La importancia del contexto en la polémica de la foto de Pedro Sánchez como pastor aparecida en un ascensor

La mecha la encendió el tuit de un vecino que al coger el ascensor de su edificio se encontró en la pantalla del mismo una imagen de Pedro Sánchez caracterizado como un pastor con el texto ‘El silencio de los corderos’. Se lo tomó como un ataque hacia el presidente del Gobierno, lo tuiteó indignado y su mensaje llegó a oídos de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, que pidió explicaciones públicamente a Otis. La compañía de ascensores ha dado las explicaciones que le reclamaban y lo que parecía una ofensa ha quedado, como recoge El Español, en una foto y un titular fuera de contexto y en una malinterpretación.

El origen del conflicto entre socialistas y la empresa de ascensores Otis se originó este domingo. Fue entonces cuando Eduardo Muñoz (@eduardo_mcrespo) compartía la foto de la pantalla del elevador con el siguiente mensaje. “Hola @AscensoresOtis ¿En qué parte del contrato de compra, instalación y mantenimiento del ascensor de mi comunidad consta que los vecinos tenemos que aguantar vuestras noticias tendenciosas y gracietas fachas? Agradecería una explicación. Gracias”.

Poco después era la socialista Adriana Lastras quien, a través de dos tuits, reclamaba también a la empresa que se pronunciase al respecto. En uno preguntaba si era cierto. En otro, directamente si formaba “parte de su política de empresa atacar al Presidente del Gobierno de España”.

Pese a ser domingo, la repuesta desde la cuenta oficial de la empresa estadounidense no tardó mucho en llegar y a través de dos tuits explicó que “las Multi Pantallas Digitales de los ascensores mantenidos por Zardoya Otis emiten contenidos de interés general de distintos medios y se establecen filtros a las publicaciones cuyo contenido esté basado en opiniones subjetivas, políticas o de cualquier otra índole. Pedimos disculpas por la publicación emitida y reiteramos nuestra voluntad y disposición al servicio de nuestros clientes y usuarios”.

Esta aclaración puede no decir mucho, pero desde El Español lo han aclarado aún más explicando que el texto que aparece en pantalla y la imagen que lo acompañan son el titular y la foto de un artículo de opinión publicado en El Mundo firmado por Amador G. Ayora en el que este mostraba su opinión sobre el paso de Sánchez por el Foro de Davos con menciones a su política económica.

Lo que ha sido entendido por muchos en Twitter como un ataque contra Pedro Sánchez en realidad es fruto de la descontextualización del artículo, ya que en la pantalla del ascensor solo se toman la imagen y el titular y en ningún momento se le da contexto o se especifica que se trata de un artículo de opinión. Tampoco permite pinchar para leer la noticia como puede hacerse en el móvil, por ejemplo.

La imagen de Pedro Sánchez como pastor vista en la pantalla de un ascensor que tanto ha indignado tenía una explicación más o menos sencilla. (Foto: Captura de Twitter / @Adrilastra)
La imagen de Pedro Sánchez como pastor vista en la pantalla de un ascensor que tanto ha indignado tenía una explicación más o menos sencilla. (Foto: Captura de Twitter / @Adrilastra)

Más noticias que te pueden interesar: