVID-19. Dos de ellos ya recibieron el alta y concluyen su recuperación en un hotel dispuesto por la ciudad. Si bien aún no hay fecha de la partida de la delegación, se estima que podrán salir con una evacuación sanitaria, a través de los seguros médicos de los pasajeros, pero el dispositivo contará con el apoyo de la embajada.

  • Las presuntas muestras del virus del SARS y la gripe halladas en un equipaje: el FBI alerta del "riesgo de bioseguridad" de China
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Las presuntas muestras del virus del SARS y la gripe halladas en un equipaje: el FBI alerta del "riesgo de bioseguridad" de China

    Un informe del FBI sobre el hallazgo de viales no declarados con muestras de virus en el equipaje de un biólogo chino antes de que la Organización Mundial de la Salud se enterara de un conjunto de casos de neumonía en Wuhan, que resultó ser COVID-19, revela la preocupación por la participación de China en la investigación científica en Estados Unidos.

  • Pedro Almodóvar: Madonna nos menospreció
    Noticias
    EFE

    Pedro Almodóvar: Madonna nos menospreció

    Madrid, 2 abr (EFE).- El director y guionista español Pedro Almodóvar, ganador de dos Óscar, ajusta cuentas con Madonna en un artículo publicado hoy en el que recuerda la fiesta que él mismo organizó a la diva del pop en Madrid en agosto de 1990: "Madonna nos trató como pardillos (ignorantes) y algún día tenía que decirlo", asegura.

  • Coronavirus: advierten que los fumadores tienen más riesgo de contraer la enfermedad con complicaciones graves
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: advierten que los fumadores tienen más riesgo de contraer la enfermedad con complicaciones graves

    Un excelente momento para dejar de fumarLos fumadores tienen un mayor riesgo de contraen el coronavirus y de tener complicaciones respiratorias graves al igual que las personas que están alrededor de ellos, alertó hoy el departamento de Salud pública de Inglaterra."Si fuma, no solo corre el riesgo de desarrollar una enfermedad grave por el virus Covid-19, sino que las personas a su alrededor expuestas al humo, incluidos los niños, también corren un mayor riesgo", indicó el organismo en un comunicado.Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto"Se sabe que fumar daña los pulmones y las vías respiratorias causando una variedad de problemas respiratorios graves. Hay evidencias que muestran claramente que el virus ataca el sistema respiratorio, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo", explicó.Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.Además, resaltó que el movimiento repetitivo de llevar la mano a la boca proporciona una vía de entrada fácil para el virus, lo que pone a los fumadores en mayor riesgo de contraer la enfermedad.John Newton, director del Departamento de Salud, dijo que "a la luz de esta pandemia sin precedentes, nunca ha habido un momento más importante para dejar de fumar. No solo por su propia salud sino también para proteger a quienes lo rodean. También ayudará a aliviar las enormes presiones sobre los hospitales."Después de 48 horas, el monóxido de carbono se elimina del cuerpo. Los pulmones comienzan a limpiar la mucosidad y otros desechos del humo, después de 72 horas, mientras que la respiración se vuelve más fácil a medida que los bronquios comienzan a relajarse después de 2 a 12 semanas mejora la circulación sanguínea, lo que facilita la actividad física como caminar y correr", indicó el médico.Señaló que una encuesta muy impactante realizada en China reveló que los fumadores con Covid-19 tienen 14 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

  • Coronavirus. Cumbia y abrazos, los detalles de la fiesta que expandió la pandemia en Moreno
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus. Cumbia y abrazos, los detalles de la fiesta que expandió la pandemia en Moreno

    LA PLATA.- Esta es la historia de la fiesta que debía ser una celebración y, por imprudencia, resultó fatal.Un joven regresó de Estados Unidos contagiado de coronavirus y rompió la cuarentena para asistir al cumpleaños de 15 de su prima. Los invitados tenían entre 6 y 81 años. El resultado: una familia entera, su propia familia, fue hospitalizada y ya llora una primera muerte y diez enfermos. Además, Moreno, un distrito de 700.000 habitantes, está en vilo, jaqueado por el virus. Es la comuna más afectada del conurbano.Hace dos días falleció el abuelo de la niña que festejó su cumpleaños. Hoy, su tía abuela está en terapia intensiva y pelea por su vida. La abuela también está internada. Son diez los miembros directos de la familia de Eric Torales, el trasgresor de la cuarentena, que resultaron contagiados. Y 20 de los invitados al festejo tuvieron COVID- 19. Hay 27 casos confirmados en todo el distrito. Y 41 sospechosos.La fiestaTodo comenzó el 14 de marzo. A la diez de la noche, cuando dejó de llover, AN entró al salón de fiestas elegido para su cumpleaños de 15, Alma de Hornero. Llevaba un vestido color lila confeccionado en tul y satén. Tenía puestos aros largos y una pequeña corona plateada sobre su cabeza. En el salón se escuchaba la canción "Ocean" de Karlol G.La niña tardó varios minutos en saludar a los miembros de su familia que le fueron entregando, de a uno por vez, una rosa roja. La canción sonó como preludio a la fiesta, mientras la chica recorría su camino de rosas. El primo Eric, recién llegado desde Estados Unidos, fue uno de los invitados que le entregó una flor, antes de que empezara el baile.Un par de días después, 20 de los 100 participantes de la fiesta cayeron enfermos. La lista incluye la cumpleañera; Sara, su madre; Nicole, su prima; Verónica, su tía; Gladys, su tía abuela; y sus dos abuelos, Luis y Rosa. Los contagiados también incluyen otro primo y el hermano de Eric, Braian Torales, entre otros de los familiares del núcleo cercano. Dos de los mozos -Edgardo y Maximiliano- y el DJ de la fiesta -que también se llama Edgardo- tienen coronavirus.Mientras sonaba la música y servían hamburguesas y carne al horno, todos los invitados desconocían que el primo Eric -que rompió la cuarentena obligatoria al regresar un día antes de Miami para ir al cumpleaños-, estaba infectado del nuevo virus y llevaría la muerte al seno de la familia.Este miércoles último falleció la primera víctima, el abuelo de AN, Luis Suárez. Su esposa, Rosa, está convaleciente.La canción"Si muero volvería por ti", dice el estribillo de la canción que sonó para abrir aquella fiesta que resultó trágica para toda una familia y desató una crisis sanitaria en la ciudad de Moreno, situada en el oeste del Gran Buenos Aires.Moreno es el distrito del conurbano con más personas contagiadas del coronavirus. Tiene un total de 27 infectados confirmados y 41 casos sospechosos. La intendenta, Mariel Fernández, no tiene dudas del origen de la tragedia en Moreno. "Fue el viajante de Estados Unidos. La mayoría de los casos son de esa fiesta", dijo a LA NACION.Torales perdió a su abuelo por el coronavirus que él le contagió y no pudo asistir a su entierro. Tras lidiar con la enfermedad en un sanatorio de la Capital Federal, está detenido con prisión domiciliaria. Enfrenta no sólo cargos ante la Justicia. Enfrenta, también, el pesar de haber contagiado a su familia.Se lo acusó, en primera instancia, de un delito penal contra la salud pública que puede involucrar desde 3 a 15 años de cárcel por propagar una enfermedad contagiosa. Tras la muerte del anciano podría enfrentar nuevos cargos penales por homicidio culposo. La propia municipalidad de Moreno fue quien le inició la causa penal.Eric no quiso perderse el festejo, pese a que tenía prohibido romper el aislamiento por el decreto presidencial 260/2020, dictado el 12 de marzo. Había estado fuera del país por 18 días, desde el 25 de febrero hasta que regresó, el 13 de marzo."Estaba de lo más bien. Él le entregó una rosa a la la chica que cumplía años. Y ella le dio una vela. Y un abrazo", relató Cristian Viale, fotógrafo de la fiesta. Durante más de siete horas, todos festejaron. A la música de Karla G, le siguieron temas de Cali y El Dandee, Adele y Roxette. También hubo cumbia y reggeatón.Fue la última vez que el joven contador que había viajado a conocer Disney vio a su abuelo Luis. El hombre mayor -que tenía antecedentes de diabetes e hipertensión- y su nieto no tuvieron más contacto.De a unoEl 15 de marzo, dos días después de la fiesta, Torales se internó en el Hospital Adventista de Belgrano. Dejó su trabajo en un banco y días más tarde salió de las redes sociales. Fue el primero en internarse. Las autoridades sanitarias de Moreno tomaron conocimiento del caso luego de que les dieran aviso sus pares de la Capital Federal. El joven vive en el barrio porteño de Palermo, pero tiene domicilio en la calle Miguel Angel, de Moreno.Su abuelo, Luis Suárez, se internó el 22 de marzo en la Clínica Mariano Moreno. Para entonces la tía Verónica -contagiada de coronavirus- ya había denunciado el episodio a fin de preservar la salud de los invitados, que todavía son consultados a diario por la oficina de Salud de Moreno para conocer su estado de salud.La protagonista del cumpleaños, AN, su prima, y su tía Verónica fueron al hospital municipal Mariano y Luciano de la Vega, donde también estuvieron internados los dos mozos y el DJ. La tía abuela, el abuelo y la abuela fueron derivados.La Justicia aún no le pudo tomar declaración indagatoria a Torales. Hay peligro de contagio al personal judicial. "Es una situación totalmente excepcional. No se puede avanzar con la declaración indagatoria hasta que el acusado -y las víctimas- terminen con el aislamiento, ya que eso supondría aumentar la cadena de contagios", dijo el fiscal de la causa, Santiago Marquevich.Denuncia en la JusticiaLa imprudencia del joven que rompió la cuarentena podría conllevar consecuencias más graves. Son al menos 20 los asistentes de la fiesta de quince que presentan los síntomas de la enfermedad. Pero aún se intenta determinar si hay contacto con el origen epidemiológico de los otros 7 enfermos que hay en el distrito. Hay dos personas que aún hoy permanecen internadas en el hospital local De la Vega.En la provincia de Buenos Aires ya hay 316 personas contagiadas con el virus. Moreno es el municipio con más casos, 27. Las autoridades no dudan de que la gran mayoría de los contagios de ese distrito se explican por la actitud del joven que incumplió la cuarentena. Torales aún continúa con controles en el Hospital Malbrán. Espera su alta definitiva.Mientras tanto Edgardo Baez, DJ de la fiesta, también se repone en su casa. "Fue una fiesta muy emotiva. Hubo muchos abrazos, muchos llantos y mucho baile", recuerda. "Veo gente en la calle en Moreno y pienso que no saben lo que es combatir con un virus que mata. No saben lo que es tener adentro un virus que se puede llevar a tus seres queridos".Edgardo Ramirez, uno de los dos mozos infectados comparte: "No tienen idea lo que se siente. Es como tener una bala en la boca". El joven, de 20 años, relata que en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega lo atendió personal que estaba bien aislado. Estuvo en una misma habitación con el DJ hasta que a los dos les dieron el alta. Sólo el DJ tuvo fiebre alta, 40 grados. El mozo transcurrió su enfermedad con fuertes dolores de cabeza y cuerpo, tos y resfrio, pero no recuerda haber tenido mucha fiebre.En ese hospital estuvo también internada la tía Verónica, que hizo la primera denuncia. "Yo denuncié a Same por mi salud y la del prójimo", dice. "Estuve internada 11 días. Me dieron por muerta. Pero acá estoy. Cuídense", agrega desde el hospital municipal.En el hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde estuvieron internados los dos trabajadores, hay diez camas de terapia intensiva, con diez respiradores. El nosocomio tiene un total de 200 camas para atender distintas patologías. "Vamos a duplicar la cantidad de camas de terapia intensiva", asegura Emmanuel Alvarez, director Ejecutivo del hospital.El gobierno municipal instalará otras seis camas de terapia intensiva en el UPA12, en cuartel V, y sumará 12 más en un hospital modular que construye a contra reloj pegado a ese UPA. Además se estima que hay otras ocho camas de cuidados intensivos en dos clínicas privadas. "Vamos a tener 40 camas de terapia intensiva en poco tiempo", se entusiasma el director del hospital.El médico sostiene que en el peor de los escenarios, en el pico de la pandemia podría necesitar 60 camas. En el mejor de los casos, 17. Y en el escenario intermedio, 30."Moreno fue un caso excepcional donde pudimos ver el nivel de virulencia que tiene el virus en un ámbito donde no se toman recaudos de prevención", concluye.

