El mensaje de Sanna Marin en Instagram tras su peor semana en el gobierno

·5  min de lectura
Sanna Marin, durante una reunión partidaria tras su peor semana
Sanna Marin, durante una reunión partidaria tras su peor semana - Créditos: @Instagram

HELSINKI.- La reunión de verano del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SPD), al que pertenece la primera ministra, Sanna Marin, estuvo atravesada este año por el escándalo de los videos de la premier en fiestas.

Ayer, en su primer día, Marin se quebró al hablar frente a sus correligionarios cuando hacía mención a los videos filtrados en los últimos días y que la llevaron a someterse a un test de drogas, que dio negativo. Y hoy, tras el segundo y último día, la primera ministra hizo un balance en su cuenta de Instagram, con fotos del evento y un balance que incluyó un agradecimiento por “el apoyo y las palabras de aliento”.

“El grupo ministerial del SPD, el gobierno del partido y el comité de trabajo del grupo parlamentario se reunieron ayer en Lahti y hoy en Hämeenlinna para su reunión de verano. En la reunión, nos enfocamos especialmente en la lucha presupuestaria de la próxima semana, los problemas de la vida laboral y las soluciones para reducir los precios de la energía. También dije que SPD abordará los temas de la educación y las habilidades cada semana hasta las elecciones. El futuro se construye con una sólida educación y experiencia. Además, conocimos a ciudadanos en eventos de mercado en ambas ciudades”, escribió Marin en su primer posteo en una semana. El último mensaje que había subido, el jueves pasado, se había llenado de mensajes a favor de la primera ministra y a su “derecho a divertirse”.

“Muchas gracias por todo el apoyo y las palabras de ánimo que recibí de ustedes. Realmente lo aprecio”, concluye el mensaje de Marin, junto al emoji de un corazón.

Ayer, al comienzo de la cumbre partidaria, la premier de 36 años se quebró cuando habló de la polémica de los videos en los que aparece bailando en una fiesta privada y en un boliche, y la foto en la que se ven dos mujeres en topless besándose en un evento en la residencia oficial.

“Soy humana. A veces también busco la alegría, la luz y el placer en medio de estos oscuros nubarrones”, dijo. “Esto es algo privado, es alegría y vida”, declaró, con los ojos empañados. “Pero no he faltado ni un solo día a mi trabajo”.

La semana pasada se filtraron videos de Marin, en los que aparece divirtiéndose con amigos y famosos y que generaron controversia. Figuras de la oposición y de su propia coalición la acusaron de haberse comportado de forma inapropiada para el cargo que ostenta, mientras que otros defienden su derecho a disfrutar de un evento privado junto a sus amigos.

Incluso, frente a las exigencias de que se sometiera a un tets de drogas por la actitud que mostraba en los videos, ella accedió a hacerlo “disipar cualquier sospecha”. La prueba dio negativo.

“Quiero creer que la gente observa lo que hacemos mientras trabajamos en lugar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre”, declaró el miércoles, admitiendo que la semana pasada fue “bastante difícil”.

El martes, Marin, la primera ministra más joven de Europa, volvió a copar las portadas de los diarios al disculparse por otra foto tomada en su residencia en julio. En la imagen, publicada por medios finlandeses, se ve a dos mujeres besándose y levantándose la blusa, dejando su pecho al descubierto pero tapado con un cartel que reza “Finlandia”.

Marin confirmó que la imagen se tomó en un baño de una residencia oficial a disposición de los primeros ministros del país luego de un festival de música a principios de julio. Marin no aparece en la fotografía.

“Creo que la foto es inapropiada, me disculpo. Esta foto no debería haberse tomado”, declaró Marin a la prensa.

La premier explicó que en ese momento, unos “amigos” se encontraban en su residencia para “pasar una velada” juntos e ir a la sauna.

En un primer momento, la fotografía fue divulgada en la red social TikTok, donde la publicó una influencer y excandidata al título de Miss Finlandia, que aparece en la imagen. Después de la polémica, fue levantada.

Una captura de pantalla de la foto tomada en la residencia oficial del Primer Ministro en Kesäranta, en la que aparecen dos mujeres besándose y que fue publicada en la cuenta de Tiktok de la modelo Sabina Särkkä. El video fue eliminado tiempo después.
Una captura de pantalla de la foto tomada en la residencia oficial del Primer Ministro en Kesäranta, en la que aparecen dos mujeres besándose y que fue publicada en la cuenta de Tiktok de la modelo Sabina Särkkä. El video fue eliminado tiempo después. - Créditos: @Tiktok

Según Marin, la fiesta era privada y los nombres de todos los asistentes fueron facilitados al equipo de seguridad que monitorea la propiedad de Kesäranta, ubicada al norte de Helsinki. La vivienda de dos plantas, construida en madera en 1873, cuenta con una sauna junto al mar, un embarcadero y una pista de tenis.

“Estuvimos utilizando las instalaciones de la sauna y la zona del jardín, pero no pasamos tiempo dentro de la casa Kesäranta, aunque los baños de invitados de la planta baja estaban en uso”, apuntó Marin de acuerdo con YLE.

Agencias AP y AFP