  • Las puertas de negocios en México que jamás volverán a abrir tras la crisis del coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Las puertas de negocios en México que jamás volverán a abrir tras la crisis del coronavirus

    En un momento de crisis, el gobierno de AMLO ha pedido la solidaridad de las pequeñas empresas para pagar nóminas, evitar despidos y contribuir con sus impuestos. Pero también quiere que todos cierren y se queden en casa. Eso solo puede significar la ruina de todos

  • La noble acción que están haciendo varios mexicanos con los repartidores de comida
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La noble acción que están haciendo varios mexicanos con los repartidores de comida

    Los mexicanos siempre se apoyan en los momentos complicados y en medio de la pandemia están apoyando de una forma muy especial a los repartidores de comida. “Ayuda a quien nos ayuda”

  • La cifra de muertos en Italia por coronavirus vuelve a subir, pero el número de casos nuevos se mantiene estable
    Noticias
    Reuters

    La cifra de muertos en Italia por coronavirus vuelve a subir, pero el número de casos nuevos se mantiene estable

    ROMA, 2 abr (Reuters) - La cifra de muertos por un brote de coronavirus en Italia subió en 760 a 13.915, dijo el jueves la Agencia de Protección Civil, un número algo mayor que los 727 fallecidos anunciados en la jornada previa.